El Quijote
El Quijote
UMSNH, sensatez legislativa
Lunes 25 de Enero de 2016

No se realizará ningún evento privado, la agenda que yo les di es esa, no hay espacios oscuros.

Leopoldo Sánchez, vocero oficial de la coordinación general de la visita del Papa Francisco en Morelia.

A- A A+

Desde hace varios años, especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han desarrollado estudios serios sobre el problema de la falta de aportaciones por parte de los trabajadores a pensiones y jubilaciones; las conclusiones de sus trabajos conducen a entender que de no existir un cambio sobre el tema, la institución colapsará y estará en grave riesgo de continuar operando, eso es una realidad.
Incluso existe una proyección que establece que en estos momentos bastaría el presupuesto de un año de la UMSNH, algo así como dos mil 900 millones de pesos para liquidar a sus más de siete mil académicos y administrativos conforme a la ley y comenzar de nuevo con la contratación de nuevo personal bajo otras condiciones.
Por lo tanto, deben los universitarios entender que la posición del Congreso del Estado es sensata y les invita a que desarrollen una propuesta razonable sobre cómo enfrentar el tema de pensiones y jubilaciones. Dos mil, mil 500 o mil pesos, por ejemplo, que aporten los maestros y empleados nicolaitas de manera mensual para un fondo, fideicomiso, bolsa, soporte financiero o como le quieran llamar, será nada comparado con una decisión más drástica que se tome desde un escritorio de la Cámara de Diputados estatal o federal.
Una doble huelga por parte de maestros y empleados de la UMSNH sería una pésima señal hacia la sociedad y hacia las autoridades educativas de Michoacán y de México, y a partir de allí podrían tomarse decisiones en torno a lo que pudiera ocurrir en la máxima casa de estudios del estado.
Antes de pensar en envolverse en la bandera de la “autonomía universitaria” y lanzarse al vacío, los nicolaitas deberán decidirse, porque queda claro que sí lo entienden, a construir una propuesta de solución que evite que la casi centenaria Universidad Michoacana “truene” financieramente por falta de compromiso.
Los buenos economistas, administradores, ingenieros, contadores, abogados, historiadores, filósofos y médicos, que los hay por cientos en la UMSNH, deben sentarse y en la inteligencia crear la mejor propuesta.

Papamanía, oxígeno para Michoacán

La visita histórica del Papa Francisco a Michoacán representará –por donde se le quiera ver– un parteaguas para el estado ya que, aunado a la oportunidad única de promocionar al estado a nivel mundial, como un estado colmado de tradiciones, historia, así como riquezas naturales y culturales, también debe verse como un momento de integración y puede ayudar a la reconstitución del tejido social en el estado.
Son más los beneficios que los costos, toda vez que además de la derrama inmediata que se generará con la visita de más de un millón de personas a la ciudad, también se revitalizará la economía estatal y se podrá lavar la imagen de un estado que ha sido tipificado como peligroso y fallido.
Por el momento, las autoridades estatales, en conjunto con el gobierno federal y los representantes de El Vaticano, han recorrido en varias ocasiones la ruta que seguirá el Papa en la ciudad de Morelia y las sedes de los tres eventos que realizará en la capital del estado.
En estos momentos, algunas voces minoritarias han tratado de descalificar la visita papal, y sorprende que algunos detractores sean quienes formaron parte del pesado séquito que acompañó al ex gobernador Fausto Vallejo a El Vaticano a ver al Papa Ratzinger. Pero es evidente su intención político-partidista, por ello son lamentables sus argumentos y la vileza de sus objetivos.
Mientras tanto, el gobierno estatal se concentra en garantizar la seguridad de los asistentes. Mientras tanto, el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, refrendó que el recorrido del Papa Francisco:
1- Iniciará en la zona de Ciudad Industrial, tomará el Libramiento Norte hasta el crucero de la salida a Mil Cumbres, después Avenida Acueducto hasta el Estadio Venustiano Carranza.
2- En el Estadio Venustiano Carranza oficiará una misa con sacerdotes, seminaristas y religiosas; hoy en día se está limpiando a fondo y se están arreglando todas las imperfecciones para que quede impecable.
3- Continuará su recorrido por Acueducto y Avenida Madero hasta la Catedral de Morelia, donde trabajadores ya limpian sus enormes puertas para que luzcan lo mejor posible. Al interior de la Catedral de estilo barroco se observan andamios por los trabajos de limpieza, aquí el Papa Francisco se reunirá con 600 niños.
4- Después continuará para dirigirse al Estadio Morelos, donde tendrá un encuentro con cerca de 70 mil jóvenes que serán distribuidos al interior y al exterior del recinto.

Ejército, lealtad

En los últimos doce años las Fuerzas Armadas de México han demostrado lealtad a la patria y es necesario reconocer la fortaleza que como institución tienen los militares y el papel preponderante, integral y fundamental que juegan en cualquier estrategia que tenga que ver con seguridad pública.
El valor demostrado por las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado no ha estado exento de los vaivenes de la agenda política de los gobiernos federales en turno, quienes han sometido a la institución con mayor credibilidad en México, al desgaste de sus intereses, como fue el lamentable episodio del Michoacanazo.
En los últimos años, sin lugar a dudas, los soldados han recibido no sólo las balas de los delincuentes, han estado expuestos a las acciones de las clases política, legislativa y judicial, mismas que se han convertido en juicios de opinión por parte de la sociedad.
Por ello resulta más que loable el reconocimiento que el pasado miércoles recibió el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, por parte del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJE), a cargo de Juan Antonio Magaña de la Mora, y por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en un franco respaldo unánime por la participación y colaboración de las Fuerzas Armadas en los eventos conmemorativos del Bicentenario del Primer Tribunal de Justicia que instaló en Ario de Rosales José María Morelos y Pavón, pero también por su entrega sin cortapisas contra la delincuencia.
El gobernador de Michoacán subrayó que la presencia del Ejército Mexicano en Michoacán ha permitido que la entidad haya podido salir de una de las peores crisis institucionales y de seguridad que haya vivido en sus últimos años.
Este entendimiento que se tiene entre el gobierno estatal y el Ejército Mexicano fue patentizado por el general Cienfuegos, quien en su mensaje reiteró que la institución castrense se mantendrá en Michoacán hasta que el estado cuente con una Policía eficiente y estándares de seguridad aceptables.
Y refrendó su confianza total al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ya que destacó que los desafíos que en materia de inseguridad se enfrentan en el estado nunca serán mayores a la decisión y la firmeza para enfrentarlos, por ello resaltó la plena coordinación que se mantiene desde el inicio de su administración con las Fuerzas Armadas.
Es por ello que por la firmeza que como institución han demostrado durante casi 100 años, será siempre por la lealtad, será por “el honor de México”, será también por como transcienden a sus propias sucesiones sin que se modifique su base, sin que se altere su crecimiento, sin que se desgrane su maquinaria.

Municipios, limpia policiaca

La detención de los directores de Seguridad Pública de Zamora, Jesús María Tiendo Espinoza y Bernardo Gómez Ávila, de Ecuandureo, sobre quienes existen elementos para fincar su probable responsabilidad en varios homicidios ocurridos en la región que colinda con el estado de Jalisco, que es el mayor foco rojo del estado, refuerza el trabajo de inteligencia policial hecho por los expertos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
También es el ejemplo de que la advertencia que hiciera el gobierno michoacano de que se combatirá la colusión de las fuerzas policiales locales con el crimen organizado y fortalece la ruta del Mando Único Policial como un modelo que de entrada solidifica a los cuerpos policiales de la influencia de los poderes fácticos.
A ambos jefes policiacos se les vincula con los hechos delictivos que en las últimas semanas han asolado a la región, como el múltiple crimen de los seis hombres oriundos de Tinaja de Vargas, cuyos cadáveres fueron hallados recientemente, así como el asesinato de un policía municipal y el de dos hermanos ultimados a tiros en la zona del Mercado Hidalgo, de Zamora.
El propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, destacó que los directores de Seguridad Pública de ambos municipios están en calidad de requeridos y que las pesquisas continúan en torno a los homicidios que se dieron en días pasados en aquella región y están compareciendo porque existen indicios de su probable participación en ellos.
Y bueno, hay muestras iniciales que indican que sin mayores aspavientos, en Michoacán avanza el proceso de fortalecimiento y depuración de los cuerpos policiacos estatales a fin de romper los vasos comunicantes que tienen las policías municipales con los grupos criminales.

Nuevo Sistema, desdén congresista

A nivel nacional el Nuevo Sistema de Justicia Penal es una prioridad, tanto que se anunció en la semana que se adelantará cuatro días el inicio de vigencia, lo que contrasta con la desatención que el Congreso de Michoacán ha tenido hacia este compromiso constitucional ya que desde hace cinco meses que se integraron no han designado a sus representantes ante el Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha sesionado en las últimas veces sin la presencia de los legisladores.
Al parecer todo está listo para la entrada de la región de Zamora, el 10 de febrero, cuando se habrá de llevar el acto de declaración de inicio de vigencia en parte del territorio michoacano con 41 municipios y ocho distritos judiciales, y se espera que en la semana previa se efectúen simulacros para probar el sistema.
Por otra parte, se sabe que se presentaron ante la instancia correspondiente los proyectos necesarios para todos los operadores por un monto de 21 millones de pesos, más otros tantos que se habrán de concretar con recursos de sistema de seguridad pública.
Los jueces que entraran a funcionar en la región Zamora han sido capacitados con más de 900 horas, lo cual da la posibilidad de garantizar un desempeño adecuado. Los defensores de oficio, ministerios públicos, policías y asesores de víctimas están listos para entrar en funciones. Llama la atención que a los policías se les terminara de capacitar en mayo en un numero bastante considerable, más de seis mil en la entidad.

Molino de vientos

1- A diferencia de su antecesor inmediato, el actual magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, entregará buenas cuentas de su gestión al frente de uno de los tres poderes de la entidad, pero no sólo debido a las decisiones que adoptó al interior del propio organismo, sino que terminará el 86 por ciento del estado funcionando con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
2- Sería muy lamentable para los profesores sindicalizados de la UMSNH –bajo el liderazgo de Gaudencio Anaya Sánchez– descubrir que lo que realmente hay detrás de las manifestaciones y expresiones de supuesta inconformidad en contra de la autoridad que encabeza Medardo Serna González sea la exigencia de posiciones en la administración central o de petición de recursos disfrazados de “asesorías”; eso sí que sería lamentable y provocaría un cisma al interior del SPUM, ojalá sólo sea una suposición.
3- Así como va, con sus posicionamientos y declaraciones, Víctor Manuel Serrato Lozano tendrá que pedir licencia a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humano (CEDH) para relevar a Ignacio Mendoza Jiménez en la defensa jurídica del ex vocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, preso por presunto delito federal en una cárcel del norte del país.
4- Y mientras que en el transcurso de esta semana se esperan noticias sobre la posible o no liberación de los normalistas detenidos por la acusación de poseer explosivos, un delito de corte federal, las manifestaciones a su favor de compañeros y de los maestros llamados democráticos continúan de baja intensidad pero, finalmente, trastocando la función institucional, como la de las alcaldías, ajenas al conflicto.
5- Aun con los datos recolectados en su campaña como candidato y luego como gobernador electo, más allá del halo ciudadano que se le requiere impregnarle, Silvano Aureoles Conejo ya anunció que será hasta marzo cuando se presente el Plan de Desarrollo Integral 2015-2021: “La intención es que no sea un ejemplar para el archivo”, dijo.

Sancho

Uno no puede imaginarse la presencia papal en la Catedral moreliana y a un lado el tianguis normalista…

Rocinante

El priista Moreria y la panista Lucero.

Esta última semana fue especialmente terrible para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ya que dos de sus militantes fueron requeridos por autoridades judiciales para que den cuenta de sus ligas con grupos del crimen organizado. Por un lado, el connotado caso del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, que fuera detenido en España, acusado de blanqueo de dinero y colusión con la banda delictiva de Los Zetas, y por parte del PAN, la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, representante del distrito de Cosalá, donde se escondía Joaquín Guzmán Loera y con quien se habría reunido en reiteradas ocasiones estando preso y cuando se encontraba prófugo.
Las dirigencias nacionales de ambos partidos han optado por el silencio y las declaraciones arrebatadas a fuerza mediática, y han decidido poner tierra de por medio con ambos controvertidos personajes.
Sin embargo, estos casos demuestran el poder de influencia del crimen organizado en las estructuras políticas y que no existe ya espacio para la exigencia moral en ningún partido para echarle en cara a los demás su incapacidad para blindar sus filas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco