Juan Pérez Medina
Golpes exportados
Lunes 31 de Marzo de 2014
A- A A+

¿Por qué no hay un golpe de Estado en Estados Unidos?, la respuesta es: porque en Estados Unidos no hay embajadas yanquis. Parece broma, pero esta afirmación tiene mucho de cierto. Desde las embajadas norteamericanas, se conspira, hostiga y promueven golpes de Estado, intervenciones armadas directas e indirectas y la promoción de revueltas sociales en contra de los gobiernos que les son incómodos.
En todas los golpes de Estado, generación de conflictos que provocan inestabilidad y violencia, están las manos de las embajadas norteamericanas: Irán, 1953; Guatemala, 1954; Vietnam del Sur, 1963; Grecia, 1967; Chile, 1973; Granada, en 1983; Panamá, 1989 y 1990; Yugoslavia, 2000; Iraq, 1990 y 2003; Haití, 1994 y 2004; Bosnia Hersegovina, 1995; Líbano, 1983; Honduras, 2009; Libia, 2011; Siria, 2013, y hoy Ucrania, en Europa del Este.
La mecánica de cómo actúa Estados Unidos en contra de los países con quienes no comparte intereses y son vistos como una amenaza a los intereses norteamericanos, se construye a partir de entidades que ayudan a organizar estos movimientos al interior de estos países.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien participó activamente en la conspiración y golpe de Estado en contra del gobierno de Honduras que encabezaba Manuel Zelaya y en donde los agentes de la CIA eran quienes coordinaban, financiaban y daban órdenes a los militares hondureños. Eran quienes se encargaban del diseño y puesta en práctica de la campaña en contra del gobierno de Zelaya por su relación con Hugo Chávez. La culminación de la intervención terminó con la detención de Manuel Zelaya, por los militares de su país y fue enviado a Costa Rica en donde se le advirtió que en caso de intentar regresar a Honduras pagaría con su vida. Este mismo esquema fue utilizado en Haití, en 2004.
Desde Washington se aplaudió el hecho de haber detenido al régimen populista de Honduras, ocultando al mismo tiempo la dura represión del gobierno interino de Roberto Micheleti, en contra de las organizaciones populares, sindicales, y sociales, periodistas y de los partidos de izquierda afines al gobierno y que costó la muerte y el encarcelamiento de varios de ellos. Prácticamente todos los miembros de USAID que participaron en esas acciones fueron recompensados y recibieron un acenso en el gobierno de los Estados Unidos.
No hace falta mucho esfuerzo para obtener las pruebas que relacionan a la USAID con la organización de las revoluciones de color y los golpes de Estado en los países del Hemisferio Occidental, particularmente Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
De acuerdo con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, “las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos son capaces de organizar y ejecutar golpes de Estado en la cara del presidente Obama y por encima de los compromisos de éste con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”. La acción de la USAID en Cuba ya lleva varias décadas. La intención de crear nuevos partidos o medios de comunicación “independientes” han fracasado ya que la actividad de la contra inteligencia cubana es bastante eficaz. Recientemente en Cuba fue detenido y condenado a quince años de prisión el agente de la USAID, Filiphe Alan Ross, quien proporcionó a los grupos disidentes el equipo especial para estar en contacto vía satélite con la CIA en Miami.
Llama la atención la similitud de las revueltas organizadas en América Latina con las desarrolladas en los pueblos árabes y ahora mismo en Ucrania. Detrás de esto está el grupo serbio OTNOP! Resistencia, que organizaron su primera revuelta en contra del gobierno de Milósevich en Yugoslavia, en el año 2000 y luego alrededor de todo el mundo. En todas partes utilizaron el mismo símbolo aunque con otro nombre. Este símbolo es un puño cerrado que recientemente apareció en Venezuela, en las acciones de desestabilización de la derecha. WikiLeaks filtró documentos con información que demuestra que este grupo, que ahora se llama Canvas, era financiado por los Estados Unidos para sus actos. La compañía privada de inteligencia norteamericana Strasrford reveló que los miembros del movimiento serbio recibieron mucho dinero norteamericano. El responsable de esta financiación fue Michel Mcfool, quien luego fue nombrado embajador de Estados Unidos en Moscú. OTNOP fue patrocinado por diferentes ONG norteamericanas como la “sociedad abierta de Geoge Soros o Fridom House. A través de ellas estaban conectados a la USAID y el Departamento de Estado. Strasrford confirma que como los líderes de OTNOP eran los mismos de Canvas y que el financiamiento que recibían provenía de las mismas fuentes norteamericanas.
Hablando con periodistas franceses, los líderes de Canvas aclararon que crearon un negocio privado mediante una compañía de revueltas para exportar pero que la registraron como una ONG para no pagar impuestos en Serbia. El jefe de la entidad de apellido Popovich, dijo que la revolución es la marca más famosa del país y que ha inspirado a muchas personas alrededor del planeta. Popovich asegura que la receta para una revuelta es fácil y que puede derrocar a cualquier gobierno. Lo que se necesita es gente joven ya que el régimen no los puede influir, no tienen trabajo, no tiene hijos, propiedades, es decir: no tienen nada que perder. La estrategia tiene sus propias particularidades, proponen poner en las primeras filas de las manifestaciones a chicas jóvenes y guapas vestidas de blanco. Si la policía comienza a golpear habrá sangre. La sangre en las prendas blancas logra imágenes impresionantes que seguramente darán la vuelta alrededor del mundo, con lo que el gobierno queda desacreditado.
WikiLeaks filtró informaciones que demuestran que el grupo serbio Canvas dedicó muchos esfuerzos en desestabilizar y derrocar al régimen de Hugo Chávez, en Venezuela. Los documentos de Strasrford mencionan encuentros con los líderes opositores venezolanos Antonio Ledezma. Enrique Capriles, Leopoldo López y el magnate de los medios, Rafael Poleo, haciendo referencia a las manifestaciones estudiantiles del 2009 y 2010. Los cables mencionan también el principio a menudo al grupo Canvas, el cual aseguró que “las protestas de Radio Caracas televisión fueron sólo el comienzo, asegurando que todo va a continuar, aunque Venezuela no ofrece las condiciones de los países detrás del muro de acero de Europa del Este”, añaden que Chávez no se podía comparar con los líderes de los viejos regímenes soviéticos. Hay documentos que detallan los pasos recomendados para llevar a cabo la revuelta que iba a derrocar a Hugo Chávez.
Canvas en 2010, explica en esos documentos filtrados por WikiLeaks que para Venezuela tenía tres campañas planeadas. La primera: la unificación de la oposición, una campaña para los comicios de septiembre y una más llamada “sal y vota”. Los activistas de Canvas mencionan que a partir de 2013 reforzarán definitivamente las actividades en Venezuela y añaden, que las redes de los Estados Unidos también están involucradas.
Aunque la USAID no tiene bases legales para operar en Venezuela, desde 2002, tras el fracaso del golpe de Estado de abril el personal de la agencia se movilizó con el apoyo de la embajada norteamericana y se mostró más activo. Primero abrieron una oficina en Caracas para desarrollar una iniciativa para la transición. La USAID ha financiado a más de 700 organizaciones no gubernamentales y de proyectos políticos. Los activistas de la oposición han recibido como mínimo 70 millones de dólares a través de distintos fondos. Este dinero estaba destinado a apoyar a los candidatos opositores al régimen chavista, la intensificación de la crisis política, la movilización de la sociedad civil y la formación de un nuevo ”liderazgo democrático”.
La USAID destinó más de 98 millones de dólares con la finalidad de apoyar las acciones separatistas de las fuerzas de la derecha en Bolivia. El analista Nicolás Fernández Motiño denunció en 2008, que la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), poderosa corporación empresarial privada, que mantiene una vigorosa influencia, no solamente gremial, sobre organizaciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y otras, estarían detrás de las movilizaciones separatistas ocurridas en la ciudad de Santa Cruz, de la mano de la Fundación Libertad y Democracia (Fulide), un eslabón que forma parte de la cadena de ONG internacionales de extrema derecha que alentaron las autonomías separatistas en Bolivia y que actúan desde la embajada de Estados Unidos, con indicaciones de la CIA y el propio Departamento de Estado. En 2009, la policía boliviana liquidó a un grupo de terroristas provenientes de Europa del Este y que al mismo tiempo eran agentes encubiertos de la CIA, en uno de los hoteles de la ciudad de Santa Cruz y cuyo objetivo era asesinar al presidente Evo Morales. Entre los partidarios de los terroristas se encontraron bolivianos que estaban en contacto con la USAID. Al inicio de las investigaciones, la mayoría de ellos huyeron a Estados Unidos. En 2011 el gobierno de Bolivia expulsó a la USAID.
También los opositores ecuatorianos recibieron un apoyo enorme de los Estados Unidos. En agosto de 2008 nombran a Heider Hosdich como embajadora en Ecuador. Este personaje había estado en Moldavia durante la “revolución de colores”. La USAID venía financiando al gobierno municipal de derecha de Guayaquil. Según el presidente Correa, en días antes del 30 de septiembre de 2010, siete asambleístas opositores viajaron a Estados Unidos y se reunieron con grupos de extrema derecha para echar a andar la destitución del gobierno democrático de Ecuador.
Analistas mencionan que el caos ucraniano es también producto de una estrategia montada desde Europa Occidental y los Estados Unidos. En 2013, Victoria Nulan, miembro del Departamento de Estado de los Estados Unidos, declaró que “desde la independencia de Ucrania en 1991, los Estados Unidos ayudan a los ucranianos para que logren sus aspiraciones democráticas occidentales, gastamos más de cinco mil millones de dólares para alcanzar esas metas”. Estos recursos fueron destinados a ONG dentro del país promotoras de la libertad y la democracia occidental y, por tanto, de la caída del gobierno ucraniano, en ese entonces pro ruso. La embajada norteamericana ha sido el centro de operaciones de estas organizaciones. En ella se ha realizado reuniones con opositores y desde ahí se promueve la violencia callejera, la toma de edificios y la destrucción de oficinas gubernamentales. Lo que actualmente pasa en Ucrania tiene su epicentro en Estados Unidos y se realiza con las mismas estrategias y los mismos protagonistas que han actuado recientemente y lo vienen haciendo en países de América Latina, Asia y África.
Así, las embajadas de los Estados Unidos han sido para los países un elemento de peligro que incomoda, más que brindar cooperación y buenas relaciones. En ellas están las fuerzas de inteligencia, la CIA, el Pentágono y, naturalmente, el propio Departamento de Estado, en la tarea de financiar, diseñar y operar planes de desestabilización, mediante revueltas, golpes de Estado, e intervenciones armadas. Putin, el presidente de Rusia, tiene razón cuando afirmó que el gobierno de Estados Unidos actuaba con todo cinismo en el caso de Ucrania, pues carecía de moral para exigir lo que ellos nunca han respetado: la no injerencia en la vida de otros pueblos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México

La autonomía escolar y la escuela empresa

La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos

Frente contra reformas de EPN

El Frente Nacional de Lucha en contra del gobierno de EPN y las reformas estructurales

La grandeza de Morelos