Juan Pérez Medina
La certificación de las escuelas
Lunes 11 de Noviembre de 2013

(Una primera aproximación)

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La palabra calidad tiene múltiples significados. Su multiplicidad se debe a su uso o utilidad que se le da según sus objetivos. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
De acuerdo con la Norma ISO 9000, la calidad se define como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. La Real Academia de la Lengua Española la define como la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Ahora, desde el ámbito empresarial, según Walter A. Shewhart, la calidad puede definirse desde la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece). Desde esta perspectiva, la calidad requiere de ciertos parámetros si se trata de medirla, como condición para saber si satisface o no ciertas exigencias que de algún producto o servicio se espera. Ahora, para llegar a esos parámetros se necesita de ciertas condiciones elementales que definen el proceso por el cual lo ofertado cumple con las condiciones de exigibilidad del cliente o de quien lo demanda y que requieren ser normados o sistematizados. Digamos que la calidad de una cosa o un servicio puede ser medida si existen rasgos comparativos y ciertos estándares que reflejen un cúmulo de virtudes que le son propias.
La calidad es un término de uso generalizado en la actualidad, por no decir que en ocasiones desmedido. Proviene del ámbito empresarial y está supeditado a la competencia que se genera en el mercado y, sólo por ese hecho adquiere ciertos matices que son propios de ese sector; pero que no necesariamente es coincidente con el resto de los sectores. Pues tal y como lo afirma Keferstein Caballero Lutz A., “las representaciones mentales a las que nos remiten las palabras varían, no sólo de pueblo a pueblo, sino hasta de un estrato socio-económico o socio-cultural a otro, de uno a otro barrio, e inclusive de una a otra generación”. Dicha afirmación nos remite a una definición que bien es conceptualmente una para cierto sector y otra diferente para otros. Pero reconociendo al mundo como un ente desigual, en donde la humanidad se expresa en clases diferentes en función a la relación que guarda cada una con respecto de los medios de producción, habremos de afirmar que una conceptualización puede reconocerse como preponderante cuando es expresada por la clase hegemónica, como es el caso.
Así que, reconociendo esta realidad semántica e ideológica, llamemos sistema de calidad al proceso de trabajo en cuyo objetivo es producir mejor, con el menor costo y tiempo. Este proceso de trabajo se debe desarrollar mediante la gestión de una buena organización y la revisión del proceso que da cuenta de la eficiencia y eficacia. Se trata de qué se hace, cómo se hace y con cuánta eficiencia se hace.
Para saber esto último están los estándares técnicos, cuyo alcance determina el nivel de calidad de un producto o de una empresa en competencia. La estandarización es una característica esencial de los sistemas de calidad y “establecen que si se cumplen las normas sobre diseño, operacionalización y control del proceso se logra la calidad”. El objetivo es ocupar la menor cantidad de recursos obteniendo la mejor calidad posible. En esto consiste la concepción de la Total Quality Management (TQM).
Las normas sobre calidad fueron registradas por la organización International Standarization Organization (ISO), con sede en Londres, quien en el marco de las transformaciones conservadoras y neoliberales en el mundo, adquiere un papel crucial, desarrollando las normas ISO 9000 que certifican la calidad total, base de aplicación de la normativa. El objetivo general del ISO es fomentar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar y promover los estándares de calidad comunes en el mundo (Schurman, 1997: 19).
La importancia de adquirir un producto o servicio de una organización que cuente con una certificación ISO, es la existencia de una alta probabilidad de generar confianza en aquello que se adquiere y en la organización que lo oferta.
Traslademos ahora los conceptos empresariales vertidos anteriormente al terreno de la educación para examinar los actuales procesos discursivos que en materia de “calidad de la educación” se han venido desarrollando en los últimos 35 años en el país. Se trata de procesos de adaptación a la realidad hegemónica del mercado que intentan abandonar los marcos tradicionales de gestión para transformarlos en procesos empresariales de gestión de la calidad respecto de los procedimientos, procesos y recursos, con la “finalidad de sobrepasar las expectativas de los usuarios” (Koehler y Pankowski, 1996), en este caso de los alumnos y padres de familia y la sociedad misma.
Si bien es cierto que este paradigma de la calidad obliga a cumplir con los estándares que se establecen a priori, también es verdad que dichos estándares son ajenos a quienes tienen la obligación de cumplirlos, pues se determinan desde afuera y por personajes e instituciones que para los cuales no existen las diferencias que un mundo diverso mantiene. Lo anterior deja a los docentes y ciudadanos fuera de cualquier determinación en materia educativa. Como señala Raquel Glazman (2001): “Al interior de la escuela se debilita la figura del maestro, del académico en general y de la propia institución como autoridades especializadas y como evaluadores. A la vez, se establecen equipos de examinadores constituidos en autoridades científicas, técnicas y morales de los distintos campos del conocimiento y de la propia evaluación. Sus funciones se amplían significativamente hasta convertirse en grupos oficiales de coordinación y de manejo de influencias y posiciones que ejercen un fuerte poder... aparecen formas cada vez más complejas de aplicación y planteamientos más tecnificados: exámenes o pruebas departamentales preparados por instancias técnicas, exámenes únicos diseñados por cuerpos colegiados o agencias externas”.
La certificación forma parte de la estandarización de conocimientos y procesos que afectan a la institución educativa desde el carácter eminentemente técnico que la caracteriza y con el que surgió. Por si quedara alguna duda, Banco Mundial explicita, para el caso de México, la necesidad de calidad en la educación para proveer las habilidades y conocimientos necesarios para un “ingreso exitoso a la fuerza laboral”.
Por último, los procesos de certificación no están exentos de corrupción. Se sabe de filtraciones, venta de exámenes o de favores, en el caso de la entrega de una ISO. La certificación y la evaluación propuesta por la OCDE a través del estado en materia educativa, no es la panacea, ni tampoco fruto de la opinión de los mexicanos, supuestamente consultados a través de los foros del gobierno; pues está demostrado que provienen de otros ámbitos y, a lo sumo, podrían decirse que son las ideas de los hombres de empresa más ricos del país; por lo que la propuesta está trastocando la soberanía de la nación, igual que ocurre con la pretensión de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.

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