Jueves 8 de Septiembre de 2016
A- A A+

Un grupo de expertos de la ONU que están en nuestro país para observar lo que está sucediendo en diversas comunidades indígenas afirman que “los abusos a indígenas por megaproyectos son persistentes”.
Para constatar esto no hace falta que la ONU nos lo diga, basta ir a cualquier comunidad indígena y observar lo que está sucediendo. Sus bosques están siendo devastados, sus tierras se están tornando áridas a causa de la deforestación y disminución de los mantos acuíferos. La mayoría de las comunidades indígenas no cuentan con un hospital o con una escuela digna. Muchas carecen de los servicios elementales, sus derechos civiles y humanos no son respetados.

La visita del grupo de trabajo de Naciones Unidas realizada del 29 de agosto pasado al 7 de septiembre se llevó a cabo para documentar las afectaciones que provocan las empresas al pueblo de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.

Quien viaje a la Ciudad de México podrá observar cómo miles de árboles de tierras otomíes fueron talados en aras del “desarrollo”. Túneles, segundos pisos y carriles no necesarios fueron construidos para los automovilistas, y obviamente para que paguen más y se engrosen las ganancias de las empresas tanto de la construcción como las empresas a las que el gobierno brinda las concesiones, y también, ¿por qué no decirlo?, engrosar los bolsillos de quienes dan las concesiones.

Entre las empresas señaladas esta el Grupo Higa y sus filiales (los de la Casa Blanca), propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, Abengoa y Peñafiel; pero también empresas mineras de origen canadiense e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todas involucradas en megaproyectos de infraestructura.

“Lo único que mantendrá vivo a este planeta son las comunidades indígenas, pues no nos movemos por el dinero, sino con el corazón”.

Líder de Xochicuautla

La ONU sostuvo una reunión con las comunidades indígenas en la cual, durante cerca de tres horas, escucharon de pobladores del Estado de México, pero también de otras entidades federativas cuyas comunidades han sido afectadas de una manera u otra por las actividades de empresas tanto privadas como paraestatales. Se abordaron problemáticas vinculadas con obras de minería, vialidades, energía, desalojo de tierras, apropiación indebida de su agua, entre otros.

“No les pedimos que resuelvan los problemas que tenemos, sólo hagan que aflore la verdad”, exhortó un líder de Xochicuautla, quien añadió: “Lo único que mantendrá vivo a este planeta son las comunidades indígenas, pues no nos movemos por el dinero, sino con el corazón”.

La lucha de los pueblos originarios de este continente se extiende. Hacen escuchar su grito por el respeto a sus territorios, a sus tierras, sobre todo se oponen a los megaproyectos que acaban con el agua, pues sin ella no hay vida posible.

Los pueblos indios de Estados Unidos, los dakota, los sioux, defienden sus tierras sagradas, al igual que lo hacen los de Wirikuta, Xochicuautla, Ostula, Xayakalan y muchos más.

 La mayoría de las comunidades indígenas no cuentan con un hospital o con una escuela digna. Muchas carecen de los servicios elementales, sus derechos civiles y humanos no son respetados.
La mayoría de las comunidades indígenas no cuentan con un hospital o con una escuela digna. Muchas carecen de los servicios elementales, sus derechos civiles y humanos no son respetados.
(Foto: Especial)


Los dakota están haciendo un llamado al presidente Obama para evitar que pase por sus territorios sagrados ductos de petróleo, ya que inevitablemente sus tierras se verán afectadas por la contaminación. “En cualquier momento se pueden averiar los ductos, nuestra agua se contaminara, y qué agua beberán nuestros niños, nuestras plantas, no habrá más vida. Cuidar el agua es proteger nuestras vidas, la vida en el planeta. Luchar por lo que es nuestro es algo sagrado, nos recuerda nuestra identidad, quienes somos desde nuestro interior, de dónde venimos y qué podemos lograr. Recordar nuestra lengua, nuestras costumbres, estar unidos, nos hace ver que no somos un pueblo desparecido, nos negamos a desaparecer. La tierra que pisan era nuestra, mucha se ha acabado, tenemos que cuidar nuestro hogar. Los pueblos nativos estamos fuertes, estamos vivos”.

La protesta más grande de la historia por parte de los pueblos indios de Norteamérica se está llevando actualmente y pocos saben de ella. Miles de indios alzan la voz por la vida contra la voracidad y falta de valores existente.

Philip Deere, indígena norteamericano, hace un llamado a sus conciudadanos: “Puedes no ser indio pero será mejor que te unas a nuestra lucha pues la vida de todos está en riesgo”.
El jefe sioux Dave Archaumbault II afirma: “Yo pienso que todos los que ven lo que está sucediendo entenderán que lo que estamos pidiendo es justo”.

Los territorios pertenecientes a diversas comunidades indígenas son sumamente ricos en recursos naturales. Esto se debe a que a pesar de los “embates ideológicos” y de todo tipo, las comunidades guardan en su interior, en su alma, ese conocimiento de respeto y amor por estas tierras, por el entorno, por la vida.

Alguien debería explicarnos por qué defender el agua, querer agua limpia, bosques frondosos, te torna un “activista”, en “revoltoso “, y por qué acabar el agua mediante la contaminación con químicos usados para la minería, con pesticidas, con químicos que todo destruyen, no tornan a los poseedores de esas industrias en terroristas.

En Michoacán, nuestro amado estado, también se da el acoso a las comunidades indígenas por parte del crimen organizado de cuello blanco y corbatas Armani, así como por los diversos grupos del narcotráfico.
Nadie puede decir que esto no es cierto, quien lea los periódicos y haya visto el martes por la noche el noticiero a nivel nacional Diez en Punto se habrá percatado de que nuestro estado está siendo víctima de la lucha de grupos del narcotráfico por hacerse de territorios y de una inseguridad que a todos afecta.

Desde el lunes pasado la Policía Comunitaria de Santa María Ostula denunció la reactivación de Los Templarios e instaló de nuevo la barricada que tuvo en el punto de Xayakalan, en la carretera federal costera, para enfrentar la violencia y el despojo, y en exigencia de justicia por la muerte del niño Edilberto Reyes García, durante el ataque militar del 19 de julio de 2015 en Ixtapilla.

“No es un bloqueo carretero, será un punto de seguridad dentro del territorio de una comunidad indígena que se instaló después de una decisión de su asamblea, que es su máxima autoridad, que tiene reconocimiento constitucional e internacional por los acuerdos que ha firmado México en materia de derechos indígenas”, precisó el representante legal de la comunidad.

El corazón de estas tierras late fuerte. Los pueblos originarios llamados despectivamente “indios” son los que ponen el ejemplo de dignidad, respeto, amor, al entorno, a los otros y a la vida.
Totalmente justo es lo que señalan y demandan.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…