El Quijote
El Quijote
Lunes 12 de Septiembre de 2016

No me gusta ni Michoacán que es mi tierra…: Juan Gabriel, cantautor fallecido, en una grabación donde habla de lo complicado que es vivir por la fama y en la cual le mienta la madre a Rocío Dúrcal.

A- A A+



Un año de gobierno



El 15 de septiembre, el gobernador Silvano Aureoles enviará por escrito al Congreso del Estado su Primer Informe de Gobierno, para cumplir con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

Y el domingo 18 dirigirá desde Palacio de Gobierno un mensaje al pueblo de Michoacán a propósito del primer año de gobierno que se cumplirá el 1º de octubre.

Por lo pronto podemos señalar algunos puntos que a lo largo de un año el gobernador ha tenido que sortear:
1- La escasez de recursos, la que ha librado apretadamente con gestiones ante la Federación logrando bajar mayores recursos y hacer frente a compromisos.

2- Aunque expresó como una de sus metas prioritarias “¡la Reforma Educativa va!”, el camino ha sido complicado por la férrea oposición de la CNTE y la crítica del sector empresarial ante los bloqueos de vías férreas y carreteras.

3- En materia de seguridad, pese al resurgimiento de células del crimen organizado, se ha concentrado en atender a la zona de conflicto no sólo con mayor presencia de las fuerzas de seguridad, sino también con la aplicación de programas sociales.

4- La casi nula respuesta de un cuarto de su gabinete que no ha estado a la altura de los objetivos gubernamentales delineados.

5- La inquietud ante la posibilidad real de que el titular del Ejecutivo estatal sea candidato presidencial causa distracción a más de uno de sus colaboradores, aunque en sí suele resarcir con una hiperactividad de trabajo.

Jose Antonio Meade Kuribreña
Jose Antonio Meade Kuribreña
(Foto: Cuartoscuro)

Las secuelas de La Huacana



El helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no fue derribado. La conclusión de Aeronáutica Civil apunta a que se trató de un accidente registrado en el momento en el que el piloto maniobró en medio de una balacera.
El dictamen de Aeronáutica se complementa con las investigaciones del caso realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que demuestran que en la aeronave no hay evidencias de impactos de ningún proyectil.

Además, con las fotografías que se tomaron a los pocos minutos de la caída del helicóptero, se establece que si la aeronave hubiera explotado en el aire los cadáveres se hubieran desintegrado y los restos se hubieran esparcido en un área mayor.
Sin embargo, de acuerdo con las imágenes mencionadas, los cuerpos se aprecian completos en el momento que, en tierra, empiezan las llamas en el fuselaje del aerotransporte.

Pero lo que quedó en la mente de los michoacanos la semana pasada fue que los criminales derribaron la aeronave con un Barret calibre 50 en el municipio de La Huacana.

La noticia del derribo por parte de integrantes del crimen organizado se tomó como cierta porque de la cuenta de Twitter del gobernador Silvano Aureoles Conejo se difundió: “En acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra”, lo que ratificó esa misma noche en su mensaje en Casa de Gobierno.

El desplome del helicóptero estuvo precedido de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el grupo de El Cenizo.

Incluso se divulgó la versión de que su hermano, El Papas, había sido abatido luego de que intentó secuestrar a un agricultor de Cuapuan del Río, por lo que grupos de ciudadanos armados intervinieron para evitarlo y solicitaron el apoyo de las fuerzas del gobierno.

Por la tarde, además de la caída del helicóptero, fueron incinerados vehículos en diversos puntos de la región. Esos hechos pusieron en evidencia una vez más que:

1- No se ha alcanzado el control por parte del Estado en Tierra Caliente, toda vez que los grupos criminales siguen actuando contra la ciudadanía.

2- También que no se ha logrado el desarme de los grupos de civiles armados, pese a que en varias ocasiones se ha anunciado que el episodio de los “autodefensas” quedó atrás.

3- Adicionalmente vuelve a quedar al descubierto que la estrategia del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aunque logró golpes contundentes contra el grupo de Los Caballeros Templarios, implicó la tolerancia a otros grupos delincuenciales que fueron sus aliados y que ahora se han convertido en un problema para la seguridad de Michoacán.

En su mensaje, dado por la noche del pasado martes, el gobernador anunció la decisión de actuar contra quienes atentan en detrimento de la sociedad michoacana y no ceder ante las acciones criminales “tope donde tope” y de continuar trabajando hasta liberar a Michoacán de ese flagelo.

En gira por La Ruana, el mandatario michoacano fue más allá al reconocer que la violencia no ha cesado y en administraciones anteriores se dejó de lado la seguridad colectiva por involucrase con la delincuencia organizada.

El mandatario estatal habló de que existió un contubernio con los gobiernos estatales que fortaleció a la delincuencia.

UMSNH, por sus hechos los conoceréis



La actitud asumida por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, ante la “tradicional” toma de instalaciones por la Coordinadora de Universitarios en Lucha y su brazo denominado Movimiento de Aspirantes y Rechazados, ha roto esquemas.

Esquemas asumidos durante 30 años por los ex rectores y la ex rectora que terminaron cediendo ante el chantaje de la organización estudiantil que ha lucrado con los ingresos irregulares a la institución nicolaita.

Serna ha optado por recurrir a una figura sin antes explorarse las sedes alternas, que al menos en la primera semana de implementadas han dejado una buena impresión en la sociedad y, lo más importante, en los 55 mil estudiantes que por “usos y costumbres” se quedaban sin clases en tanto terminaba el chantaje de la CUL.

Aunque no han faltado las posiciones protagónicas de los dirigentes de los profesores, Gaudencio Anaya Sánchez, y de los empleados, Eduardo Tena Flores, quienes simplemente han mostrado el cobre y denotado una vez más que no les interesa la Universidad Michoacana, sino hacer grilla, camorra y desorden.

Del segundo de ellos no es de extrañar su actitud, cuando durante más de 20 años ha dejado constancia de que lo único que le interesa es el negocio, el poder y el protagonismo, por lo que, fiel a su costumbre, llama a sus incondicionales a “no trabajar” aduciendo que la Ley Federal del Trabajo “les impide” ir a sedes alternas. Allá él. Seguramente la sociedad y la historia se lo recriminarán en su momento.

Quien sí deja mucho que desear es Gaudencio Anaya, quien se ha mostrado agresivo, intolerante y hasta irresponsable con la institución que le ha dado todo y a la que ahora le da la espalda en un hecho por demás incomprensible cuando la mística de un profesor debe ser el servicio y la defensa de su fuente de trabajo, su Universidad.

Para fortuna de los estudiantes no todos los maestros han seguido a su dirigente Gaudencio y acuden a los sitios donde los alumnos se han organizado para recibir sus clases. El dirigente del SPUM ha entrado en choque con su propio Comité Ejecutivo y en este momento debe estar arrepentido de haber inscrito al SPUM a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

Y es que la ATEM ha demostrado que “lo importante” es ir en contra de la parte patronal por siempre y para siempre y donde los maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo poco tienen que hacer si a sus principios nicolaitas se atienen.

Pero Gaudencio cree otra cosa, metiendo en un brete a uno de sus más cercanos, Adriana Calderón Guillén, quien como directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública no puede estar en contra de las clases extramuros porque sus alumnos no se lo perdonarían.

SUEUM afila la uñas



Las actual crisis que vive la UMSNH es vista por el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, como la oportunidad que esperaba para “cobrarse” la afrenta de que la autoridad universitaria no ceda a sus exigencias de que continúe vigente la “herencia de plazas”, donde el propio líder y muchos de sus codirigentes encontraron una minita de oro.

Tena le apuesta a que la manifestación de la CUL continúe para “empatar” la huelga a que tiene emplazada a la Casa de Hidalgo para el 19 de septiembre, a las 19:00 horas.

Por ahora su mayor molestia es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), de la que es presidente Hill Arturo del Río Ramírez, a quien ha denostado e insultado hasta el cansancio, no ha podido notificar legal y oficialmente a la autoridad de la UMSNH porque simplemente la toma que aplaude y promueve Tena no lo ha permitido al no haber un sitio regular donde se consume la diligencia, así de paradójico.

Ahora habrá que esperar las interpretaciones que da la JLCA al emplazamiento del SUEUM, aunque los conocedores aseveran que no habría elementos para que se cuelguen las banderas rojinegras en la UMSNH, además de que, en caso de proceder, una vez más estaría de por medio la posibilidad de que sea de “puertas abiertas” como en mayo pasado.

Molino de vientos



1- En su reciente visita a la capital michoacana, donde sostuvo varios encuentros con sus compañeros partidistas, el líder nacional del PRI pintó su raya con una de las máximas figuras michoacanas de su partido político, Fausto Vallejo Figueroa, y éste con él; las cartas están echadas…

2- Por cierto, derivado de dicha visita partidista, al interior de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado se erosionó la fuerza de los opositores, adheridos al senador Ascención Orihuela Bárcenas, al liderazgo de Adriana Hernández Íñiguez, incluso algunos ya piden queso.

3- Unas clases de geografía son las que debe recibir el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, ya que ubicó a La Huacana como un municipio limítrofe con Guerrero. También es necesario que ajuste y sincronice su reloj, pues ubicó ese lugar a más de tres horas de Morelia.

4- Al gobierno michoacano no le afectan cambios en su par federal debido a que su titular mantiene una buena relación con el gabinete presidencial, de ahí que no habrá problema con el arribo de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

5- Casi archivados, al menos mediáticamente hablando, están los casos de Jesús Reyna García y de José Manuel Mireles, ambos hechos presos en los tiempos del hoy ex comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a quien se le acusa de haber emprendido una vendetta política.

Sancho



A propósito de un año de su gobierno, una de las fortalezas del gobernador Silvano Aureoles Conejo es que, pese a todo, es tolerante a la crítica…

Rocinante



Presupuesto 2017: recortes y retos: el paquete económico entregado por el recién ungido secretario de Hacienda, José Antonio Meade, incluye un recorte por casi 240 mil millones de pesos, pero a pesar de ese nivel, ese monto de recorte sigue siendo insuficiente, según señala la iniciativa privada.

Los dueños del dinero fustigan la propuesta fiscal 2017, toda vez que desde su perspectiva, el gobierno decide nuevamente que no toca el gasto social y que en cambio toca todo el gasto de infraestructura.

Para los empresarios, el gobierno federal sigue gastando mucho en otorgar recursos a los pobres en año electoral, en 2017, en el Estado de México, y nos preparamos para 2018 tratando de ganar las elecciones dándole dinero a la gente pobre.

Y por el otro lado se reduce el gasto en infraestructura y todo esto supone el gobierno –porque además considera que el país va a crecer entre dos y tres por ciento el próximo año– que Hillary Clinton gana, porque donde gane Donald Trump, pues nos vamos a una recesión.

El gobierno federal en su plataforma, en su marco macroeconómico, dice que este año la base de exportaciones ronda los 976 mil barriles diarios y para el próximo año está estimando una caída de 200 mil barriles diarios, hasta 775 mil barriles diarios de petróleo.

Lo que dice la Secretaría de Hacienda: "Ya pasamos de 36 a 42 dólares", y eso más o menos compensa un poco lo que perdemos de un lado y del otro. Por ende, se prevé un año muy complicado para el sector petrolero el próximo año.

También se habla de llevar adelante lo necesario para alcanzar un superávit primario y con eso tratar de enmendar la plana y buscar la manera en que las calificadoras no modifiquen la ya cambiada perspectiva en un sentido más negativo.

El superávit primario, que esto es ingreso menos gasto, sin considerar los gastos de la deuda, están tomándolo para 73 mil 825 millones de pesos, pero eso sólo se cumple si la economía realmente crece 2.5. Cualquier persona que ha hecho un presupuesto no puede estar suponiendo que su escenario más optimista se va a cumplir.

Con la incertidumbre de quién ganará las elecciones en Estados Unidos, el gobierno tendría que haber supuesto para este caso del superávit primario un crecimiento del uno por ciento y hay que apretarnos más el cinturón, hay que recortar gasto social.

Y hubiese mayor comodidad si el superávit económico primario no fuera de 73 mil, que fuera de 150 mil, 180 mil y tener ese colchoncito de 100 mil millones para estar seguro de que sí va a haber superávit el próximo años si Hillary Clinton gana.
El gran debate empresarial se centra en el gasto social, ya que en el país 30 millones de hogares, de acuerdo con datos del Inegi, tienen grandes carencias.

Para los ricos en el país este es un gasto superfluo, porque se habla de en programas sociales se gastan 150 mil millones de pesos al año, durante los últimos diez años es 1.5 billones de pesos.

El debate apenas inicia, pero es evidente que en la SCHP no mandaron un documento final y único al Congreso, todo puede cambiar.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco