Juan Pérez Medina
Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación
Lunes 2 de Diciembre de 2013

Primera parte

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El gobierno ha decidido abandonar toda responsabilidad de lograr los objetivos contenidos en el Artículo Tercero Constitucional y asumido como orientación educativa las indicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien viene imponiendo su visión empresarial a las escuelas de todo el mundo o, mejor dicho, a los sistemas educativos de todo el mundo, con sus honrosas excepciones. Sin interés en construir un modelo educativo que responda a las necesidades educativas de todos los mexicanos, se viene empeñando en imponer las recetas que orientan la competencia entre sectores de la economía, naciones, empresas y personas y, en donde los más exitosos permanecerán, tal y como lo expuso Charles Darwin en su extraordinario libro sobre la evolución de las especies. Educar para la competencia es la máxima que se ha convertido en fin único posible y necesario en el mercado que domina las relaciones económicas y sociales en el mundo capitalista.
Para competir hay que estar preparado, de lo contrario otros serán los que logren situarse en el mercado de las “oportunidades”; por lo tanto, es necesario adecuar planes y programas educativos a las necesidades del mercado, es decir a las condiciones de la competitividad. Las “buenas ideas” de la OCDE se han internado en la política nacional de nueva cuenta, aun con la experiencia de los múltiples fracasos por décadas de supeditación a políticas foráneas.
La OCDE ha reorientado desde hace más de 25 años el sentido de la educación hacia el mercado, como fundamento único y último de sobrevivencia y éxito en este mundo de exitosos y fracasados, los cuales son necesarios para que los primeros existan. Pero eso no ha dado buenos frutos, por ello es que ahora han trasladado las “buenas prácticas empresariales” de administración hacia las escuelas y han “recomendado” a los países poco “competitivos”, asumir un concepto de administración empresarial para las escuelas de tal manera que como cualquier empresa, las escuelas entren en competencia y, por lo tanto, aprendan a competir. Para ello es necesario, por una parte, que como cualquier empresa que se digne de ser digna (válgame la redundancia), debe economizar los procesos, haciéndolos en el menor tiempo y con el menor costo, pero con la mayor calidad. Y, por otra, es indispensable que logre actuar en el nuevo modelo, con autonomía, es decir: sin tutela del Estado, quien está obligado a garantizar las condiciones necesarias para la educación de los mexicanos. Lo anterior significa que las escuelas habrán de competir entre sí por los recursos necesarios para su desarrollo, tal y como sucede con las instituciones de educación superior en México y como ha venido sucediendo con la educación en Chile, la cual se ha convertido en una mina más de explotación del mercado.
Para lograr lo anterior, es decir, para adaptarse a las condiciones del mercado, es indispensable prepararse; pero no es suficiente con el diseño de una administración educativa por competencias, sino está adicionada por las evidencias de que lo que se está indicando aprender se está aprendiendo. Es necesario que los procesos de “calidad” de las escuelas empresas sean evaluados para saber si se están superando los problemas de competitividad que se expresan en la sociedad o, mejor dicho, en la economía mexicana.
Así, la evaluación ha entrado al ámbito educativo como el elemento que da certidumbre al Estado de que se está cumpliendo con los fines de la educación que ya mencionamos en un principio. Es más, es el elemento que justifica la inversión educativa.
El diagnóstico acerca de la grave situación de la educación en México que el gobierno y su clase comparten con la OCDE pone al docente como el responsable del fracaso educativo; ya sea por las malas prácticas educativas que se recrean en las aulas o por el control sindical del SNTE sobre el mismo sistema, lo que lo ha hecho inoperante y obeso y corrupto. Por ello, las medidas a tomar para garantizar que las propuestas de la OCDE se han orientado a lo que la OCDE y el gobierno de Peña Nieto (igual pasaría con el PAN y el PRD) han determinado como el “eje del mal” de la debacle educativa: el docente.
Esta es la primera conclusión sobre la actual ofensiva del gobierno y la derecha en contra de los maestros de México. Sobre lo que la evaluación implica y se dice de ella, hablaremos en la siguiente entrega.

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