Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?
Lunes 8 de Febrero de 2016
A- A A+

El 18 de febrero, a escasos días de que pueda estallar una huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (con sus integrantes) y la autoridad (con el Consejo Universitario y colaboradores), juntos dormimos en nuestros laureles, no sentimos que la lumbre nos llega a los aparejos.
Según el rector Medardo Serna, hay 157 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de las cuales, en 110, según él, se le ha dado respuesta al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana. Ni sindicato ni autoridad han publicado la relación de violaciones pendientes o resueltas. ¿Algo traman?, ¿acaso ambos esperan un milagro del Papa Pancho?
En diversos medios se mencionó que existe la posibilidad de liquidar a los trabajadores académicos y administrativos que actualmente laboran en la UM. La nota no resulta tan descabellada cuando ha habido antecedentes de tales hechos. Como se sabe, ahora las nuevas contrataciones en muchas partes de México y el mundo son por tiempo determinado. La precarización del empleo avanza incontenible ante la pasividad de los trabajadores.
En décadas pasadas, el Estado liquidó más de 200 bienes que nos pertenecían a todos los mexicanos, entre ellos Telmex, Ferrocarriles, puertos, aeropuertos, carreteras, minas, siderúrgicas, playas, ingenios. Las rebanadas grandes del pastel, CFE y Pemex, están en vísperas. Los artífices del latrocinio: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña.
En el último lustro sabemos que fueron liquidados miles de trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la liquidación de quince mil trabajadores, entre los cuales se encuentran diez mil de Pemex. ¿Es imposible que suceda lo mismo en la UM?

La Rectoría

En lo referente a la huelga programada para el 18 de febrero, las negociaciones entre autoridad y sindicatos parecen estancadas y sin información. El rector ha enviado varios comunicados al SPUM indicando su disposición al diálogo. Del SPUM poco sabemos. Con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no hay negociación por carecer de representante legal.
El lenguaje de la autoridad ha sido ambiguo y en muchos casos doble, por ejemplo, el Rector dijo que no había tocado el tema de las jubilaciones en el Congreso del Estado, y casi de inmediato, diputados del PRI y PAN lo desmintieron. ¿A quién creer?
Sin duda alguna el asunto de las jubilaciones se debe abordar en colectivo, en común acuerdo entre el Congreso, autoridad y sindicatos. El plazo para fines de marzo que dio el rector para entregar una propuesta fue sin consultar a la comunidad de trabajadores. Mal comienzo en una negociación. ¿Y el Consejo Universitario?
Tratando de aclarar el estado financiero de la UM, el rector envió por correo electrónico a los profesores un escueto documento en el que no se aclara nada y sí deja mucho qué pensar y especular sobre múltiples asuntos. Cerciórese usted mismo en http://www.umich.mx/documentos/Presentacion%20HCU%2016%20dic.pdf .
Se sabe que el rector ha visitado a varios Consejos Técnicos de facultades e institutos para informar sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la institución. Los profesores en general desconocemos las conversaciones en esos espacios.
Lo que sí queda claro es que el clima está muy enrarecido y los trabajadores no dan muestra de vida. Ahí se nos haiga.

El SPUM

Si usted revisa el sitio electrónico del sindicato, inmediatamente se dará cuenta de que no hay información relevante que le permita enterarse de prácticamente nada del estado que guardan los detalles del emplazamiento a huelga. ¿Con qué elementos pueden los profesores tomar alguna determinación?
Tal parece que los delegados sindicales de cada una de las dependencias han sido hipnotizados pues nada o casi nada se sabe de lo que sucede en las reuniones del Consejo.

¿Y la transparencia?

La opacidad en la Universidad Michoacana es absoluta, tan es así que ha sido mencionada por el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Michoacán como una de las muchas instituciones sin transparencia. Así lo aceptó el rector, vea http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-273891.
El presupuesto que el pueblo entrega a la UM por medio de los gobiernos federal y estatal para que ejerza sus actividades no ha sido transparentado, hay muchos agujeros negros en el firmamento universitario: nada sobre sueldos, compensaciones y gastos de operación de los funcionarios de primer nivel, secretarios, directores y subdirectores.
Algo se publica sobre el número de profesores por facultad y categoría pero nada sobre su carga académica y horario, monto de las becas al desempeño docente ni monto de compensación por el SNI.
Nada sobre el presupuesto que ejercen los institutos y las direcciones de las facultades, la asignación de las partidas, criterios y en qué se gasta. En el sitio electrónico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, donde trabajo, nada se informa al respecto. ¿Sucede lo mismo en otras dependencias? Parece que sí, visite usted el sitio de algunas dependencias y topará con muro.
Nada sobre las rentas de locales que la UM utiliza para múltiples tareas. Nada sobre las casas para estudiantes, como número de casas, número de moradores, escuelas a las que asisten, gastos en mantenimiento, alimentación, becas, aniversarios...
Hay muchos más hoyos negros que habrá que alumbrar para que quienes pagan nuestros salarios queden al menos informados aunque no satisfechos con los resultados que la UM entrega a la sociedad.
Los rectores, directores y líderes sindicales no pueden justificar nada y menos jubilaciones mientras no haya transparencia y rindan cuentas claras a la comunidad y la sociedad.
Nuestro silencio es cómplice de las tropelías que se cometen en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La historia no perdona, no nos absolverá.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?