Salvador Molina Navarro
Derecho a qué...
Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ¿sirviendo a la ciudadanía? (Segunda parte)
Martes 9 de Febrero de 2016

A vos os corresponde destruir al infame político que convierte al crimen en virtud. La palabra “político” significaba, en su origen primitivo, “ciudadano”, y hoy, gracias a nuestra perversidad, ha llegado a significar “el que engaña a los ciudadanos. Devolvedle, señor, su antiguo significado.

Francois Marie Arouet, Voltaire

A- A A+

En la primera parte de esta reflexión tocamos el tema de la historia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hasta el periodo 2007-2011, ahora corresponde hablar sobre las últimas gestiones. Es importante establecer que en nuestra Comisión siempre ha imperado el interés político, los partidos políticos se han repartido los espacios y quienes figuran como funcionarios de primer nivel en este órgano ciudadano, las más de las veces, tienen antecedentes directos con partidos y políticos, lo anterior no es exclusivo de Michoacán, sucede así en la totalidad de las comisiones de Derechos Humanos o defensorías del pueblo, incluyendo la nacional. Pues bien, en lo que ahora mal llamamos política (así son las cosas, así han sido por durante mucho tiempo y las vemos como normales o necesarias), incluso los dirigentes políticos siempre han presumido como un logro conseguir mayores espacios en los órganos ciudadanos que actualmente existen, lo que deja ver la idiosincrasia política actual, de ahí la vigencia de la frase que encabeza esta aportación, el significado de la política, actualmente, se ha degenerado –“el que engaña a los ciudadanos”–, este pensamiento se externó por Voltaire, en 1739, donde le pide al rey Federico de Prusia (1712-1786) que le vuelva a dar al término “política” su significado de origen –“ciudadano”–, actualmente el actuar político sigue siendo una forma de engañar al ciudadano, donde se maneja una realidad en medios de información y en la privacidad de las negociaciones y de los acuerdos, otra intención más apegada a sus intereses políticos y personales, mucho se ha dicho sobre la forma de hacer política: si quieres llegar a una cargo o ser votado favorablemente debes hacer acuerdos y alejarte de los intereses ciudadanos, de ahí la preocupación que a 23 años de creada la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sigamos teniendo este escenario.
Pues bien, José María Cázares fungió como ombudsman michoacano en el periodo 2011-2015, recién terminó su gestión el pasado 9 de diciembre, sin duda uno de las gestiones más criticadas, desde el procedimiento de su elección hasta el actuar tanto del ombudsman como de su personal de primer nivel , donde hubo acusaciones de acoso sexual y laboral, de desvío de recursos, de burocracia que afectó gravemente el procedimiento de las quejas; y más, Cázares Solórzano fue propuesto por el Partido Acción Nacional, que se reservó la mayoría de las posiciones, sin duda una gestión deficiente. Se revictimizó a quienes acudían a presentar quejas por violación a los derechos fundamentales, como el caso de la doctora Graciela Andrade. Esta luchadora social fue víctima de acoso laboral, quedó desempleada, es conocido que estuvo en huelga de hambre frente a las oficinas de la Comisión, donde el ombudsman nunca le dio la atención, incluso salió retarla, esta michoacana, es testigo de la actuación de la CEDH en el periodo referido .
Es lamentable que ante críticas tan duras, no solamente en contra del titular, sino de algunos funcionarios más, hasta la fecha no se ha dado cuenta a la ciudadanía de ninguna investigación por los hechos dados a conocer. Es muy importante que el titular de este organismo ciudadano dé cuentas claras sobre la gestión anterior, que se abran los procedimientos necesarios y correspondientes, que se dé cuenta de las responsabilidades que, en su caso, existan. Es una obligación del nuevo ombudsman ya que esta figura está dotada de honorabilidad, transparencia, buena fe y legalidad, es un buen ciudadano y así debe consagrarse su actuar en la sociedad.
Actualmente la Comisión está en manos de Víctor Manuel Serrato Lozano, periodo 2015-2019, inició el pasado 9 de diciembre su gestión y ya ha dado de qué hablar por los perfiles nombrados, la mayor parte de estos con fuertes antecedentes políticos y partidistas, lo que ha alimentado la desconfianza que existe por parte de la ciudadanía en este organismo que debe ser ciudadano.
En pasados días se nombró como visitadores regionales a Marco Vinicio Aguilera Garibay como visitador regional en Morelia, quien saltó a la vida política en uno de los periodos más complicados del estado, desempeñando diversos cargos de primer nivel con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, su desempeño fue sin escándalos, también ha sido procurador y secretario de Gobierno , como ciudadanos esperamos que tenga un despeño totalmente apegado a la defensa del pueblo sin privilegiar los intereses políticos o partidistas que pudieran existir.
En la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas se nombró a Agustín Zapién Ramírez, quien ha sido plenamente identificado con el Partido de la Revolución Democrática, Zapién Ramírez ha estado metido en escándalos políticos fuertes, incluso llegó a demandas por daño moral en contra de Silvano Aureoles, también cuando fungió como funcionario municipal de Lázaro Cárdenas en el organismo local de agua potable, fue exigida su renuncia por el cabildo .
En la visitaduría regional de Zitácuaro se nombró a Froylán Vázquez Aragón, persona ubicada como cercana a Silvano Aureoles Conejo , perfiles todos estos políticos contrario a lo requerido por un organismo netamente ciudadano, pues es sabido que si devienes de extracción o desempeño político tus intereses estarán puesto en la mal llamada política, y en su caso el ombudsman debe revisar a conciencia los antecedentes de quienes propone, lo que no sería posible si son impuestos por los propios políticos, que precisamente es lo que se tiene que impedir y cambiar .
Como coordinador administrativo se nombró a José Omar Martínez, lo que ha levantado fuertes críticas pues se señala que el propio ombudsman violentó la ley de la Comisión, ya que se refiere que este personaje no tiene el perfil exigido en el artículo 79 de la ley señalada, pues se le acusa de no tener cédula profesional de administrador de empresas o contador público , lo que no ha sido aclarada por el titular, esto resulta preocupante pues el perfil del ombudsman debe ser de intachable, honesto y ético; por ende, deben aclararse todas las acusaciones que obren en relación con su desempeño para brindar una seguridad jurídica a los ciudadanos.
El último nombramiento es para una persona cercana al PAN, se trata Víctor Hugo Contreras Vargas. Se pone en evidencia que la Comisión fue reparto político y no decisión con interés ciudadano, este periodo comienza, sin duda, con muchos señalamientos, pero estaremos en espera de que sean aclarados todos y que nuestra Comisión genere un desempeño eficiente y eficaz al servicio de los ciudadanos.
Debemos poner nuestro esfuerzo constante y permanente para devolver a la política su significado más auténtico.
FB. Salvador Molina
TW. @SalvadorMolina_
http://conlupa.com.mx/especiales/bajo-la-lupa/la-putrefaccion-ahoga-a-la-cedh/

http://revistabusqueda.com.mx/cumple-una-semana-en-huelga-de-hambre-la-doctora-graciela-delgado/

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2014/perfil-marco-vinicio-aguilera-1001581.html

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-239714

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-273626

http://www.provincia.com.mx/web/Se_reparten_partidos_pol%C3%ADticos_a_la_CEDH_como_bot%C3%ADn-35592

http://elbuhomichoacano.com.mx/victor-serrato-se-brinca-la-ley-y-designa-a-jose-omar-martinez-delegado-administrativo/

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Candidatos independientes o una nueva clase política?

La colegiación de la justicia

Competencia contra monopolio

La Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La política es un interés de todos

Qué nombre le vamos a poner

Nuevo ciclo escolar y nuevo reto educativo

Un avance ciudadano sin tintes políticos

El derecho de las víctimas y la obligación del Estado

Gracias, pero no es una concesión, ¡es un derecho!

Prisión preventiva oficiosa, ampliarse o desaparecer

Justicia en obra negra

La moneda está en el aire

Todos contentos, tenemos reelección

Un andador con sabor a parque lineal

“En espera de una reacción”

El menosprecio al derecho a un medio ambiente sano

La percepción, un tema añejo en Michoacán

¿Procuración de Justicia?

Una evaluación sin convocatoria

En espera de un acto de congruencia política

Hay de prioridades a prioridades

Entre mensajes y la realidad

Una nueva oportunidad

Está Navidad me servirá para…

Lo siento, no hay dinero en las arcas

El feminicidio, entre la espada y el espíritu

El salario mínimo y el mínimo vital

Una ley necesaria

La razón y la política en la Ley Antimarchas

Maestro Cárdenas, un inmortal autor de recuerdos

Derecho a un medio ambiente sano

Las escuelas Normales y el derecho a la educación

El derecho de los reos

A dos años de aquella noche

Sociedad dividida

Un informe con esquema diferente

El verdadero reto de la justicia penal en la actualidad

¿Perdonar y olvidar o una justicia restaurativa?, una decisión ciudadana

Un caso más de un todólogo mexicano

El caótico caso de la educación

Supe de un país lleno de promesas y demagogia

Un perdón con sabor a mentira

Un futuro inmediato

Michoacán ante un nuevo reto

La Alerta de Violencia de Género, ¿necesidad o pretexto?

Independientes ante el desgaste y la pérdida de credibilidad

Foto infracciones, entre argumentos y falacias

El derecho a la vida y la ignorancia legislativa

Una evaluación docente… ¿confiable?

Las decisiones de una madre

¿Qué protege el derecho humano al trabajo?

Los políticos y sus iusmonólogos

Un pueblo sin tribuna

El Estado, la violencia y las políticas públicas

“Justicia o política… una decisión pendiente”

“Entre la cobardía y el deshonor”

“Día Internacional de la Mujer, festejar sin compromiso o comprometerse sin festejar”

Michoacán y su identidad

Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ¿sirviendo a la ciudadanía? (Segunda parte)

Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ¿sirviendo a la ciudadanía? Primera parte

Derecho a conocer nuestro sistema de justicia penal

El derecho a estar informado, de la letra a su realidad

Una recaptura de Estado

Caminos, acciones y otros vericuetos de un buen ciudadano

Compartiendo mi realidad

Nuestro salario, aguinaldo y otras prestaciones laborales son derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos, concientizando a los ciudadanos

Ser mujer también es nuestra lucha

Una parte de nuestro México, historia vigente que se niega y se esconde

Terrorismo, una crítica distante y una indolencia cercana

Los derechos humanos, de un discurso glorioso a una realidad dolorosa