Jueves 28 de Enero de 2016
A- A A+

Muchos estados, entre ellos el nuestro, carecen de dinero. Los gobiernos que inician tienen un verdadero reto ante ellos, cumplir con las demandas y necesidades de los ciudadanos sin tener recursos para ello. En el caso de Michoacán llevamos años escuchando y padeciendo lo mismo. La ciudadanía sabe de los desfalcos y malos manejos que ha habido y está anhelante de que las cosas cambien.
Hacen falta recursos para infinidad de cosas y las más de ellas prioritarias, por ejemplo, dar atención al campo, ponerlo a producir para garantizar la autosuficiencia alimentaria, lo cual traería beneficios multiplicados ya que la gente del campo tendría trabajo y recursos. La ciudadanía en general vería los beneficios en la calidad de los alimentos y en sus bolsillos pues el precio sería menor que el de los importados.
Las políticas que privilegian la importación de alimentos a costa de la producción nacional repercuten en la salud de la población mexicana. En el caso del maíz importado de Estados Unidos, muchas cosechas son de origen transgénico, son semillas modificadas genéticamente y cuyo consumo está ligado a alteraciones genéticas, crecimiento anormal de órganos y cáncer.
Existen en México más de 60 millones de pobres. Aproximadamente 26.5 millones están en extrema pobreza como consecuencia de tener los salarios más bajos. Tenemos altos índices de desnutrición, el 70 por ciento de los hogares experimentan la miseria y ésta se localiza en el campo y en las conurbaciones de las zonas urbanas.
Gran parte de las semillas que alimentan al orbe salieron de nuestro país. Actualmente prácticamente no tenemos semillas, las tenemos que importar. Esto habla más que mil palabras.
Tener semillas, abasto suficiente para alimentar a la ciudadanía con alimentos sanos debería ser prioridad. Sin embargo, en los hechos no lo es. Lo mismo sucede con otra producción prioritaria para la vida humana: el agua.
Este elemento vital para la vida humana ha sido totalmente descuidado, existe literalmente gracias a que nos ha caído del cielo, nunca nos hemos puesto a cuidarla de manera consciente y apropiadamente. Al menos no en nuestro país ni en nuestro estado.
El agua es el principal factor para la existencia de la vida. La destrucción de las cuencas naturales hidrográficas ha causado una crítica escasez de la misma, afectando extensas áreas y poblaciones. El día de ayer una de las notas principales en los medios fue: “Temen desabasto de agua. El gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a almacenar agua y racionalizar su uso debido a que el cierre del Sistema Cutzamala complicará el abasto de líquido en la ciudad.”
Los bosques, los árboles, son determinantes para la captación de agua para su infiltración, acumulación y almacenaje. Para la creación de manantiales, ríos y lagos es prioritario el conservar los bosques, las Áreas Naturales Protegidas y de conservación, ya que gracias a ellos aún tenemos agua.
Se deben limpiar los ríos de Morelia, acabar con la impunidad y corrupción existente de autoridades y/o fraccionadores, los cuales, para acrecentar sus arcas personales, han conectado los desagües a los ríos, acabado con áreas de cultivo, con áreas protegidas y de conservación de manera indiscriminada, priorizando intereses económicos y políticos personales sobre los de la ciudadanía.
Es incomprensible cómo hay millones de pesos para vialidades y no para sanear los ríos de Morelia, para limpiar La Mintzita, manantial del cual se surten la mayoría de los morelianos, para incentivar la producción de alimentos orgánicos en las áreas cultivables que aún existen en las tenencias que rodean la capital michoacana. Para eso no hay dinero.
Las arcas están vacías para eso y para pagar salarios dignos, para proyectos que están esperando que “haya recursos” y que con el paso del tiempo se deterioran y así el dinero del erario público invertido se pierde, pero no importa, al fin que es dinero del pueblo.
Las arcas están vacías y sin embargo la ciudadanía ve cómo no lo están para acrecentar arcas privadas. Ejemplos sobran.
¿Quienes salen beneficiados? Por ejemplo, con la destrucción del manglar en Cancún y Punta Nizuc, los beneficiados son los empresarios españoles, el grupo Riu directamente. Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat en Quintana Roo; el alcalde Michell Carrillo Cacéres, quien cambió el plan directo de desarrollo urbano para darle gusto a Riu.
El Grupo Ecologista del Mayab encontró anomalías en el Documento Técnico Unificado (DTU) de la cadena internacional hotelera RIU, que fue avalado por las autoridades federales del medio ambiente para la construcción del Hotel Riviera Cancún, de 530 cuartos, en Punta Nizuc. Denuncian que alimentar con agua el complejo hotelero afectará los niveles de los mantos subacuáticos, devolverá agua contaminada a un arrecife donde viven cientos de especies y dañará otras zonas ocupadas por manglares.
Y así por todo México, gobernadores, alcaldes, etcétera, son beneficiados por la impunidad y la corrupción.
Hace unos días el senador panista por Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que los tentáculos corruptores del mandatario priista César Duarte alcanzan al Congreso local, al Poder Judicial, al sector empresarial, a la oposición, incluyendo porciones de Acción Nacional. Afirma que la fortuna de César Horacio Duarte Jaquez, asciende a más de mil millones de pesos, mientras la deuda de los chihuahuenses se disparó en 229 por ciento.
Otro ejemplo de arcas personales repletas y estatales vacías es el ex gobernador de Coahuila Albero Moreira, imputado por varios delitos, entre ellos el blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho. Se tienen detectadas transferencias monetarias por un importe de 200 mil euros en 2013, la investigación sigue abierta y podrían conocerse más datos. La red de Moreira utilizó Estados Unidos para blanquear parte de los 246 millones de euros (tres mil millones de pesos) presuntamente robados al estado de Coahuila. Parte de estos fondos, según la investigación estadounidense, terminaron en cuentas abiertas en las Bermudas por colaboradores del mandatario mexicano.
La Corte de San Antonio, Texas, anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado de mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila. Este empresario logró un pacto con la Fiscalía y se declaró culpable. En su confesión señaló a Moreira como el máximo responsable del saqueo público. En 2013, la revista Forbes inscribió a Moreira en la lista de las diez personas más corruptas del país.
Y así podríamos seguir enumerando ejemplos de arcas repletas mientras las arcas del país están vacías. El peso devaluado, el petróleo (energético altamente preciado no renovable), a bajísimo precio. Uno de los hombres más ricos del mundo es mexicano, existen grandes fortunas en este país, mientras el pueblo de México medio sobrevive y lleva a cuestas deudas ajenas y propias que le encadenan a la dependencia económica.
Las arcas están vacías.
Esperemos que algún día todas esas arcas privadas sean recaudadas por la justicia mexicana y las arcas públicas rebosen de dinero que se emplee solamente en y para beneficio de todos los mexicanos.
vazquezpallares@gmail.com.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…