Juan Pérez Medina
La catástrofe capitalista michoacana
Lunes 7 de Abril de 2014
A- A A+

Comentamos en la entrega anterior de la brutalidad del capitalismo y su inviabilidad humana. Recreamos la crisis capitalista en los países más ricos y expusimos con datos las contradicciones que se generan al interior entre los ricos muy ricos y los pobres cada vez más pobres, que han venido perdiendo conquistas históricas, como el derecho a la seguridad social y al trabajo. Documentamos de los más de un millón de trabajadores que se encuentran sin trabajo en Grecia, que mantiene uno de los índices más altos con el 27.5 por ciento, pero este fenómeno propio del neoliberalismo está expandido por toda la zona europea y crece año con año. La tasa de desempleo de la zona se situó el pasado mes de noviembre en el 12.1 por ciento, nivel récord en el que se mantiene desde abril del año pasado, con tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La cifra de desempleados registrada en la eurozona (zona del euro) en 2013 alcanzó un total de 19 mil 241 millones de personas, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26 mil 553 millones.
Si así están los países más desarrollados, no hay que ser magos para concluir la grave situación de los países periféricos. En México el desempleo alcanzó a 2.7 millones de la Población Económicamente Activa al cierre de 2013, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en el empleo informal se situaron 29.3 millones de personas. La cifra representó el 59.1 por ciento de la población ocupada; siendo 32 millones de personas en edad de trabajar a las que el Estado mexicano no garantiza el derecho al trabajo remunerador, tal y como reza la Constitución en su artículo 123. En contrasentido, las riquezas personales de los más ricos del país siguen creciendo y las grandes empresas ganando miles de millones. En 2013, según Reuters , Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó una ganancia neta de tres mil 543 millones de pesos (276 millones de dólares), 53.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Según el ranking de la revista Expansión: “Las 500 empresas más importantes de México” , al terminar 2013, las ocho empresas más importantes de México tuvieron ventas por tres billones 437 mil 396 millones de pesos, siendo América Móvil la mayor vendedora con 667 mil 302 millones de pesos. La lista la integran las empresas siguientes: América Móvil (667 mil 302 millones), Walt Mart (379 mil 21 millones), Fomento Económico de México (203 mil 44 Millones), Cemex (189 mil 887 millones), Grupo Alfa (182 mil 763 millones), General Motors (159 mil 356 millones), Grupo Bal (152 mil 523 millones) y Ford Motors Company (135 mil 500 millones). Sólo por debajo de Pemex (1’558, 429 millones) y compitiendo con CFE (291 mil 939 millones); empresas nacionales exitosas y recién privatizadas.
Para darnos una idea de lo indignante de la riqueza de los dueños de estas empresas, Carlos Slim, dueño de América Móvil tiene una riqueza personal de 72 mil millones de dólares (936 mil 900 millones de pesos); 16 veces más que el total del presupuesto anual para los más de cuatro millones de michoacanos (57 mil 641 millones 44 mil 777 pesos) .
Lo contrastante de estas enormes cifras es que mientras ellos aumentan su capital, la mayoría de la población se sitúa en la pobreza. En Michoacán los indicadores son más preocupantes, pues el 54.7 por ciento (8.2 por ciento más que el promedio nacional) vive en esa situación. Esto significa que alrededor de 2.4 millones de personas no cuentan con los servicios y la alimentación necesaria para llevar una vida digna. De ese total, el 14.4 por ciento (4.4 por ciento más del promedio nacional) vive en pobreza extrema; esto significa que alrededor de 634 mil personas nos satisfacen sus necesidades elementales de alimentación .
El capitalismo ensancha la brecha cada día entre ricos y pobres. Los niveles de pobreza y pobreza extrema hacen que fenómenos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, la corrupción y la violencia crezcan de manera sistemática y se vuelvan un negocio económico y político muy poderoso con ligas entre el poder político. No es casual que hoy se haya detenido a Jesús Reyna García, ex gobernador y ex secretario de Gobierno, a quien se le vincula con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. Es un grito a voces que el PRI fue beneficiado con recursos económicos abundantes provenientes de este grupo, en la elección a gobernador en la que Fausto Vallejo fue electo y de igual manera en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto (EPN). Varios de los servidores públicos de la entidad recibieron igualmente ese tipo de apoyo a cambio de favorecer sus acciones. De acuerdo con datos de las organizaciones de inteligencia del Ejército Mexicano, este “cártel” obtuvo en 2013, recursos por 970 millones de pesos provenientes de las extorsiones a constructores, comercios, sindicatos, funcionarios y municipios, la venta de droga y armas y los secuestros . El Chapo Guzmán, recién detenido, ocupó un lugar durante mucho tiempo en la lista de Forbes, como uno de los hombres más ricos del mundo. Su riqueza, como se sabe, provenía de actividades del narcotráfico. Era el principal proveedor de drogas a Estados Unidos. ¿Ahora quién atenderá a la inmensa población drogadicta de ese país?
Mientras un grupo muy reducido de magnates le saca provecho a la pobreza de la mayoría. Los gobiernos se empobrecen y hacen crecer sus deudas. Razón por la cual se realizan reformas que mutilan los derechos sociales. En la entidad, se determinó la existencia de diversos pasivos por 32 mil 70 millones de pesos. De estos, correspondían 16 mil 316 millones de pesos a adeudos con bancos y quince mil 754 millones de pesos a pasivos contingentes del Estado y adeudos con proveedores y acreedores diversos. El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, mencionó que se pagan recursos anuales por tres mil 301 millones a instituciones bancarias, por el servicio de la deuda, en un proceso que hipoteca poco a poco los bienes estatales. La deuda se ha convertido en impagable y en un problema de carácter social. Fausto Vallejo, gobernador electo (se sabe que existe un gobernador de facto impuesto por EPN), declaró al inicio de su mandato que no solicitaría nuevos préstamos, pero no pudo cumplir con su palabra, pues antes de que terminara su primer año de gobierno tuvo que hacerlo. La deuda crece y limita la capacidad de atención de las necesidades de desarrollo de la población. Esto explica por qué existen miles de trabajadores a los cuales no les pagan sus salarios desde hace más de cuatro años . El secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, reconoció que “aún hay pendientes cerca de dos mil millones de pesos en favor de docentes agremiados al sindicato democrático del magisterio michoacano” . Días después declaró la existencia de diversos adeudos a trabajadores, empero señaló que “no hay liquidez económica para afrontar el compromiso” . Y es verdad. Existen más de cinco mil trabajadores a los cuales se les adeudan salarios o prestaciones ganadas (igual que en Grecia). Los trabajadores de las escuelas que ingresaron a los programas federales de Escuelas de Tiempo Completo, PAREIB y otros, tienen hasta más de cuatro meses que no les pagan. Algunos amenazan con abandonarlos. El anuncio de EPN y de Emilio Chuayffet, han resultado hasta el momento una mentira para los trabajadores.
El panorama es terrible y como lo he dicho no hay salida por la vía del modelo económico actual, que favorece al capitalismo. Éste es un tren que corre en un solo sentido. En primera clase viaja el diez por ciento, que es la población más rica disfrutando de la abundancia que les da el dinero mal ganado; en segunda clase viaja el resto, entre la medianía y la penuria, cuidándose de no ser asaltado, asesinado o salvajemente torturado. Si sirve de consuelo, el tren se dirige a una catástrofe en donde todos perecerán. Hacia allá nos conduce el capitalismo. Sólo el socialismo es la alternativa. Otro mundo es posible. Comencemos a modificar el destino del tren. Informémonos, informemos, tomemos conciencia.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México