El Quijote
El Quijote
UMSNH, la polémica
Martes 2 de Febrero de 2016

Quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos (…) Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero ese es mi consejo.

Papa Francisco.

A- A A+

Sin duda el tema de las jubilaciones y pensiones en la Casa de Hidalgo es uno de esos temas que la gran mayoría sabe que tiene que ser discutir pero cada quien anda por su lado, y evidentemente muestra la pobreza que existe en términos de democracia deliberativa. ¿Por qué verlo así?
Porque en el fondo nadie ata ni desata, todos cuestionan pero nadie asume la responsabilidad; unos bloquean a los otros, aún sin haberlos escuchados, y todo indica que es un tema de medición de fuerzas donde la sinrazón prevalece de unos y otros.
Visto así, como un primer paso necesario bien valdría que “absolutamente todos” los involucrados, esto es, la autoridad universitaria (porque es quien dirige los destinos de la institución), los sindicatos (porque representan los intereses de profesores y académicos, o viceversa), los gobiernos estatal y federal (porque son los que ponen el dinero para que funcione la Universidad) y los legisladores (porque son los que hacen las leyes que rigen la vida universitaria), de entrada apaciguaran los ánimos y de manera responsable se sentaran unos junto a los otros y de entradita delinearan un diagnóstico de la situación financiera de la Universidad.
Ese sería un buen detalle de urbanidad y madurez universitaria, pues si se logra aceptar que hay un problema, el siguiente paso es buscar soluciones que dejen medianamente satisfechos a todos.
Al final del día no hay que darle muchas vueltas al asunto, siempre y cuando lo que se quiera es resolver el problema:
Desde hace años se sabe de la crisis financiera en que se encuentra la Universidad y en esto no se ha descubierto el hilo negro, más aún, desde hace años se viene diciendo que con el esquema actual pronto habrá más profesores jubilados que en las aulas.
También se sabe que entre otros factores, pues no es el único, uno podría ser la falta de transparencia en otros rubros, pero bueno, se insiste que lo referente a las pensiones cada vez ahoga más las arcas universitarias.
Diciembre de 2015 y principios de 2016, profesores y académicos sintieron en carne propia la falta de esa liquidez con el retraso de pagos, incluso no se recuerda en fechas recientes a profesores tomando calles y exigiendo legítimamente su sueldo y aguinaldos.
Y se sabe que no todos los profesores están en desacuerdo con “discutir” otras opciones, en el fondo se percibe cierta conciencia con la problemática, aunque ya ahora el sindicato prohíba que escuchen al rector en su recorrido que anda haciendo por las facultades y escuelas de la Universidad planteando el tema, y se amenaza con aplicar sanciones estatutarias a quien lo vea o lo escuche, lo cual llama a la reflexión pues ahora resulta que los profesores quedarán atrapados entre las voluntades del sindicato y la Rectoría en un asunto tan importante.
La otra salida fácil al problema que se visualiza es hasta cierto punto muy sencilla. Que sindicatos y Rectoría por su lado se atrincheren en sus posiciones y cada uno por su parte ignore al otro, lo cual mandará la señal al Congreso del Estado de que el asunto no tiene visos de solución al interior de la Universidad, por lo que ya no podrán argumentar que no se les quiso escuchar, y frente a ello se opte por arrancar los trabajos legislativos sin la concurrencia de la Casa de Hidalgo.
Pues así como se visualiza el asunto, se puede concluir que la reforma universitaria en materia de pensiones y jubilaciones será con ellos, sin ellos y a pesar de ellos. Y aquí la pregunta es quiénes quieren ser ellos.
Por último, que no se olvide que, en la lógica del gobierno en turno, para activar la vida económica de este pobre estado, abatir la desigualdad que existe y con ello reconstruir el tejido social, se requieren muchos, pero muchos recursos económicos, y que precisamente para poder contar con esos fondos y acceder a otros más el tema pasa simple y sencillamente por poner orden en el dinero que en Michoacán se destina a la educación, llámese SNTE, CNTE, SPUM o SUEUM, por mencionar algunos, así que al tiempo.

Congreso, como tortuga

El receso del pleno de la LXXIII Legislatura, entre el primer y segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, fue entendido por la mayoría de los diputados como periodo vacacional ya que la mayoría de ellos no hicieron acto de presencia durante todo el mes de enero.
La excepción fue el 20 de enero, cuando se les convocó a sesión extraordinaria para que los dos diputados faltantes, una de mayoría por el Distrito de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca, y uno de representación proporcional, Héctor Gómez Trujillo, rindieran protesta como integrantes de la Cámara.
Durante las tres primeras semanas del año fueron esporádicas y fugaces las visitas que hicieron a sus oficinas algunos de los legisladores, como Rosa María de la Torre Torres, Carlos Quintana Martínez, Adriana Hernández Íñiguez, Pascual Sigala Páez, Raymundo Arreola Ortega, Ángel Cedillo Hernández, Manuel López Meléndez, Eloisa Berber Cedeño y Macarena Chávez Flores.
En la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado las obligaciones de los legisladores están especificadas y las que no, se indica, se rigen bajo la Constitución, por lo que deben cumplir 40 horas de trabajo a la semana y laborar seis días por uno de descanso, lo cual fue ignorado por la mayoría de los diputados.
Ignoraron también su obligación de reunirse en comisiones ya que en el artículo 61 de la ley que rige a los diputados dice que “deberán sesionar ordinariamente por lo menos una vez al mes, previo citatorio de su presidente o a petición de la mayoría de sus integrantes con al menos 48 horas de anticipación, el cual deberá contener el orden del día y los documentos sobre los cuales versará la
reunión”.
Sin embargo, de las 28 comisiones de dictamen y cinco comités de supervisión y vigilancia de las unidades administrativas, sólo once cumplieron con la obligación y esto ocurrió hasta la cuarta semana de enero.
En la agenda del martes 28 de enero únicamente se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales para pedir que también les den turno para la elaboración del dictamen que reformará el artículo 123 del Código Familiar, en torno a los matrimonios igualitarios.
El miércoles 27 se reunieron las comisiones de Equidad y Género, la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque no estaba contemplada en la agenda también se reunió la de Comunicaciones y Transportes.
La de Educación, Desarrollo Social, Justicia y Cultura y Artes, así como las unidas de Justicia y Gobernación, se reunieron el jueves 28.
Ese día también estaba programada la de Pueblos Indígenas, pero se suspendió debido a que su presidente se encontraba en Palacio de Gobierno participando en diversas reuniones buscando solución al conflicto en Nahuatzen.
El viernes 29 únicamente se reunió la Comisión Jurisdiccional, la cual determinó que el Tribunal de Justicia Administrativa sí tiene facultades para solicitar el procedimiento de juicio político en contra del ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce.

Autodefensas, últimos días

Tras ser protagonistas de los momentos más álgidos de la historia reciente del estado y cuya irrupción fue determinante para descabezar a Los Caballeros Templarios y modificar radicalmente el mapa político estatal, la causa de las autodefensas ya fue cubierta y en los hechos ya no tienen razón de ser.
Por ello, tras un proceso de institucionalización y capacitación desde el arribo del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a partir del próximo 11 de febrero desaparecerán en Michoacán las autodefensas, las fuerzas rurales o cualquier otro tipo de grupo policial que actúe al margen de la ley.
El propio gobernador de Michoacán precisó que aún permanecen acuartelados 800 integrantes de las autodefensas, a quienes se les han retirado las armas y se les practican los exámenes de control y confianza para ver si se pueden integrar o no al Mando Único Policial.
No obstante, el mandatario estatal reconoció que en un primer intento, de 400 integrantes de las autodefensas sólo ocho pasaron este examen de confianza, por ello se está valorando ampliar su periodo de capacitación.

Jóvenes más allá del normalismo

Ninguno de los 30 estudiantes de las escuelas Normales que pasaron más de un mes en la cárcel se imaginó que sus aventuras revolucionarias y sus ínfulas disidentes iban a tener un costo tan caro como estar tras las rejas en dos penales de alta seguridad, y por un momento estar conscientes de que su futuro se les desmoronaba en las manos.
Si bien al final los delitos que cometieron no lograron ser completamente acreditados por las fiscalías, los jóvenes que se sumaron a esos movimientos sociales ya pueden aquilatar a lo que realmente se exponen cuando infringen la ley, y comprobaron que la impunidad tradicional con la que suelen actuar se está diluyendo.
A partir de ahora, ellos y todos los demás integrantes de las escuelas Normales que buscan la asignación de una plaza automática a fuerza de protestas y manifestaciones que rayan en el vandalismo deben reflexionar si siguen prestándose a las exigencias de sus líderes o de los dirigentes de la CNTE para seguir jugando el papel de carne de cañón, o ya asumirse como lo que son, simples estudiantes que deben competir como todos para obtener un puesto laboral.
Por lo pronto, tras la liberación de los normalistas y más allá del regateo político de los de siempre, esta decisión pone a los estudiantes y a sus familias en otro aspecto de su vida, y desde el seno familiar se debe reflexionar si vale la pena seguir subiéndose a las revueltas revolucionaras o plantearse otra alternativa de vida.
En este mismo tenor, tras las equívocas declaraciones del saliente –y fracasado– dirigente de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, de que se les asignarían plazas interinas a los normalistas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que no se trata de la entrega de plazas, sino de un esquema de apoyo y capacitación para egresados de las Normales que les permitirá presentar en mejores condiciones el examen del Servicio Profesional Docente para obtener una plaza.
Cabe destacar que dicho esquema permitirá que los futuros docentes puedan fortalecer en la práctica sus herramientas pedagógicas y estén en mejores posibilidades de acreditar el examen para obtener una plaza conforme a los lineamientos que marca la ley.
Por ello, los egresados de Normales de la entidad realizarán prácticas en escuelas de educación básica que servirán para complementar su formación como parte de un curso de fortalecimiento de sus habilidades docentes.

Silvano: dos entrevistas

En la semana, el gobernador de Michoacán visitó la Ciudad de México y ofreció dos entrevistas a dos medios de comunicación, donde abordó los retos que ha tenido que sortear en los primeros cuatro meses de su gobierno, y expuso que se centró en atacar tres de los grilletes que mantienen amarrada la entidad a crisis constantes: la inseguridad, el tema financiero y el sector educativo.
Tanto con Ezra Shabot como con Óscar Mario Beteta, Silvano Aureoles reiteró que para atajar esos retos eran necesarias decisiones complejas y drásticas para meter orden en esos sectores.
Destacó que en materia financiera se tomaron medidas tanto de fondo como coyunturales, fortaleciendo la capacidad recaudatoria, liquidando fideicomisos, bajando la deuda contingente, pagando pendientes con los ayuntamientos, entre otros.
En el sector educativo, el gobernador reiteró que a pesar de todo se aplicó la evaluación docente, un hecho inédito que era inconcebible y casi imposible porque la poderosa CNTE no permitía nada.
Agregó que paulatinamente el estado ha retomado el control de la educación y se están tomando medidas para que muy pronto se pueda reinstaurar a la institucionalidad, las medidas que se tienen que tomar en materia educativa, partiendo de que la educación es el tema más importante y que es responsabilidad del gobierno garantizar la rectoría.
En lo que toca a la seguridad, Silvano Aureoles destacó que hoy por hoy Michoacán es el estado de la región Occidente del país que mejores índices tiene en el avance en delitos tan sentidos como la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos y los homicidios dolosos, entre otros.
La firma del Mando Único Policial se logró en 40 días, lo cual mereció un reconocimiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que hay estados que llevan cinco años y no han tenido avances.
Por lo pronto Aureoles Conejo se dice contento mas no satisfecho con lo logrado.

Molinos de vientos

1- La realidad financiera de la Universidad Michoacana tiene su origen en tres vertientes. La primera de ellas es la existencia y subsidio de las casas de estudiante, la segunda, la contratación irregular de empleados administrativos, y la tercera y más importante: el diseño, ejecución y financiamiento de su plan de jubilaciones.
2- La lucha por el relevo de Juan Antonio Magaña de la Mora en el Poder Judicial está a todo motor, claro, desde el punto de vista clandestino, de tal manera que escasos magistrados han socializado mediáticamente sus inquietudes de ser representante de esa instancia; lo cierto es que los demonios se soltarán después de la visita papal…
3- Y bueno, gran euforia por la visita del Papa Francisco, lo cual le da al actual gobierno michoacano otro halo, aparte del electoral reciente, para sortear los conflictos enumerados por él mismo: finanzas, seguridad y educación, aunque la realidad empieza asomar lo difícil que es sostener la palabra empeñada en campaña.

Sancho

De los tres líderes partidistas de Michoacán, el que tiene más altura de Estado es el priista Víctor Silva Tejeda; bueno, hasta el momento…

Rocinante

Claro, claro, no por la visita papal aparecerán, como milagro, los 43 normalistas desaparecidos…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco