El Quijote
El Quijote
Reelección, reglas claras
Lunes 8 de Febrero de 2016

Más que pensar en una nueva Constitución, vale la pena hacer una revisión profunda y una armonización, ésta sí urgente y necesaria, de la Carta Magna de los mexicanos. Por ello, algunos especialistas han propuesto hace unos meses al Congreso de la Unión la creación de una Ley de Desarrollo Constitucional. El objetivo de esta ley sería reordenar el contenido de la Constitución y corregir los errores, contradicciones y defectos que han derivado de las más de 600 reformas que el texto de la Carta fundamental ha sufrido entre 1921 y 2015.

Rosa María de la Torre, especialista en derecho constitucional y diputada local.

A- A A+

Aún sin llamarla por su nombre, en la Reforma Electoral de 2014 se aprobó, después de un larguísimo debate y haciendo de lado la historia patria antirreeleccionista, la llamada elección consecutiva. Y para nada se trató de un tema menor, con más esencia política que electoral.
Sin embargo, con la cercanía del proceso electoral de 2015 y la necesidad de implementar grandes reformas, como la centralización de las elecciones locales a través del Instituto Nacional Electoral (INE), y posteriormente con el fragor de las contiendas electorales que llevó como cereza de pastel algunas elecciones extraordinarias apenitas entrado el 2016, el tema de la reelección o elección consecutiva se ha venido perdiendo en el tiempo.
Por eso la importancia de que ahora, desde las instituciones michoacanas como el Congreso del Estado, el posgrado de Derecho de la Universidad Nicolaita, el propio INE, el Tribunal Electoral de la Federación, el IEM y el TEEM, pretendan iniciar una reflexión en tiempo y forma sobre el tema.
Varias son las buenas razones que acompañan la iniciativa, aunque muchas de ellas tienen su origen en la preocupación central que lleva a preguntar a unos y otros cómo va a funcionar eso de la reelección.
Sobre todo, no debe y no puede perderse de vista una realidad poco dimensionada a estas alturas del juego y que tampoco es menor: todos los actuales integrantes de ayuntamientos y diputados locales en Michoacán, así como los diputados federales, son, en la práctica, reelegibles en 2018. Así de sencillo pero así de complejo. Y vuelve a surgir la inquietud: ¿cómo se van a reelegir?
Sin duda se trata de un tema por demás polémico y donde seguramente más de uno intentará sacar provecho político al momento de su regulación, por ello la necesidad:
1- De abrir el debate.
2- De escuchar los riesgos y preocupaciones de quienes aplican las reglas electorales.
3- De analizar tiempos y procedimientos para su implementación.
4- De generar condiciones de piso parejo tanto al interior de los partidos políticos como para las elecciones constitucionales en su momento.
Bien se dijo hace días, ciertamente es importante ser de avanzada en la discusión del tema, pero también es un punto que no deben desaprovechar los organizadores del evento.
Y es que, hasta donde se sabe, el foro en Michoacán puede llegar a ser uno de los primeros, si no el primero que aborda el tema de manera abierta y directa con la participación de funcionarios electorales de alto nivel, por lo que lo que aquí se discuta o reflexione seguramente podrá encontrar eco en otras latitudes de esta República nuestra, pues exactamente en la misma condición estarán otras tantas entidades federativas para 2018, y sobre todo, en esa misma lógica se tendrán que poner a trabajar en el ámbito federal. Por ello el nivel de exigencia en su realización. Al tiempo.

Justicia penal, ahora Zamora

Mañana martes se hará la declaratoria de inicio de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región Zamora, que integra ocho distritos judiciales y 41 municipios. Se trata de la región judicial más grande de las seis que se diseñaron y que, según los operadores, ya todos se encuentran listos para entrar en operación.
Se tiene previsto que haya un evento al que concurran los titulares de los tres poderes del Estado: Silvano Aureoles Conejo, del Ejecutivo; Raymundo Arreola Ortega, del Legislativo, y Juan Antonio Magaña de la Mora, del Judicial, y a la par de la declaratoria se devele una placa en las instalaciones de lo que será la Ciudad Judicial de Zamora, en la que estarán albergadas las salas de juicio oral, espacios para la mediación y conciliación, así como personal de gestión y juzgados en materia civil.
Prácticamente esta será la despedida de Magaña de la Mora como presidente del Tribunal de Justicia y presidente del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Como se ve, a Magaña le ha correspondido poner en operación esta modalidad de impartir justicia y entregará el 86 por ciento del estado con la aplicación de este modelo, a quien lo suceda le corresponderá ya sólo el catorce por ciento.
Debe señalarse que a pesar de todas las dificultades de toda naturaleza, el hecho de que haya sido el Poder Judicial quien condujera este proceso ha sido un acierto ya que se trascendió a las vicisitudes políticas de varios años que le dieron inestabilidad a la entidad. El Poder Judicial demostró que tiene capacidad para manejar asuntos de trascendencia interinstitucional y que sabe operar en lo político.

STJE, el relevo

Por cierto, hablando de política en cuanto al Poder Judicial se refiere, a finales de este mes habrá de llevarse a cabo el relevo del presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, en el cual varios seguramente se han apuntado ya y están buscando los votos.
Pese a ser un magistrado con pocos años en la función, Víctor Barragán está llamado a ser el aspirante permanente, lo que hace parecer que no tiene los votos suficientes.
Fernando Arreola, Cristina Torres y Plácido Torres son magistrados del viejo cuño que seguramente también están haciendo trabajo para lograr la nominación, aunque el primero ya lo fue con un periodo para dormitarse.
Alejandro Bribiesca y Marco Antonio Negrete también aspiran y están haciendo su parte, aunque si nos atenemos a la tradición del Poder Judicial, seguramente hay un avance importante y podríamos vernos sorprendidos con la decisión.
Y bueno, todos parecen descartar a la magistrada María de los Ángeles Llanderal, quien si bien llegó al cargo sin realizar una carrera al interior del Poder Judicial, resultaría un buen perfil dada su trayectoria, sus conocimientos y contactos a todo nivel, esto último una limitante en sus demás compañeros.

Nahuatzen, conflicto siniestro

En el conflicto en Nahuatzen subyace un tema muy espinoso y siniestro que debe ser explicado con detalle a fin de quitarle todas esas ínfulas de movimiento revolucionario o social como se nos pretende ofrecer.
Para entender este tipo de conflictos comunitarios es necesario recurrir a los antecedentes y las conexiones político-sociales entre los actores políticos y públicos del pueblo a fin de identificar los intereses que se mueven en ese municipio.
1- El problema parte de un conflicto pre y postelectoral. El PRI, que gobernaba ese municipio en la anterior administración, arrastraba un conflicto interno de proporciones mafiosas que desembocó en una auténtica guerra intestina entre sus militantes y que provocó la muerte de dos presidentes municipales: hace justamente tres años fue asesinado Wilfrido Flores Villa mientras almorzaba en Pátzcuaro, y previamente había fallecido Ignacio Rodríguez Villa.
2- A raíz de ese problema, durante la designación del candidato del PRI al Ayuntamiento la disputa interna se agravó entre los tres principales contendientes: Rubén Espino, Gerardo Talavera Pineda y el profesor Eliseo Rodríguez. Tras la designación de Espino, los otros dos provocaron la ruptura y se refugiaron en otros partidos: Gerardo Talavera Pineda se registró como candidato de Morena y Eliseo Rodríguez se convirtió en el candidato de Movimiento Ciudadano.
3- Ante esta división, el electorado se inclinó por el perredista Miguel Prado Morales, quien ganó en el marco de una gran alianza que integraba al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Humanista (PH) y el Partido Nueva Alianza (PNA), y tomó protesta en un marco conflictivo azuzado por los ex candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano, ambos ex priistas.
4- El pasado 7 de junio, el candidato del PRI obtuvo tres mil 159 votos, Eliseo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, dos mil 199 votos; Gerardo Talavera Pineda, de Morena, obtuvo dos mil 604 votos frente a los cinco mil 028 votos que obtuvo el perredista Miguel Prado Morales, quien ganó por más de dos mil votos de diferencia.
5- El conflicto se deriva de que los ex candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano hicieron acuerdos con el ex director de Seguridad Pública Municipal, Manuel Torres Sánchez, de quien se sabe gestionó financiamiento para sus campañas, la promesa era ratificarlo al frente de la Dirección de Seguridad Pública. A la llegada del PRD al poder, la política de seguridad se orientó a la firma del Mando Único Policial y la certificación de los policías, controlados por Torres Sánchez, quien exigía al nuevo gobierno ser ratificado como director de Seguridad Pública Municipal y oponerse a la firma del Mando Único.
6- Al no ver resueltas sus exigencias, el ex director de la SSP presionó a los ex candidatos para que cumplieran con el acuerdo y atizaron un conflicto que ya se les salió de las manos.
7- Desde hace ya cuatro meses los comuneros de Nahuatzen se apoderaron del Palacio Municipal y bloquearon los accesos a la cabecera –que tiene más de diez mil habitantes–; además expulsaron al alcalde perredista Miguel Prado Morales, a quien acusaron de pretender designar un director de Seguridad Pública ligado al crimen organizado.
8- La situación se ha complicado porque la población se encuentra atrincherada. Además de cerrar los accesos a la localidad mantienen retenes en diferentes puntos y hay al menos dos mil personas que demandan que las autoridades reconozcan un concejo similar al que hay en el vecino municipio de Cherán, que se rige por el principio de usos y costumbres desde hace más de dos años.
9- Cabe destacar que durante el conflicto, los comuneros quemaron los comités municipales del PRD y PAN pero dejaron intacto los comités de Morena y Movimiento Ciudadano.
10- Sobre algunos de los más activos participantes en las protestas, las autoridades siguen una investigación sobre varios delitos, entre los más graves: secuestro, privación ilegal de la libertad, violación de domicilio, usurpación de funciones, daños en las cosas y lesiones, entre otros.
11- Hasta el momento, al parecer una salida negociada no forma parte de los objetivos de los manifestantes ya que se han establecido mesas de diálogo que han sido encabezadas por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y con los miembros del Gabinete de Seguridad, pero los seguidores de Manuel Torres Sánchez insisten en que se les otorgue la Dirección de Seguridad Pública. Hasta aquí van las cosas que tienden a problematizarse aún más.

Visita Papal, cuenta regresiva

A una semana de que llegue el Papa Francisco a Michoacán, no hay día en que en los noticiarios o los diarios no salga información del Papa, desde lo lúdico a lo técnico.
En Michoacán las autoridades se declaran listas. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, ya hizo un check list de los pormenores ante el presidente Enrique Peña Nieto; ya están listos los integrantes de las vallas de seguridad, ya está el plan de vialidades y el operativo de seguridad, Alfonso Martínez le hará un retrato viviente, los boletos para verlo tendrán candados de seguridad, no probará chile ni tequila y hasta El Buki hizo una canción; en Morelia hacen obras nuevas y arreglan la vía pública y servicios.
En una entrevista, el Papa contestó varias preguntas a ciudadanos mexicanos. Habla de corrupción, violencia y el \"pedacito de guerra\" que se está viviendo en México.
Tanto habló el Papa Francisco que ya hasta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le contestó en conferencia de prensa donde fue cuestionado por las declaraciones del Papa y esto dijo: “En su visita podrá darse cuenta de que en México estamos viviendo con dificultades pero que como país estamos superando, tomando medidas para resolverlas”.
Ya hasta se desató una guerra declarativa entre los dos purpurados más importantes del país: Norberto Rivera Carrera y Alberto Suárez Inda.
Por cierto, las autoridades educativas de Michoacán ya enviaron un documento a todas las escuelas del nivel básico para informar los días que se van a ausentar los niños elegidos en todo el estado para saludar al Papa Francisco durante su visita a la Catedral de Morelia.
Son 368 niños de la catequesis, 144 de colegios católicos, diez niños con discapacidad, otros niños con cáncer, 20 niños purépechas, 30 niños del coro de la Catedral, 80 niños de las otras diócesis de Michoacán. Serán 660 niños los que estén presentes y para el proceso de selección se tomó en cuenta la distancia y los traslados, los párrocos y directores de la escuela fueron los encargados de realizar dicha selección.
En fin, Michoacán se apresta a recibir el mayor evento masivo de su historia

Fidelista detenido

El pasado jueves fue detenido Marvin Alexis Toledo, ex oficial mayor del municipio de Lázaro Cárdenas, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y privación de la libertad; él es integrante del Frente Amplio Progresista que dirige el diputado federal.
Según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el inculpado se encargaba de realizar diversos cobros de comisiones de obras licitadas para ser entregados directamente a Servando Gómez Martínez alias La Tuta, actualmente recluido en un penal federal.
Durante el periodo de 2012 a 2015, tiempo en que se desempeñó como funcionario municipal, Marvin sostuvo al menos cinco reuniones donde se entregaron diversas cifras de dinero al líder de la organización delincuencial de Los Caballeros Templarios, recurso que correspondía al diez por ciento de las obras de pavimentación, de arrendamiento de maquinaria.
El indiciado fue capturado por agentes de la Dirección de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la comunidad de La Estancia, perteneciente al municipio de Santa Ana Maya.

Molino de Vientos

1- Y, bueno, en el Ayuntamiento de Morelia, denominado independiente, la falta de una operación política adecuada para mermar cacicazgos sindicales ha provocado una rebeldía de los mismos; sin embargo, no debería darse marcha atrás y sí rectificar la estrategia.
2- Con su cuarta perversa reelección, Antonio Ferreyra Piñón continúa al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), quien no ha dado muestras de pretender que sus forzados seguidores estén a la altura de lo que demanda la sociedad, laboralmente hablando.
3- Ahora que parcialmente rectificó en el caso del reemplacamiento, sería un error que el gobernador Silvano Aureoles Conejo diera un trato especial a los concesionarios del transporte público que no están al corriente de sus obligaciones fiscales, aunque todo es posible.
4- Así como el cardenal Alberto Suárez Inda resultó respondón ante exagerados cuestionamientos al estado de su par Norberto Rivera Carrera, no estaría mal que lo hiciera cuando cualquiera de autoridades cometiera excesos que, como él sabe, no son ni escasas ni escasos.
5- Más allá de la obtención por promedio académico de excelencia, de resaltarse la titulación como médico de Octavio Carranza Rentería, sobre todo porque es el primer caso michoacano de un egresado de una escuela superior privada en la entidad, de la Universidad Vasco de Quiroga.

Sancho

Sí, sí, el 16 viene Francisco superstar…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja