Juan Pérez Medina
La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos
Lunes 21 de Octubre de 2013
A- A A+

El gobierno federal se ha propuesto llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias las reformas estructurales que los organismos financieros internacionales han venido exigiendo desde hace más de 40 años. A la Reforma Laboral que dejó a merced de los patrones a los trabajadores, le ha continuado una reforma de carácter laboral administrativo en la educación, que pretende evaluar la productividad de los docentes y aplicar sanciones que llegan con facilidad al cese. Ahora, están en el Congreso las iniciativas de Reforma Energética y Fiscal para privatizar el petróleo y aumentar los impuestos; esta última con la intención de resarcir el faltante que resulte de la venta de Pemex y la caída del crecimiento económico. Súmese a eso una drástica caída del empleo como producto del escaso crecimiento de la economía, la recesión que se observa en todo el mundo y los aumentos constantes de la gasolina, el gas, el transporte y los alimentos. Como puede verse, el panorama se ha degradado y complicado, sobre todo para los más pobres. En contrapartida, un grupo de élite, aprovechándose de la situación, ha aumentado enormemente su riqueza y convirtiéndose en menos de 30 años en los dueños del país. Según datos de la revista Forbes, son 50 mil millonarios los que detentan más del 60 por ciento de la riqueza nacional en comparación con el 20 por ciento que detentan los más de 80 millones de mexicanos pobres y pertenecientes a la clase media.
El modelo neoliberal es altamente excluyente. No existe posibilidad de que el capitalismo haga de este mundo uno más justo. El mercado no admite errores: o compites o te destruye. Eso pasa todos los días en muchos lugares del orbe donde las grandes empresas dueñas del mercado acaban comiéndose a las más pequeñas. Eso explica el crecimiento de la violencia y las migraciones, sobre todo de las zonas rurales a los cinturones de las ciudades.
Las medidas que el gobierno de Peña Nieto viene instrumentando en contra de la voluntad ciudadana (ya sea por desconocimiento o por lo contrario), viene a favorecer aún más al capital financiero y a perjudicar en una proporción mayor a los más pobres. Y se ve que no están dispuestos a reconsiderar y que están decididos a concretarlas en el menor tiempo posible. Esta situación no sólo acarreará mayor pobreza en la ciudadanía, sino que hará pasar a manos de particulares y extranjeros los bienes nacionales, lo que acarreará una mayor pérdida de la soberanía.
Por ello es tan importante la unidad. Ellos están viendo la incapacidad del pueblo de unir sus demandas y la resistencia y, han hecho sus cálculos, determinando que es el momento para hacer avanzar sus intenciones. Es este el momento de la unidad porque el desafío es enorme y sus consecuencias, de concretarse las reformas, serán de incalculables proporciones.
Son momentos de la más alta lealtad a la patria y de realizar el mayor sacrificio. En México, el día 3 de octubre, más de 70 organizaciones sociales y políticas se reunieron para integrar el Frente Patriótico por el Rescate del País. De las organizaciones convocantes destacan la CNTE, el SME y personalidades de alta valía como el sacerdote Raúl Vera, de Coahuila. Un día después, en el auditorio del SUEUM, en Morelia, se reunieron diversas organizaciones y los partidos políticos de izquierda y signaron el compromiso para establecer la unidad en contra de las iniciativas de reforma que promueve el gran capital a través del PRI. Para parar la ofensiva empresarial conservadora, es necesario concretar la unidad de la izquierda, tanto social como política, sin que medie otra situación que no sean las demandas que le son comunes.
Es por ello lamentable la decisión del Consejo Estatal de Morena, celebrado apenas el 13 de octubre, de no integrarse a este gran esfuerzo, que es parte de los acuerdos establecidos el día 3 en la Ciudad de México por el Frente Patriótico. Es aún más lamentable, si se considera que en la última concentración nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador convocó a la unidad más amplia para enfrentar al gobierno federal. Lo anterior es muy reprobable y hace ver a una iniciativa popular como es la que encabeza AMLO, como una organización excluyente, dogmatizada e incapaz de concitar espacios de convergencia y unidad. Los que esperábamos ver a Morena como un partido en movimiento, promotor de la unidad y de la movilización y organización popular nos hemos llevado un palmo de narices y una decepción muy grande. Esas actitudes no ayudarán a fortalecer la organización de Morena en la entidad y harán que muchos simpatizantes se retiren ante actitudes como éstas y en momentos tan trascendentes como los que estamos viviendo. La lectura de lo anterior, nos dice que han decidido poner por encima de los intereses generales sus intereses partidarios, lo que habla mal de una organización política en formación. El dirigente estatal informó por la prensa local que no irá a la unidad con partidos firmantes del Pacto por México, o del Acuerdo por Michoacán. Entonces ¿la firma de la proclama hecha pública por AMLO y Cárdenas es una falsedad? ¿Es falso lo declarado por AMLO el pasado 6 de octubre en la Ciudad de México?
Es hora de la unidad más amplia, como muchos ausentes en estos menesteres han mencionado: es hora de la patria. Sin simulaciones, sin sacar cuentas y hacer proyecciones personales o de grupo. Es hora de asumir nuestra responsabilidad histórica. El domingo 13 de octubre estuvimos los menos y se ausentaron los más en la estructuración del Frente Amplio Regional de Lucha Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, que se celebró en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, como parte de los acuerdos para estructurar el “frente” en todo el estado. A todos nos habrá de afectar lo que el gobierno pretende hacer. Sin embargo, no todos están actuando con la responsabilidad que se debiera. ¿Qué estarán pensando los dirigentes de estas organizaciones que a veces llegan y las más se ausentan? ¿O que están presentes en las reuniones y asumen las tareas, pero no se ven en su cumplimiento porque sus bases no son informadas de manera deliberada? ¿Cuándo habrán de sumarse a la lucha de manera seria y sin pretextos? La lucha nos reclama y no solamente a la hora de la foto y las declaraciones. Urge actuar de manera consecuente.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!