Miércoles 7 de Septiembre de 2016
A- A A+

Acorde con The Washington Post, el secretario de Hacienda operó la pifia
Acorde con The Washington Post, el secretario de Hacienda operó la pifia
(Foto: Cuartoscuro)

Públicamente es sospechoso de iletrado, mentiroso, falto de transparencia, plagiario, y la visita de Donald Trump reiteró los equívocos políticos de Enrique Peña Nieto y puso en entredicho la investidura presidencial. O no se percató de su errónea decisión o sus asesores navegan en un mar de mediocridad y falta de inteligencia.

La aclaración presidencial, posterior a la salida de Trump, carece de veracidad; de la reunión “privada” no se sabe de qué se habló o acordó, pues en un acto de campaña en Arizona, Trump refrendó su postura sobre el muro y que México pagará. Usó a Enrique Peña Nieto para enfatizar sus posturas antimexicanas. Muy lamentable.

Acorde con The Washington Post, el secretario de Hacienda operó la pifia. O pretendía puntos favorables camino a 2018, o dejar en ridículo al jefe del Poder Ejecutivo, o su inoperancia e inexperiencia política rebasaron su tecnicismo economicista. El resultado está a la vista: refrendó la abyección del PRI y México a Estados Unidos.

Tanto el PRI como Enrique Peña Nieto defienden la visita impertinente pero no abordan lo esencial: una relación bilateral subordinada a los tiempos políticos de Estados Unidos y los intereses domésticos, propios de ese país. El muro es una afrenta, lo que Trump refrendó en Arizona horas después, pero la diplomacia mexicana es inoperante.

Mientras la tecnocracia juega la mayor pifia del sexenio, el impacto de la crisis mundial, como se reconoció en la reunión del G20 en China, el anuncio de nuevo recortes presupuestales, la caída libre del crecimiento económico en México, la onerosa deuda pública, continúan vapuleando a los mexicanos. La mediocridad rampante.

Un coro unísono lo afirma: comentócratas, afines o no, intelectuales de derecha e izquierda, las redes sociales. No le alcanzaron los bots para revertir la crítica y reprobación de un acto político que no admite justificaciones. Ni el mercado ni el establishment estadounidense han reaccionado favorablemente.

Tampoco la sociedad mexicana, pero el secretario de Hacienda no pensaba en los mexicanos, sino en sus espurias aspiraciones políticas. El martes amaneció con rumores insistentes sobre la salida de Osorio Chong, el “otro presidenciable”. El secretario de Gobernación, ¿será sacrificado ante la peor pifia política de Videgaray?

Sin duda la fallida visita de Trump ha minado la credibilidad del Poder Ejecutivo. Aunque Enrique Peña Nieto afirme que no gobierna por ser popular, sino por impulsar supuestos cambios, el hecho es que los últimos dos años de su gobierno los convirtió en arena política a la que sus subalternos se han subido sin vergüenza.

No sé si vendrán más pifias. Quizá los mexicanos ya normalizaron la imagen de un presidente sin credibilidad, quien hace poco para revertir un gobierno que ha sido superado por los conflictos que han sido develados por el periodismo crítico o salieron sin mucha timidez de Los Pinos. Y son defendidos a pesar de las evidencias.

Finalmente, la candidata demócrata, Hillary Clinton, rechazó la insidiosa invitación Videgaray-Peña Nieto. En realidad no tiene todo en su favor en la reñida elección presidencial en su país, y podría resultar contraproducente. Trump necesitaba usar a Enrique Peña Nieto para alentar su campaña, Clinton no lo requiere.

Según John Petras, sociólogo estadounidense, es muy probable la alta abstención en las elecciones de noviembre, pues tanto Donald Trump como Hillary Clinton son rechazados, lo que podría favorecer al primero, por lo que el republicano, racista, antiinmigrante y xenófobo presidiría ese país, escenario que tampoco justifica la insidiosa visita.

Obviedades. 1. La crisis michoacana, a pesar de los exabruptos del PRI, es una crisis compartida: PRI, PAN, PRD. Que unos hayan gobernado el estado en distinto momento, no salva al PAN, cuyas mentiras y guerrita esquizofrénica de Calderón hicieron lo suyo. 2. Ni con el PAN ni con caudillos ¿con el PRI sí? Todo apunta a este lado del espectro político. 3. La SCJN echó abajo las leyes que los gobernadores de Veracruz y Chihuahua se habían aprobado para proteger lo que públicamente se dice de sus fechorías. 4. Acorde con el recuento independiente del semanario Zeta, en 45 meses del actual gobierno, 78 mil 109 ejecutados. El Estado de México ocupa el primer lugar; Michoacán, el séptimo. 5. La desfachatez por ocultar la pobreza rampante sigue: según el director general de Diconsa, las cifras del Coneval son “subjetivas”, pues sus almacenes y litros de leche han hecho descender la pobreza alimentaria 30 por ciento. ¡Estamos en el primer mundo! 6. Cifras del Inegi revelan que en cuatro años el número de mexicanos que gana un salario mínimo creció de seis millones 756 mexicanos a más de ocho millones. También se redujeron los trabajadores que ganaban sueldos altos. 7. El reciente estudio de la CEPAL afirma que la evasión fiscal en América Latina crece. En evasión de ISR, México ocupa el cuarto sitio, mientras la de IVA representa 20 por ciento de la base gravable. 8. De acuerdo con el Pew Research Center, persisten las discrepancias entre los estadounidenses sobre la política migratoria, pero coinciden en que una mayor seguridad fronteriza y la legalización de los inmigrantes indocumentados deben tener similar prioridad. 9. Según la consultora Nielsen, en Estados Unidos la influencia de la población hispana sigue creciendo, medida por el consumo. Representa cerca del 18 por ciento de la población total, cifra que para 2060 podría duplicarse. Su impacto en el crecimiento económico será fundamental. 10. La naturaleza no perdona, Uruapan es buen ejemplo hoy, pero en realidad es como un déjà vu. Última. Trump contradice, en noticiero de NBC, a EPN por supuestamente violar “reglas del juego”, ¿acuerdos en lo oscurito?

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”