Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Matrimonio igualitario, último prejuicio
Miércoles 3 de Febrero de 2016
A- A A+

Hoy, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han recibido un reconocimiento social por el trabajo realizado en atención y determinación de inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil de Jalisco.
Así, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán felicita a la comunidad LGBTTTI de Jalisco, lo hace también a las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron tareas y acciones para echar abajo los mecanismos de opresión del Congreso del Estado de Jalisco sobre el matrimonio igualitario; pero sobre todo, un reconocimiento a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron determinantes para que hoy Jalisco inicie los trabajos de armonización de sus leyes en materia de matrimonios igualitarios para todos y todas. Destaco también el pronunciamiento de varios alcaldes que se pronunciaron por abrir los registros civiles para dichos actos democráticos. Nuestro reconocimiento a Luis Guzmán y Jaime Cobián, también a Codise por el trabajo de años.
Durante varios años, cuando menos desde 2006, con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia y después con el matrimonio igualitario en el Distrito Federal, tres entidades han adecuado sus marcos normativos para que las personas de la comunidad LGBTTTI accedan a este derecho humano, ellos son Coahuila, Quintana Roo y Nayarit; hoy, por una decisión democrática, también se suma Jalisco, con ello tenemos a la Ciudad de México (estrenando su nombre) y cuatro entidades federativas con normas armonizadas que los ponen como ejemplo en el contexto no sólo nacional, sino de América Latina.
Sirven como antecedentes a esta acción de inconstitucionalidad de la SCJN el hecho de que la CNDH promovió acción de inconstitucionalidad contra el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco, en cuanto prescribe al matrimonio entre “el hombre y la mujer”, situación que se plantea como una figura sospechosa, discriminatoria y que violenta los derechos humanos de la llamada diversidad sexual. El artículo 260 en comento fue publicado en el Periódico Oficial de Jalisco el 4 de abril de 2015. La CNDH planteó que la porción normativa que circunscribía el matrimonio entre “el hombre y la mujer” era inconstitucional por ser discriminatoria ya que violaba los artículos 1º y 4 de la Constitución Federal.
La modificación del artículo 260 del Código Civil se originó al dar paso a la edad entre los contrayentes y dejar la porción de matrimonio entre “el hombre y la mujer”.
En este sentido, la SCJN concluyó, así lo deja ver el comunicado de dicha institución, que una porción impugnada del artículo 260 del Código Civil de Jalisco es inconstitucional “ya que atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y de manera implícita generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas homosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”.
Así, lo que inició por una modificación al artículo 260 en comento en términos de la edad de los contrayentes, derivó en una inconstitucionalidad que pone al Congreso del Estado como un violador de los derechos humanos, lo que permitirá por mandato judicial hacer las modificaciones pare evitar la discriminación de que son objeto la comunidad LGBTTTI.
Desde Michoacán la felicitación a diversos actores sociales y políticos que han impulsado estas tareas desde hace años y que hoy finalmente llega a su pleno reconocimiento a Jalisco; así, la felicitación se extiende a quienes desde la disidencia sexual han impulsado acciones para transformar los prejuicios en derechos para la población LGBTTTI y el matrimonio igualitario es una realidad en la Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit y hoy Jalisco.
Estas acciones de inconstitucionalidad ya están permeando en distintos espacios legislativos y diversos estados federados; en el caso de Michoacán, la LXXIII Legislatura, fuerzas políticas de distintas corrientes impulsarán acciones coordinadas en el que ha tenido mucho que ver la sociedad civil para lograr modificaciones en el Código Familiar e incorporar la figura jurídica de matrimonio igualitario.
Hoy el diputado Ernesto Núñez, la diputada Rosa María de la Torre, así como el diputado Daniel Moncada, cada quien trabaja acciones que harán sinergia para colocar en el Código Familiar el matrimonio igualitario, dejando atrás la figura sospechosa de sociedad de convivencia heredada de la LXXII Legislatura.
La diputada Rosa María de la Torre, acompañada de los diputados Miguel Ángel Villegas Soto, Manuel López Meléndez y Mary Carmen Bernal Martínez, ya solicitaron al diputado Raymundo Arreola atraer la recomendación general de las CNDH en materia de matrimonio igualitario para el estudio y atención procedentes (su inclusión al Código Familiar de Michoacán). La Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada De la Torre tiene que velar por los intereses de la población y la constitucionalidad de los actos en las adecuaciones de las normas jurídicas, una de ellas justamente la figura jurídica de matrimonio igualitario.
De igual manera el diputado Daniel Moncada estará presentando propuestas de modificación al Código Familiar para cumplir con los exhortos del Congreso de la Unión, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los mandatos de la SCJN a través de las jurisprudencia y tesis, seguramente algunos de los diputados y diputadas se sumarán a estos pronunciamientos, por lo pronto hemos hecho ya diversos comentarios respecto a su pronunciamiento.
Por otro lado, el diputado Ernesto Núñez, también mediáticamente ha planteado apoyar este mandato de la SCJN, pero él lo ha expresado que será después de la visita del líder religioso de la Iglesia católica.
Por otro lado, la diputada Andrea Villanueva, de esta LXXIII Legislatura, ha expresado hacer el análisis correspondiente sobre esta situación del matrimonio igualitario.
Hoy, a la luz de las tesis y jurisprudencia número 43/2015 de la SCJN, del exhorto del Congreso de la Unión y de la CNDH, hay poco qué hacer, es una decisión que tendrá que ser abordada y que tenderá a cumplir con el mandato de ley, no obstante el último prejuicio social se resiste a cambiar el paradigma social de sólo observar una dicotomía y homogenización, que han generado mucho daño a la sociedad.
Si queremos cambiar, si realmente las y los diputados desean coadyuvar en los cambios y transformaciones sociales, comento que si bien son necesarias las modificaciones legislativas y las estructuras gubernamentales y políticas públicas, estas deben ser acompañadas de acciones para que las autoridades impulsen transformaciones en las prácticas sociales de las poblaciones convivencia social.
En las entidades que se aprobó el matrimonio igualitario no ha pasado nada, ni se ha venido el cielo abajo, ni cayó azufre del cielo ni nadie se convirtió en estatua de sal, lo único que pasó, como dijo en España Zapatero en 2010, es que tendremos a personas más felices.
Finalmente comento que ante los cambios económicos de la globalización y formas de organización social más ajustadas a pluralismo político, observamos más sociedades complejas que se caracterizan por una creciente interdependencia entre distintos estratos sociales, en lugar de la sociedad sustentada en principios universales e inmutables, lo que nos permite hoy ver una sociedad de multiplicidad de espacios. Por ello los gobiernos y sus Poderes en esta actualidad deben ser más flexibles y menos omnicomprensivos y les debe quedar claro que en la lógica de los gobiernos actuales no puede caber ni la unanimidad ni la abundancia, pues la noción de sociedad compleja “remite a un proceso dinámico, conflictivo y contingente”, en el cual participan distintos actores sociales planteando sus necesidades y expectativas de los problemas a abordar y señalan las alternativas de solución y abordaje de la realidad social y se esfuerzan por poner en la participación democrática, esas formas de interpretar el mundo. Uno de ellos, el matrimonio igualitario, que rompe con la dinámica de una sociedad universal para posicionarse en una sociedad compleja.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria