Francisco Lemus
Visor
Entre opiniones informadas y promesas infundadas
Jueves 29 de Agosto de 2013
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Ciudad de México.- Dos de cada tres mexicanos dicen estar enterados de los debates en torno a la reforma energética, por ello se habla de que el tema tiene una amplia penetración, sin embargo es difícil saber qué tipo de información es la que han consumido, aún más la calidad de ésta, seguramente muchos de ellos sólo han visto los comerciales o han escuchado de ella en la telenovela.
De acuerdo con una reciente encuesta de Consulta Mitofsky, la mayoría de los mexicanos (53.7 por ciento) consideran que la reforma es muy o algo necesaria, mientras que sólo 32.3 por ciento consideran que es poco o nada necesaria, sólo el catorce por ciento dijo no saber u optó por no responder.
62.2 por ciento de los entrevistados fueron quienes dijeron haber visto o escuchado algo acerca de la reforma, lo que a decir de la encuestadora es sinónimo de que la gente conoce la cuestión. Sería difícil no haber visto o escuchado alguno de los spots de radio o televisión, incluso haber visto por accidente alguno de los debates que aparecen a medianoche en alguna televisora.
Seguro ya en alguna telenovela habrán puesto al galán del momento o al ama de casa “simpática” a hablar de la importancia que tiene la apertura del sector energético y cómo esto segurito hace que ahora sí bajen las tarifas del gas, luz eléctrica, y no se diga las de la gasolina, algo que todos resienten en sus bolsillos, con este último argumento sobrará quien no dude en apoyar la reforma.
Pero detrás de las promesas de siempre, en verdad hay algo que las sustente. Esa podría ser la marca de este sexenio, la vil y descarada mentira, la constante promesa y la legislación vacía que no tiene forma de cumplir lo que está augurando, ya se ha visto con la ley de víctimas y con el que se anunció un acuerdo para regularizar el trabajo, anunciadas con bombo y platillo, pero nada ha cambiado.
Esto se puede fácilmente fundar en el hecho de que la mayoría de los mexicanos ignoramos lo que sucede en la política nacional, no se diga lo que sucede al interior de una gran empresa como Pemex, sin embargo basta que nos pregunten para poder dar un juicio, por ejemplo: 37 por ciento de los encuestados creen que la situación de la empresa es muy buena o buena.
Hay otro 26 por ciento que asegura que ésta es mala o muy mala, otro 27 por ciento optó por decir que es regular. ¿Basados en qué? Es difícil saberlo.
Pero el sentido común no traiciona a los mexicanos, la prioridad para la mayoría de los encuestados (40.2 por ciento) es que bajen las tarifas de luz y gas, a lo que siguió el deseo de que el petróleo siga siendo de los mexicanos (29.8 por ciento), la necesidad material vino antes que la “ideología”, nada nuevo.
Estas dos preocupaciones marcan la estrategia del gobierno federal, a diferencia de los panistas saben respetar los viejos mitos, aunque para estos jóvenes priistas no sean más que eso: mitos. Por ello con dos grandes mentiras, o por lo menos argumentos sin fundamento, van a llamar a consulta confiando en que con eso y una buena torta logren vencer (otra vez) en las urnas.
El único problema es que a los empresarios, a quienes sí se les tiene que cumplir, ya piden reforma, no están para esperar la tradicional maíceada.

Sobre el autor
Francisco Javier Lemus Yáñez Es doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Políticos y Sociales por esta misma universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2010 inició sus labores como reportero de economía en Cambio de Michoacán, desde 2011 colabora con el segmento Visor en el cual trata temas de economía, política y sociedad. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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