Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Mujeres Aliadas
Miércoles 10 de Febrero de 2016
A- A A+

Hace años conocí a la organización civil Mujeres Aliadas AC, un referente obligado en el trabajo de los derechos sexuales y reproductivos de la zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro. La Mujeres Aliadas se ubica en Erongarícuaro.
Desde 2006, Mujeres Aliadas ha hecho incidencia en la zona Lacustre coadyuvando en la construcción de sociedades saludables, más participativas y respetuosas de los derechos a la salud de la población. Su historia es como la de muchas organizaciones de la sociedad civil, de poca participación al inicio, pero hoy tiene grandes logros e impactos.
Así, en los principios de la primera década de este siglo XXI, una pareja estadounidense y cuatro mujeres mexicanas comienzan un trabajo de investigación, escuchando a mujeres tanto indígenas como mestizas de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, con lo cual se elabora el “Análisis del sistema de salud en la cuenca del Lago de Pátzcuaro”, en el cual se detectan como principales problemáticas que la mujer cuenta con limitados conocimientos con respecto a su cuerpo, a problemas de salud y opciones de reproducción; la tasa de cesáreas es elevada, la partería tradicional está desapareciendo, dejando a las mujeres sin alternativas en torno al cuidado de su salud que pudieran mejorar la calidad y accesibilidad a dicho cuidado.
Para responder a estas problemáticas se plantearon cuatro ejes estratégicos, que luego se convertirían en sus cuatro soles, en sus cuatro programas sustantivos (comunidad, salud, educación y adolescentes), el Eje Comunitario, el Eje de Salud (en 2010, en Nocutzepo, Michoacán, se abren las puertas del Centro de Atención a la Mujer Mintzita Uarhiti, del purépecha “corazón de mujer”, lugar donde las parteras profesionales del centro brindan atención ginecológica y control prenatal de calidad y con calidez). El Eje de Formación y Educación (en 2011 se expandió el servicio a la cabecera municipal, Erongarícuaro, donde además de la Casa de Salud para la Mujer, se abrieron tres consultorios y otras acciones); el Eje de Adolescentes. El tiempo ha sido el mejor testigo de cómo se ha ido transformando la realidad social y la coordinación en favor de las mujeres indígenas de la zona Lacustre.
Mujeres Aliadas tiene como misión contribuir al fortalecimiento de la salud, así como de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y adolescentes de la cuenca del Lago de Pátzcuaro; su visión: ser un referente a nivel estatal y nacional en el favorecimiento de la construcción de una sociedad donde mujeres y adolescentes cuenten con la suficiente información para exigir atención sexual y reproductiva de calidad y donde sus derechos sean plenamente reconocidos, y donde la partera profesional sea reconocida y aceptada como personal alternativo apto en la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres de bajo riesgo. Metas: brindar una alternativa humanizada de atención, educación y formación en materia de derechos y salud sexual y reproductiva a mujeres y adolescentes con base en el modelo de la partería profesional.
Mujeres Aliadas ha impulsando acciones con el único propósito de establecer el modelo de la partería profesional como una alternativa de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer, accesible, de calidad y con calidez; informar en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en prevención y autocuidado de la salud a mujeres y adolescentes de 40 comunidades de la cuenca del Lago de Pátzcuaro (un mínimo de cinco mil mujeres y adolescentes); formar parteras y parteros profesionales reconocidos y aceptados por el gobierno y la población y ofrecer servicios de atención ginecológica (en promedio 80 por mes) y obstétrica (en promedio quince al año) accesible y humana a mujeres de todas edades, haciendo énfasis en la prevención y el autocuidado.
Sus programas comunitarios son diversos como diversos son sus impactos, cuenta con cuatro programas, entre ellos, el Programa Comunitario, cuyo objetivo es informar en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en prevención y autocuidado de la salud a mujeres de 40 comunidades de la cuenta del Lago de Pátzcuaro, en su mayoría personas de escasos recursos, y con ello se ha beneficiado a más de trece mil mujeres. El Programa de Salud, cuyas acciones están encaminadas a promover un modelo de la partería profesional como una alternativa de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer, accesible, de calidad y humano. Igualmente se ofrecen servicios de atención ginecológica y obstétrica accesible a mujeres de todas edades, haciendo énfasis en la prevención y el autocuidado.
Cuentan con otro programa importante porque permite el fortalecimiento de las comunidades a través de la educación, así el Programa Educativo establece el modelo de la partería profesional como una alternativa de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer, esto es, las acciones tienden a formar parteras y parteros profesionales reconocidos y aceptados por las instancias gubernamentales y en apoyo a la población. Por su parte, el Programa para la Atención de los Adolescentes ha sido una herramienta importante para el desarrollo de las comunidades rivereñas y su población objetivo, los adolescentes; así, dicho programa tiene como propósito posicionar en materia de derechos sexuales y reproductivos, sexualidad y equidad de género a adolescentes de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Comparto algunos de los resultados que han logrado en estos ya diez años de trabajo. Realizan su labor en más de 40 comunidades de la región del Lago de Pátzcuaro y cinco comunidades de la Meseta Purépecha, permanentemente buscan beneficiar y empoderar a mujeres purépechas y mestizas a través de sus diferentes programas de apoyo: así han logrado más de trece mil mujeres beneficiadas con pláticas comunitarias, fueron igualmente beneficiadas más de dos mil 100 mujeres con atención ginecológica; se atendieron ya 46 partos bajo el modelo de la partería profesional, además se realizan jornadas de salud, cursos de psicoprofilaxis, talleres de lactancia, prácticas de medicina alternativa y capacitación a hospitales en atención amigable. Por otro lado, a la fecha cuentan con nueve estudiantes egresadas de la Carrera Técnica en Partería y finalmente se han capacitado a más de siete mil jóvenes con pláticas y a más de 60 adolescentes se han capacitado en talleres de derecho a la sexualidad, relaciones saludables y equidad de género.
El camino no es fácil, pero al andar se hace camino y ese camino ya es hoy una realidad y una política social, construida desde la sociedad civil y en beneficio de la población indígena, de las mujeres indígenas. Felicitamos a las directivas y a todas y cada una de las personas que construyen sociedades saludables.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango