Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Matrimonio igualitario, concubinato, familia
Miércoles 2 de Marzo de 2016
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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuyó y fue determinante en estos últimos años para dar paso a la universalidad de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual, cuando menos en Michoacán y otras partes de México; primero, precisando que no se puede utilizar el discurso de odio para estigmatizar a una persona de orientación sexual diferente a la heterosexual llamándole “puñal o maricón” (caso Puebla), porque ello nos lleva a denigrar la dignidad humana y a discriminar, pero igualmente al dictaminar en junio de 2015 que las leyes de cualquier entidad federativa que consideren que la finalidad del matrimonio es la procreación y que la definan como la que celebran un hombre y una mujer es inconstitucional; además de generar protocolos para juzgar con perspectiva de género, de diversidad sexual.

En este contexto, la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aplicó el marco normativo de dimensión universal de los derechos humanos para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con una orientación sexual distinta a la hegemónica y dar paso al matrimonio igualitario y el concubinato en el Código Familiar de Michoacán; de igual manera pasó la figura alternativa que no es definitivamente matrimonio porque se modificó su esencia, la Sociedad de Convivencia.

La Sociedad de Convivencia ya había sido presentada por la entonces diputada Citlalli Fernández, a petición de Grupo de Facto Diversidad Sexual, quien entregó el documento, en la LXX Legislatura, la misma fue congelada (la LXXI Legislatura no tocó el tema en su agenda legislativa); la LXXII Legislatura incorporó a la Sociedad de Convivencia al Código Familiar en septiembre de 2015 como una figura alternativa de matrimonio, pero ya definida como sospechosa por la SCJN. Esta LXXIII Legislatura regresa su esencia que se propuso por la sociedad civil organizada desde el 2006, la posibilidad de establecer espacios comunes entre dos o más personas.

Si bien, la modificación al Código Familiar lo ejecutó esta LXXIII Legislatura, a quien se le reconoce haberlo hecho; la pasada LXXII Legislatura no quiso aplicar la jurisprudencia y tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los exhortos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como tampoco los exhortos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, modificando el Código Familiar integrando una figura sospechosa parecida al matrimonio denominada sociedad de convivencia y que ya había sido dictaminada como inconstitucional por la SCNJ.

No obstante de las limitaciones y violación a los derechos humanos de las minorías sexuales, alternativamente se llevaron a cabo acciones judiciales para promover cinco matrimonios celebrados en el periodo de 2014 a 2015; dichos matrimonios se lograron por la vía de las medidas cautelares de jueces federales de la SCJN. Se encuentra pendiente de fallo el amparo colectivo que se promueve por 19 personas; todos los procesos judiciales fueron impulsados de manera coordinada por la sociedad civil organizada encabezada por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y la Clínica de Litigio Estratégico de la UMSNH, destacando que los dos primeros matrimonios fueron realizados en las instalaciones de Ámsterdam Crepería de Concept Ámsterdam (los dueños han sido solidarios por todos estos años para el trabajo social a favor de los grupos vulnerados en Michoacán).

Lo que estamos viendo en Michoacán es un trabajo permanente de años de la sociedad civil organizada, en la cual la incidencia política ha permitido penetrar la mente de las personas que son legisladores y que presionadas por las autoridades judiciales, legislativas federales y de los órganos autónomos de derechos humanos permitieron alojar modificaciones al Código Familiar a partir de aplicar el “principio de igualdad de oportunidades en el sentido de que hay que tratar desigual a los desiguales para convertirlos en iguales”.

Es importante reconocer que las autoridades al identificar necesidades específicas (antes no se hizo por las mismas) como la del matrimonio y concubinato igualitario para retomar aquellos aspectos considerados en las recomendaciones internacionales y de autoridades judiciales y de órganos autónomos de derechos humanos que sirvan para legislar y, posteriormente, poner en marcha las medidas positivas que respondan de la mejor manera a la realidad michoacana y a sus desigualdades; así, se modificó el Código Familiar dando paso al matrimonio igualitario y al concubinato igualitario con todos los efectos de la ley.

Las y los michoacanos ganamos, sí; pero gana también la democracia sexual, y en ello estamos abonando a la construcción de los espacios sin violencia, sin ideologías, sin discriminación, que no será fácil, porque ahora viene un proceso de convivencia amplio y pleno de quienes tomarán decisiones para lograr su matrimonio y concubinato y ser familia. Habrá que buscar los espacios para discutir ideas, para escuchar razonamientos, para reeducar a la población para evitar que se pueda derramar el discurso de odio, o bien la violencia por este avance significativo.

En repetidas ocasiones expresamos que el concepto de familia no es estático, cerrado y aislado del tiempo, es una noción dinámica cuya evolución ha respondido principalmente a los cambios económicos (Engels). Así, tenemos diferentes formas de organización en la historia de la humanidad dentro del salvajismo, la barbarie, el matrimonio sisdímico, así como el matrimonio moderno, el monogámico, patriarcal, falocrático y religioso, y que da paso a la familia nuclear (papá, mamá e hijos). Eso quedó atrás, ahora el matrimonio da salida a una nuevas formas de organizar la sociedad y el Estado mexicano debe, respetando la pluralidad, proteger constitucionalmente la familia como una realidad social y, por ende, tal protección debe cubrir todas sus formas y manifestaciones en cuanto realidad existente; por ello, no debemos hablar de familia, sino de familias.

Esto es, los nuevos modelos familiares alejados del prototipo nuclear o extendido (familia con parientes, abuelos, tíos, primos) se posicionaran como hoy están en la geografía del más del millón de familias que hay en Michoacán; familias monoparentales (un progenitor y uno o varios hijos), las singulares (parejas sin hijos), familias reconstruidas (parejas con hijos de uniones anteriores), las unipersonales (integrada por una sola persona), y las cinco familias que ya existen en Michoacán, las lesboparentales (4) y homoparentales (1) (integradas por personas del mismo sexo solas o con hijos) vendrán también otras familias integradas por la comunidad trans, mujeres transexuales y hombres heterosexuales, así como hombres transexuales y mujeres heterosexuales, y una gran diversidad de expresiones que permitirán realmente plantearnos que vivimos en una gran riqueza social.

Así, el matrimonio dejó de ser exclusivo para heterosexuales, esto sucedió ya desde marzo de 2014 con el primer matrimonio igualitario en Morelia, Michoacán, por una sentencia de la SCJN, ahora el matrimonio es igualitario para hombres y mujeres, para dos hombres, para dos mujeres en una condición humana que les permita transcender en la vida.

Así, Michoacán se suma al posicionamiento del Continente Americano, donde Canadá (2005), Argentina (2010), Brasil (2012), Uruguay (2013) y México (Ciudad de México (2009), Quintana Roo (2012), Coahuila (2014), Jalisco (2015), Nayarit (2015) y Michoacán (2016)) y los Estados Unidos (2015) aceptan el matrimonio igualitario. En Colombia, Ecuador y Chile, se han modificado las leyes para celebrar la unión civil, como en México, en Coahuila el Pacto Civil Solidario o la Sociedad de Convivencia en Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal.

Debe quedar claro para los grupos disidentes sexuales que aún no es el fin de la batalla, faltan varias entidades de la República y en eso todos tendríamos que estar trabajando para fortalecer el espacio público y hacer que se aprobaran los marcos normativos.

Han pasado miles de años para ver en el derecho positivo nuevas formas de organizar la sociedad; hace 27 mil años las cuevas de Lascaux expresan perfectamente las relaciones sexuales entre dos mujeres; en Mesopotamia imágenes explícitas de actos sexuales entre hombres; en Egipto el faraón Akhenathon, de rostro masculino, pero con pecho y caderas de mujer. Vasijas, y objetos hablan en una historia muda que nos ayuda a reconstruir el cosmos. Esto lo escribo el día martes, espero que el miércoles sea ésta la visión de sociedad por la que he luchado por años.

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