Juan Pérez Medina
La autonomía escolar y la escuela empresa
Martes 29 de Octubre de 2013
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En materia educativa se ha establecido la autonomía de las escuelas como elemento de novedad en la Reforma Educativa recién aprobada. Significa en términos llanos que en lo sucesivo, cualquier institución de educación básica o media superior pública deberá realizar las gestiones necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento, lo que implica que deberá hacer lo necesario para brindar el mantenimiento y equipamiento adecuado, además de garantizar el pago de los servicios básicos para su funcionamiento, como agua, luz y teléfono.
La autonomía escolar es buena, siempre y cuando el Estado se encargue de garantizar los recursos suficientes para que las escuelas la logren; recordando la gratuidad que reza en el Artículo Tercero Constitucional.
Pero ¿Qué es la autonomía de las escuelas según la Reforma?
De acuerdo con la definición, la palabra autonomía designa el “estado y condición de la persona o del grupo de personas que no dependen de otros en determinados aspectos”. Es pues, la facultad de autogobernarse; sin depender de nadie. Ubicando tal definición en la autonomía de las escuelas, podemos afirmar que estamos ante el hecho en el cual cada institución de educación educativa básica o de bachillerato deberá tener la capacidad de autogobernarse. Es decir: de ser capaz de existir sin depender de nadie, ni siquiera del Estado como reza la ley y el cual por obligación tiene la tarea de hacer que las instituciones educativas funcionen y lo hagan bien, sin costo para los demandantes.
Esta nueva acepción que se le otorga a las escuelas y que parece positiva es, a todas luces lo contrario, ya que pretende que cada individuo aporte o haga lo necesario para que se mantengan funcionando. Homologando la intencionalidad de la propuesta, la autonomía de las escuelas es parecida al esquema de las instituciones educativas “chárters” en los Estados Unidos, en donde los padres de los alumnos aportan permanentemente una parte de los recursos para que sus hijos permanezcan en la escuela. Se trata de emular la experiencia de la financiación educativa chilena que, como se ha visto, es todo un fracaso y hoy vive un permanente conflicto, en donde los ciudadanos luchan por regresar la obligación de educar al Estado chileno que los dejó, sin ese derecho social. Eso explica las oleadas permanentes de movilizaciones de adolescentes y jóvenes estudiantes exigiendo educación gratuita y de calidad, eslogan este último que sirvió de argumento para su privatización.
El nuevo esquema de la escuela básica y de bachillerato pretende ser el mismo que el de una empresa. El Estado, por medio de la SEP, es la matriz de esa gran empresa y la que delinea los estándares de productividad de la misma, junto con los requisitos de quienes trabajen en ella y las condiciones de estos trabajadores dentro de la empresa. Las escuelas son sus filiales en el marco del “toyotismo” y los círculos de calidad, en donde la tarea central de cada una de sus filiales es alcanzar dichos estándares y, no sólo eso, sino que la intención será la de superarlos con la idea de buscar el reconocimiento y el estímulo económico que los ponga por encima del estándar general de las percepciones de todos los trabajadores, en una carrera por ser el mejor y más productivo a los ojos de la matriz de la empresa.
Esto hará que la producción mejore tanto en calidad como en cantidad y, con ello mejore la ubicación de la filial en el ámbito de la competencia.
En dicho esquema empresarial (gerencial) la escuela es una pequeña empresa en donde el director de la misma es el gerente que “estimula” a sus trabajadores docentes a ser los mejores como condición para seguir avanzando en la estructura de la empresa. Lo mismo pasa con los trabajadores que se han de esmerar en la aspiración de escalar y abandonar la condición de trabajador que actualmente ostentan. El director tendrá la facultad de sancionar e inclusive de echar a aquel trabajador que de acuerdo con las exigencias de la empresa no esté cumpliendo, a sabiendas que eso mismo pasará con él si no logra mantener dichos estándares por lo menos.
La escuela empresa llegó cargada de autonomía para competir con otra. En esa tarea, los padres de familia serán quienes tengan que pagar los platos rotos y encargarse de realizar las gestiones necesarias para que a la escuela no le falte nada. En los estados de Veracruz, Campeche y Baja California, ya circula un manual de mantenimiento para que los padres de familia, primero aprendan carpintería, electricidad, plomería, albañilería, etcétera, y después para que se organicen con la intención de brindar el mantenimiento adecuado a las instalaciones escolares, sin cargo al Estado. Si los padres de familia se negaran a colaborar de esa forma, entonces tendrán que pagar a quien lo haga. La escuela empresa llegó y con ella la privatización y la competencia entre ellas.

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