Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Pladiem 2015-2021
Miércoles 27 de Enero de 2016
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El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 concluyó su etapa de foros de Participación Ciudadana. La convocatoria tuvo sustento jurídico en la Constitución federal y local de Michoacán, así como en la Ley de Planeación del Estado.
En dichos foros se atendieron nueve prioridades transversales, todas ellas importantes: desarrollo económico, necesidades básicas e inclusión, prevención del delito, innovación, productividad y competitividad; sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad; cohesión social e igualdad sustantiva; tranquilidad, justicia y paz; desarrollo humano, y educación; transparencia, rendición de cuentas y gobierno digital.
Todos los ejes transversales son fundamentales para la política pública de Michoacán; no obstante, esperamos que en el Pladiem puedan estar los siguientes temas, mismos que tuve la oportunidad de compartir en el Foro de Zitácuaro y enviar por otros medios:
Lo primero es garantizar estrategias y presupuesto para impulsar acciones de gobierno que erradiquen la discriminación por diferencia de trato social a todos aquellos grupos sociales que son vulnerados no sólo en lo económico, sino también en la discriminación, tales como adultos mayores, indígenas, orientación sexual, personas con discapacidad, personas de talla baja, entre otros.
Es importante impulsar la transversalidad del principio de no discriminación, respeto a los derechos humanos y equidad con perspectiva de género en toda la política pública, y de manera subrayada en áreas como la planeación, el desarrollo social, la salud pública, la educación y los programas de empleo y promoción laboral, sin descuidar los procesos de procuración de justicia y seguridad publica fundamentales en el trato de la víctima de delitos y de la violaciones de derechos humanos.
El Pladiem debe impulsar acciones que permitan presupuestar un porcentaje obligatorio para fomentar la no discriminación, respeto a los derechos humanos y equidad con perspectiva de género, que refrende la atención a una agenda de igualdad de derechos y oportunidades, no sólo a una agenda de buenos propósitos pero sin presupuesto.
Es necesario evitar el desabasto de medicamentos por parte de las instituciones de salud, pero sobre todo, en aquellos casos de personas viviendo con enfermedades crónico degenerativas o infecto contagiosas, como el VIH/Sida, el cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras, como las diálisis y hemodiálisis, un problema muy agudo sobre todo en el oriente de Michoacán.
El Pladiem debe tomar en consideración instalar las instancias o estructuras operativas para atender la agenda antidiscriminatoria y de derechos humanos; para ello habrá de instalar el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, acción pública que debió realizarse en 2009, así como impulsar un mecanismos interinstitucional para el diseño y elaboración del Plan Estatal de Derechos Humanos 2016-2021, así como el Plan Estatal para la Cultura de la Igualdad y no Discriminación 2016-2021, ambos instrumentos acordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En este sentido, hay un compromiso de campaña del ingeniero Silvano Aureoles Conejo en el sentido de hacer la instalación correspondiente y crear la Dirección de Diversidad Sexual.
En cuanto a la Dirección de Diversidad Sexual es importante que se lleven a cabo los diagnósticos sobre la situación de la población con orientación sexual o identidad de género para que se diseñe, aplique y evalúe la política pública que vaya de acuerdo con sus demandas específicas, y no de acuerdo con las lógicas institucionales. Consideramos que se deben incluir los mecanismos y protocolos de actuación del servicio público para la atención a este segmento de población, diseñándose e instrumentándose las áreas en diversas entidades administrativas como las de procuración de justicia y seguridad pública, entre otras.
Por otro lado, es importante que los planes municipales también transversalicen los ejes de no discriminación, cultura de la igualdad y no discriminación y perspectiva de género, sin importar o con independencia de la filiación partidista de cada Ayuntamiento.
Otro asunto importante que se debe abordar es contemplar la mayor participación de la sociedad civil en estructuras operativas donde la sociedad civil organizada pueda comprobar la transparencia y rendición de cuentas de los programas institucionales y sus reglas de operación.
El Pladien debe contener indicadores de resultados por dependencia para determinar los impactos en materia de igualdad, cultura de los derechos humanos y perspectiva de género, tendiente a crear una cultura institucional de la igualdad y no discriminación en el servicio público.
El Pladien debe contar con un Programa Estatal de Capacitación, administrado por la Secretaría de Finanzas y Administración y evaluado por la Coordinación General de Gabinete y Planeación, donde se dé la formación correspondiente sobre los temas de igualdad, derechos humanos y equidad de género tanto a funcionarios como funcionarias y servidores públicos, que permita sentar precedentes como modelo de exigibilidad, “justiciabilidad” e institucionalidad del enfoque transversal de los derechos humanos, igualdad y equidad de género. El diseño del programa estatal de capacitación deberá entonces pasar de un modelo tradicional a un modelo integral de capacitación permanente y evaluable, de conformidad con lo que establece la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
El Pladiem, en la atención de víctimas del delitos y de violaciones de los derechos humanos por causas del crimen organizado y de narcotráfico, habrá de trabajar el diseño e instrumentación de un programa estatal de registro de víctimas para brindar el apoyo jurídico, psicológico y médico para viudas, huérfanos y personas con discapacidad derivadas de acciones violentas por crimen organizado o acciones de narcotráfico, que además cuente con los recursos para las indemnizaciones para las víctimas directas e indirectas así como circunstanciales, adicionalmente habrán de impulsar acciones para promover y fortalecer la resiliencia en las regiones de la Costa, Tierra Caliente y Sierra.
El Pladien también deberá registrar todas aquellas acciones que fortalezcan la nueva masculinidad entre la población de hombres niños, jóvenes y adultos de Michoacán; ello permitirá en el hombre ir avanzando en acciones dentro de los espacios privados tradicionalmente de las mujeres y a las mujeres ir avanzando de igual forma en los espacios públicos, tradicionalmente de los hombres.
En este sentido, el Pladiem igualmente tendrá que considerar eliminar la violencia en las escuelas por cuestiones de acoso escolar, así como impulsar en el marco de la ley las cuestiones públicas para apoyar los problemas de obesidad por los que atraviesan las y los niños de la educación básica.
El Pladiem igualmente tendrá que incorporar acciones públicas para trabajar con un modelo educativo científico sexual integral libre de cuestiones morales y religiosas que permitan ir avanzando en la política de atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para evitar las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes, adicciones y enfermedades crónico degenerativas.
Finalmente, será de gran impacto que el Pladiem nos obsequie en su planeación los protocolos de actuación y protección de las autoridades de procuración de justicias y seguridad pública para que la atención de los grupos vulnerados sean tratados en el marco de las diferencias y eliminar los factores de vulnerabilidad a los que pueden ser expuestos.
En materia de diversidad sexual sería conveniente que también el Pladiem pudiera plantear que se establecieran decálogos para algunos grupos vulnerados, como en el caso de la población con orientación sexual diferente a la heterosexual o con identidad de género, misma que por espacio en estas reflexiones no alcanzamos a incluir, pero que desde luego estaremos haciendo llegar vía electrónica a la Coordinación General de Gobierno y Planeación.
El Pladiem tendrá una amplia difusión, pero también deberá ser preparado en lenguas originales y en lenguaje braile, modificaciones aprobadas y publicadas durante 2014 a la Ley de Planeación del Estado.

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