José María Carmona
La falacia de la competencia económica
Miércoles 7 de Mayo de 2014
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El Congreso de la Unión recientemente aprobó la Ley General de Competencia Económica que será un instrumento jurídico con el que contará la Comisión de Competencia Económica para combatir la formación de monopolios en todos los sectores económicos y mercados y de esta manera ofrecer a los consumidores mejores precios en condiciones competitivas.
Esta política antimonopolios resulta una falacia en una economía como la mexicana, altamente concentrada donde muy pocas empresas dominan el mercado y ponen barreras a la entrada de nuevos jugadores; prácticamente los consumidores están encadenados a dos o tres proveedores de bienes y servicios en los diferentes mercados.
En una economía global de apertura y competitividad, la formación de monopolios es inconcebible y al mismo tiempo es una realidad histórica, más aún cuando a finales del siglo XIX el capital financiero dominó la economía mundial como producto de la fusión entre el capital industrial y el bancario.
De esta manera el capitalismo entró en una fase superior -según Lenin- donde las relaciones económicas entre los países se transformaron, las metrópolis se convirtieron en exportadoras netas de capitales a los países coloniales y los últimos en simples exportadores de materias primas.
Todo el anterior proceso fue producto del nacimiento de los monopolios, tanto industriales como comerciales en el mercado mundial.
En realidad la competencia perfecta como teoría y que se enseña en la carrera de economía nunca ha existido ni mucho menos durante el descubrimiento de América cuando nació la economía capitalista, fueron las compañías navieras financiadas por los reinos las que llevaron dicha empresa.
En México durante los años 60 se llevó a cabo el proceso de transnacionalización de la industria manufacturera bajo la forma oligopólica de los mercados y prácticamente el inicio de la monopolización de la economía mexicana.
Así, de esta manera la mayoría de los sectores económicos están dominados por los monopolios donde la competencia es casi una ficción.
A pesar que la Ley de Competencia Económica otorga facultades para sancionar a las empresas por su dominancia en el mercado y evitar prácticas monopólicas en los hechos los monopolios seguirán operando.
La finalidad de la competencia económica en el papel es reducir costos y precios que repercutan en beneficio de los consumidores y al mismo tiempo aumentar la calidad de los bienes y servicios.
De esta manera, tanto productores como consumidores se verían favorecidos por mercados competitivos donde los consumidores tuvieran un sin número de alternativas para elegir el mejor producto bajo el criterio de la máxima satisfacción en precio y calidad.
Los consumidores de esta manera tendrían como algún día dijo Milton Friedman, el padre del monetarismo y la libertad económica, por parte del consumidor “la libertad de elegir”.
De esta manera también los productores de bienes y servicios han desarrollado un conjunto de estrategias, técnicas y métodos para adaptar los bienes y servicios a las necesidades personalizadas de los consumidores.
A pesar de existir una variedad de productos y servicios en el mercado, finalmente son las compañías monopólicas las que dominan los mercados y la excepción no es ni la economía mexicana ni su mercado interno y finalmente los consumidores están encadenados a las políticas comerciales de unos cuantos oferentes y al mismo tiempo condenados a las políticas comerciales y de precios altos por pagar que en términos reales no tienen muchas alternativas para elegir.
En conclusión, la nueva Ley de Competencia Económica en poco ayudará a combatir las prácticas monopólicas, más aún cuando en una economía globalizada la competencia económica es una falacia y los consumidores son simplemente esclavos del mercado global monopólico.

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