Francisco Lemus
Visor
Precios y ausencia del Estado
Miércoles 3 de Julio de 2013
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Ciudad de México.- Con un avance de 4.6 por ciento, México es el país con mayor inflación, sólo después de Turquía, que se encuentra sumido en una crisis política y social, esto dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esto se debe sobre todo a los aumentos en precios de alimentos, mismos que aumentaron en un 8.6 por ciento, el más alto de los 34 integrantes del organismo.
La estadística es bastante negativa si se considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano difícilmente ha de rebasar los tres puntos porcentuales de acuerdo a las estimaciones del Banco de México (Banxico), y un cierre con una inflación superior al crecimiento rompería con la principal razón de ser de la política económica y monetaria del país.
Otro elemento que registró un aumento considerable en los precios fue el de los energéticos con 7.4 por ciento, esto desde luego auspiciado por una decisión gubernamental, en buena medida con pretexto de eliminar subsidios que, pareciera, lo único que hacen es “beneficiar a los propietarios de grandes y lujosos automóviles”, mismos que contaminan terriblemente.
La recomendación: acelerar las (contra) reformas. La OCDE y los múltiples organismos internacionales van a insistir con lo mismo una y otra vez. Pero basta comparar los casos en los que el Estado mantiene su presencia y aquellos donde está ya ausente, para reconocer que más de estas reformas lo único que pueden traer es mayor precariedad.
Aunque fuera de la Ciudad de México la realidad es muy distinta, en la capital un viaje en Metro tiene un costo de tres pesos, el más económico del mundo; a diferencia de lugares como Sao Paulo, en Brasil, en esta ciudad cualquiera puede acceder a dicho transporte público, lo que abre múltiples posibilidades, en el peor de los casos, hasta la de la informalidad que comercia en sus vagones.
Ese costo tan bajo existe por la presencia del Estado, que al subsidiarlo favorece la inclusión social y también que los salarios no se vean tan presionados, pues una parte muy importante de la mano de obra se mueve a través de estos transportes. Claro no es casual que el Estado esté más presente en este espacio, donde además de mayor politización, se concentra el corazón administrativo nacional.
Seguir las recomendaciones de agudizar las políticas neoliberales sólo es una invitación a precarizar los niveles de vida del grueso de la población nacional. Si bien los subsidios de las gasolinas benefician a quienes tienen un ingreso mayor y realizan consumo de bienes de lujo; por otra parte la salud, alimentación, y finalmente la vida de la gente en situación precaria y no tan precaria, dependen de esos subsidios.
El mercado parece ser una muy buena solución para problemas como los estacionamientos públicos o la compra de boletos para un determinado espectáculo musical, pero no puede ser el factor que determine quién tiene la posibilidad de comer y quién no, pues finalmente todos los alimentos requieren de transportes.
Pedir el terrorífico retorno de ultratumba de organismos como la Conasupo, además de anacrónico puede asustar a más de uno, recordemos que el gobierno compró leche radioactiva en alguna ocasión. Pero el mercado no es menos autoritario y sus agentes no menos corruptos si de obtener ganancias se trata.

Sobre el autor
Francisco Javier Lemus Yáñez Es doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Políticos y Sociales por esta misma universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2010 inició sus labores como reportero de economía en Cambio de Michoacán, desde 2011 colabora con el segmento Visor en el cual trata temas de economía, política y sociedad. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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