José María Carmona
Gabo y la insoportable enfermedad de la ternura
Martes 22 de Abril de 2014
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Este espacio está dedicado al análisis económico, financiero y de vez en cuando político, pero por una ocasión especial el que escribe no hablará del comportamiento de las variables económicas ni de los mercados financieros, permítanme referirme a un aspecto profundamente humano, en el cual los economistas no estamos acostumbrados a hablar porque la ciencia económica es muy fría y calculadora, es de suposiciones y realidades crueles, más en estos últimos años donde en todo el mundo la ideología neoliberal se apoderó de la política económica, convirtiendo a las economías, particularmente de América Latina, en una verdadera fábrica de pobres y miserables en donde el arrebato de los gobernantes por su adoración a las leyes mágicas del mercado automáticamente ajustan los desequilibrios transitorios del mismo.
Así, de esta manera, el arte y la cultura aparentemente están negados para la mayoría de los pueblos, pero hay que tomar en cuenta la riqueza del arte popular que constituye una expresión universal en especial de los pueblos de América Latina.
De esta manera, la ciencia económica es algo ajeno a la cultura y al arte, que por cierto en la expresión de los más profundos sentimientos humanos, un arte que no expresa a estos no es arte.
Todo lo anterior tiene relación con la partida de Gabriel García Márquez, que cariñosamente sus amigos le decían el Gabo y su realismo mágico del pueblo de Macondo donde en su novela Cien años de soledad desarrolla la historia de los Josés Arcadios Buendía, es una historia de amor sin pecado de la cual se funda el pueblo de Macondo y la familia Buendía vive la mágica realidad.
Gracias a la obra literaria de García Márquez el pueblo donde nació, Aracataca, que fue y sigue siendo pobre, se elevó a la dimensión de la universalidad como cualquier otro pueblo olvidado por el progreso y el desarrollo que prometen los “patrióticos” políticos de izquierda o derecha, dictadores o demócratas, conservadores o liberales, pero al final del día tanto Macondo como Aracataca siguen viviendo en la dimensión de la eternidad de la miseria.
El tiempo pasa y en estos pueblos el desarrollo y el progreso son demonios que condenan al infinito infierno de los olvidos donde ni en la cartografía aparecen.
Pero gracias al trabajo de García Márquez, tanto Macondo como Aracataca se han podido elevar a la dimensión universal y con ellos los pueblos olvidados de América Latina, entonces han dejado de ser inferiores a los europeos o a los civilizados, la universalidad fue la dimensión que alcanzó el boom literario al que perteneció Gabo y los demás ampliamente conocidos.
Solamente tengo un reproche personal, íntimo contra Gabo que al empezar a leer Cien años de soledad en sus primeras 100 páginas me provocó una insoportable enfermedad de la cual todavía no consigo curarme y es que me enfermó gravemente el corazón cuando en su historia intemporal me llenó hasta casi reventarme el mismo de una profunda ternura, a lo que los economistas no somos muy afectos.
Desde entonces han transcurrido casi 40 años y quiero ser honesto no he podido concluir de leer los Cien años de soledad porque cuando avanzo una o dos páginas de lo leído mi corazón se empieza a inflamar de esta insoportable enfermedad de la ternura. Ojalá tuviera vida de 100 años para poder llegar hasta la última página y tal vez definitivamente y para siempre poder recuperar la salud de mi enfermo corazón por haber concluido de leer los Cien años de soledad.

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