El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 5 de Septiembre de 2016

A los delegados federales que se alejan de las causas del partido, que no nos contestan la llamada ni nos atienden; a los que no están cumpliéndole al priismo y no le están cumpliendo a la ciudadanía, exigimos su cambio, su sustitución:

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, durante su visita a Michoacán.

A- A A+

El conflicto que se vive al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) derivado del eterno proceder de líderes internos y externos de casas estudiantiles adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)
El conflicto que se vive al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) derivado del eterno proceder de líderes internos y externos de casas estudiantiles adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)
(Foto: TAVO)

UMSNH, los gandules de la CUL



Lamentable, por donde quiera que se le vea, es el conflicto que se vive al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) derivado del eterno proceder de líderes internos y externos de casas estudiantiles adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

Un conflicto, con el objetivo de matricular irregularmente a estudiantes que no hicieron ningún tipo de trámite previo y que la mayoría de ellos habrían hecho intentos de ingresar a las universidades de sus estados de origen, pero al no ser promovidos optan por lo que durante años ha sido sencillo: ingresar a la UMSNH y a la vez tener casa, vestido y sustento.

Para entender lo que ocurre en torno a la Universidad Michoacana hay que remontarse a los años 70 y 80, cuando las universidades de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit no daban cabida a jóvenes que tenían como destino final la institución nicolaita bajo un esquema de control de albergues y todo lo que en ellos se mueve, incluidos los conflictos.

Hacia los 90 se dio un cambio en el mapa y comenzó a intensificarse la llegada de estudiantes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato y Guerrero, bajo el liderazgo de individuos que controlaron a diestra y siniestra toda la parafernalia en torno a las casas, mientras que infinidad de rectores únicamente administraron la problemática.

Por años la joya de la corona fue la Facultad de Medicina, donde se promovió el ingreso de estudiantes a cambio generosas cantidades de dinero que servía para satisfacer placeres de muchos que convirtieron aquello en una mina de oro.

Sería injusto no mencionar que también ha habido talentosos estudiantes que hoy son excelentes profesionistas y se quedaron a radicar de manera definitiva en territorio michoacano.

Luego de haberse arrancado de raíz el negocio de Medicina, se intensificaron las acciones por parte de la CUL para mantener un número regular de moradores en las casas para garantizar los ingresos económicos.

Para nadie es un secreto que negocios de mercados y tianguis son receptores de ventas de costales de granos y cajas de comestibles que en teoría deben ir a los comedores de los albergues pero que en realidad sirven para abultar los bolsillos de los líderes.

En la administración de Salvador Jara Guerrero hubo el intento para regular las casas y evitar la entrega corporativa de recursos e insumos y hacerlo de una manera individual, pero los pataleos, gritos y movilizaciones disfrazados de defensa de la educación han frenado la iniciativa.

Ahora que la administración de Medardo Serna González ha impuesto nuevos mecanismos para tratar de blindar el proceso de ingreso, han venido las protestas y, por lo pronto, la Universidad Michoacana cumple este lunes una semana tomada, afectándose el proceso educativo de casi 55 mil estudiantes.

Por ahora la decisión de la autoridad parece que se mantendrá y por lo pronto ha ordenado retirar el subsidio a las casas cuyos líderes mantienen la movilización y toma de instalaciones, por lo que habrá que esperar el desenlace del conflicto.

Lo que sí es lógico es que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no tiene por qué ser rehén de caprichos, presiones y chantajes de quienes pretenden seguir con el manejo de la institución argumentando que hay intentos de “privatizar la educación” o que existe “discriminación” por el origen étnico de los aspirantes.

Lo que es un hecho es que no puede hablarse de rechazados cuando ni siquiera hubo el cuidado de inscribirse para participar en el proceso de selección como sí lo hicieron los más de diez mil jóvenes que hoy ya tienen un espacio en la Universidad Michoacana.

Sin embargo, desde áreas de gobierno, partidos políticos y hasta presidencias municipales se alistan ya para “apoyar” la causa y generar problemas a la Casa de Hidalgo, por lo que habrá que conocer si la acción es bien vista por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El PRD, en pie de guerra



El Encuentro Nacional de Diputados Locales del PRD en la capital del país permitió que las principales figuras nacionales de ese partido político subrayaran sus diferencias para pactar una alianza, al menos en un corto plazo, con Morena, rumbo a las comicios presidenciales de 2018.

En ese sentido, y prácticamente teniendo como testigo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aunque con diferentes matices coincidieron la lideresa del sol azteca a nivel nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, y uno de los hasta hoy más visibles aspirantes presidenciales, Silvano Aureoles Conejo.

Ella sostuvo que “lejos de lo que allá fuera muchos apuestan, de que al partido le va ir mal, de que no tenemos mucho futuro, les quiero decir que tenemos PRD para rato. Es cierto, estamos en un momento delicado, pero el PRD lo sabe leer, pero soy convencida de que al mismo tiempo representa oportunidades”.

Él, en su exposición ante legisladores locales “Retos de la izquierda moderna en México”, fue más directo y demandó a sus compañeros partidistas a ni creer en el destino manifiesto, donde se va con el PAN para salvarse o irremediablemente se les pide de rodillas al caudillo que los acepte en sus filas.

Y todo lo anterior avalado en el foro congresista por el anfitrión del mismo, Pascual Sigala Páez, y por una sola izquierda, pero real, que encabezan en Michoacán el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, el líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña, y el senador Raúl Morón Orozco.

frente a dos impulsores de la ya alianza con el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca y el líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

De regreso, la presidenciable del PAN



De manera sorpresiva Margarita Zavala Gómez retornó a tierras michoacanas sin la presencia pero sí la sombra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; claro, qué mejor anfitriona que la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.
Sin embargo, la presencia de la ex primera dama del país, que sólo se enmarcó en Morelia, fue atenuada entre el encuentro de legisladores locales del PRD de todo el territorio mexicano y la antesala de la visita del dirigente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza.

Después de recorrer y de placear por la tenencia moreliana de Capula, en la cual dialogó con los artesanos del lugar, Margarita Zavala participó como ponente en la presentación de “Yo por México Michoacán”.

Ahí, en el último evento, dijo que “todos queremos otro México, queremos cambiar al país, donde los ciudadanos se vean beneficiados por su esfuerzo, queremos un México justo; les voy a pedir que no se rindan”.

PRI, los manotazos del líder



Sin duda, el líder del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, logró éxitos en las tres reuniones que sostuvo en la capital michoacana el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con diversos grupos de militantes priistas.

Los encuentros sostenidos por el del oriundo de Morelia fueron, por separado, con militantes de abajo, sin distinciones, con exclusivamente mujeres y, finalmente, un cónclave con cuadros representativos del instituto.

Cierto, no se dejó de extrañar las ausencias del senador de la República Ascención Orihuela Bárcenas y del ex alcalde de Morelia y ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y sí extrañó que fuera compacta la corriente reynista.

En el evento con las mujeres se puso de manifiesto la escasa convocatoria de la senadora Rocío Pineda Gochi, por lo que la asistencia tuvo que ser respaldada por otras organizaciones, y ahí se vio un líder nacional más esquemático.

A diferencia, en el acto con la militancia, a Enrique Ochoa se le vio ya como un dirigente natural, suelto, objetivo y hasta en cierta medida sin complacencias, diciendo lo que espera de sus interlocutores, incluidos servidores públicos.

Entre lo que dijo sobresale que no se debe permitir ni manga ancha ni tolerancia a la corrupción de los servidores públicos emanados del PRI y que éstos deben rendir cuentas al partido político y a su vez éste a la sociedad.

Con argumentos demandó que se dé la cara por el presidente Enrique Peña Nieto sin simulaciones ni mentiras, a la vez que advirtió que el que quiera estar en el PRI será respetado, pero tampoco se extrañará al que se quiera ir.

Y ya en el cónclave, con un grupo más reducido de priistas, fue más contundente aún, sobre todo con los delegados federales en Michoacán, a los que les dijo que si no hacen bien su trabajo deben ser removidos.

Pidió no ser complaciente con el gobierno del estado, presidido por el perredista Silvano Aureoles Conejo, del cual, remarcó, debe tomarse distancia. También fue más enfático al advertir que en el PRI la puerta está muy ancha.

Ahí tuvo la oportunidad de reunirse en corto con diputados locales, a quienes les dio 30 días para que arreglen sus diferencias o de lo contrario tomará acciones definitivas; a los alcaldes les ofreció apoyo y coordinación.

Lo que llamó la atención es que se sentó a hablar en privado con el grupo de Jesús Reyna García, ambas partes se comprometieron a trabajar coordinadamente bajo las líneas institucionales del instituto político.

En esa reunión hubo quince oradores; algunos divagaron como Xóchitl Ruiz y Fernando Salomón, otros quisieron lucirse como Armando Ballinas, Alfredo Anaya y Sergio Ochoa, y otros quisieron hacerse presentes, como Humberto Sánchez.

Enrique Ochoa demostró un liderazgo fresco, alejado de viejos formatos; se dio tiempo para que todos le expresaran sus sentires y prometió regresar en 30 días para llevar a efectuar un trabajo real y no escuchar sólo reclamos.

El frente antisilvanista



El pasado sábado 3 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, en la Plaza Morelos de la capital michoacana, el controvertido Hombre de las Ligas, el profesor René Bejarano Martínez, vino a Michoacán a realizar el Congreso Estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que por el momento es una asociación civil que aglutina a líderes y militantes del PRD, PT, MC, Morena y otros sin partido.

El plan estratégico del MNE consiste en impulsar la unidad orgánica de las izquierdas rumbo a 2018, busca ir más allá de los partidos y en caso de que el PRD pacte con el PAN, aglutinar a todos los izquierdistas amarillos y apoyar a AMLO.

Como invitados especiales asistieron el senador Raúl Morón, la senadora Iris Mendoza, la senadora Dolores Padierna, el diputado federal por Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá, varios secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, algunos integrantes del magisterio democrático, sindicatos de salud, líderes de comunidades indígenas y hasta estudiantes.

La plaza estuvo abarrotada y, según estimaciones serias, hubo entre doce mil y quince mil personas, con amplios contingentes de diversas colonias de Morelia, Tarímbaro, Charo, Hidalgo, Contepec, Zinapécuaro, Puruándiro, Zacapu, Cuitzeo, Huandacareo, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Nahuatzen, Lázaro Cárdenas, etcétera.

Conclusiones: ADN como expresión del PRD ya mostró su músculo abarrotando el Palacio del Arte y destapando a Carlos Torres Piña como su gallo a senador.

El MNE como movimiento social va más allá de los partidos, pero ya desde ahora deja en claro si simpatía con AMLO. Con esto muestra su músculo y su pertinencia como proyecto de la izquierda.

De forma por demás sorpresiva asistió el presidente municipal de Morelia. Alfonso Martínez Alcázar.

También estuvo el presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez; el de Pastor Ortiz y los secretarios del CEN del PRD María Iliana Cruz Pastrana, Alejandro Sánchez Camacho y Socorro Ceseñas, así como el alcalde Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz.

Ante ello veremos cómo reacciona Foro Nuevo Sol.

Tras las reglas de la reelección



Sin duda, el tema de los Foros Regionales que viene impulsando la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso estatal con sus primeras dos paradas en Apatzingán y Huetamo no dejan de ser interesantes. Ciertamente para muchos se trata de un posicionamiento más mediático, donde el tema que se ha privilegiado es el de la reelección; sin embargo, ello no ha sido del todo así.

Es cierto, uno de los temas más recurrentes que han escuchado los diputados Alma Mireya González, Héctor Gómez, Sergio Ochoa y Juan Bernardo Corona ha sido el de la reelección. Pero no podría ser de otra manera, pues no se debe olvidar que fue una de las decisiones fundamentales tomadas por el Legislativo federal en la reforma de 2014 y que necesariamente tiene que aterrizarse ya en Michoacán, no se trata pues de un tema sacado de la manga legislativa.

En ese sentido se han escuchado voces en favor y en contra de la reelección, y también inquietudes por parte de presidentes municipales de esas regiones con varias preocupaciones, como si debe haber o no una separación del cargo, el manejo de los recursos públicos, la postulación por parte de los propios partidos, cómo transparentar o rendir cuentas sin parecer que es posicionamiento indebido de imagen, entre otros.

Pero también, hasta donde sabe este electoral Quijote, no han sido los únicos temas, pues igualmente ha estado presente el tema de la revocación de mandato, la paridad de género en un sentido horizontal, la violencia política de género, replantear las candidaturas independientes para que realmente sean independientes, revisar aspectos como el acceso de los discapacitados a la vida política, urnas electrónicas (a propósito de Capula), la libertad de expresión y redes sociales, revisión de topes de gastos de campaña, la elección de los jefes de tenencia, la segunda vuelta electoral, las fórmulas de representación proporcional y varios otros más.

Es cierto también, algunos de estos temas no están del todo socializados entre la ciudadanía de esas regiones, faltan Zamora y Morelia para esta semana.

Pero también es cierto que, como lo han dicho algunos de los integrantes de esa comisión, en esta primera etapa se trata de alimentar los temas de la reforma, de precisar aspectos que deben ser revisados o incorporados, y sobre los cuales posteriormente vendrá una nueva o varias reflexiones antes de la decisión final.

Por lo demás, no deja de ser interesante que es de las pocas comisiones que se han aventado a recorrer algunos municipios con su reforma y sus foros a cuestas.

Molino de vientos



En la reunión de congresistas locales perredistas del país, efectuada en la capital michoacana, se vio que el gobernador Silvano Aureoles se lleva mejor con el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar que con algunos compañeros partidistas.

Sancho



Vaya, al menos la semana pasada no fueron temas el conflicto del magisterio democrático ni el de los normalistas…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos