Xuchitl Vázquez Pallares
“Spotlight”…
Jueves 3 de Marzo de 2016

Opinión

A- A A+

Desde el tiempo prehistórico dibujando en cuevas, hasta la fotografía, el ser humano ha deseado capturar la realidad cotidiana, hacerla de alguna manera inmortal, ya sea como pintura, fotografía o escribiendo sobre ella.

El cine es a mi parecer una de las creaciones maravillosas de la humanidad, podría decirse que su trayectoria inicia desde que chinos y árabes iniciaron el teatro de sombras, teniendo a través del tiempo numerosos hechos importantes, que fueron dando forma perfeccionada a la proyección de imágenes animadas, cautivando desde los primeros tiempos a grandes cantidades de espectadores.

De la aplicación de principios básicos de óptica, hasta la compleja técnica del cinerama y la proyección sin pantalla, hay una serie de hombres y aparatos unidos en un afán constante de perfeccionar las imágenes, al extremo de hacerlas competir con la realidad. En el siglo XVIII, el hombre de la linterna mágica, que se acompañaba con un organito, conmovió a los habitantes de pueblos y aldeas de Europa, que se reunían en las plazas a mirar escenas dibujadas y muchas veces ironizadas de la realidad.

Para que se llegara a dar movimiento a las imágenes fijas del hombre de la linterna mágica y se lograran las primeras películas, debieron transcurrir más de 100 años. A fines del siglo XIX los precursores de la cinematografía irrumpieron con grandes adelantos y permitieron filmar las primeras películas, que al comienzo fueron sólo escenas tomadas del entorno. Desde que en 1895 se ofreciera en París la primera función pública de cine presentada por los hermanos Lumière, en el Bulevar de los Capuchinos, hasta hoy, la cinematografía como industria y como arte ha tenido una trayectoria con altibajos, pero en marcha siempre ascendente. Numerosos hitos destacan en esta senda y son millares los seres humanos que aportaron sus talentos y sus vidas al perfeccionamiento de las técnicas y de las formas de expresión de uno de los medios de comunicación masivo de mayor atracción.

TAVO
TAVO
(Foto: Cambio de Michoacán)

Y como en todo, hay buen cine, malo y malísimo.

El cine en sí mismo es fascinante y mágico, es por eso que atrae a multitudes. Puede ser un fiel reproductor de la realidad, y también puede llevarnos a otras realidades, e incluso a unas nunca imaginadas, convirtiendo este enorme planeta en uno pequeño y sin fronteras.

Pero también existe otro cine: el mediatizador, el que se hace sólo para “entretener”, para que la gente no piense, no reflexione, no se dé cuenta sobre su realidad y/o la que le rodea.

El domingo pasado fue televisada y vista por millones de personas, la entrega de los Oscar. En México la expectación era grande, ya que estaba nominada para varias estatuillas la película The revenant, dirigida por el mexicano González Iñárritu, fotografiada por el también mexicano Emmanuel Lubezki, quienes llevaban dos años consecutivos de llevarse los Oscar para Mejor Director y Mejor Fotografía, respectivamente. Este año estaba además nominado por su excelente actuación en The revenant Leonardo Di Caprio, quien parecía traer tras de sí una maldición, pues cuatro veces había estado nominado como mejor actor y nunca se lo daban. Esto al parecer hizo que los mexicanos llegaran a sentir que Di Caprio tenía que recibir en esta ocasión el Oscar. Los mexicanos siempre sentimos cierta solidaridad para con los excluidos. Llegó a ser tanta la apropiación del pueblo de México por las estatuillas, que tras la premiación salieron muchos a las calles a gritar y celebrar, entre las consignas estaba: “Leonardo hermano, ya eres mexicano”.

Por tercera vez mexicanos recibieron los Oscar. En 2014 lo recibió Alfonso Cuarón, como Mejor Director, con Gravity. En 2015 Alejandro Iñárritu, como Mejor Director, con Birdman, y Emmanuel Lubezki, tres veces consecutivas por Mejor Fotografía. Esto sin duda es histórico, sobre todo porque los tres son producto de la educación pública, egresados del CUEC (Centro de Estudios Cinematográficos) de la UNAM. Esto es importantísimo de señalar y valorar.

La entrega de los Oscar este año fue muy significativa e interesante; por un lado el maestro de ceremonias era un afroamericano que puso el tema del racismo sobre la mesa. Y por el otro las películas premiadas eran casi todas de alto contenido de denuncia social.

The revenant es una clara denuncia no sólo contra el racismo sino contra la apropiación ilegal y por medio de la violencia de los territorios indígenas.

Mad Max es una película que muestra al espectador la violencia del sistema imperante contra el medio ambiente y la humanidad. El planeta sin agua, el poder en manos de quienes son dueños de ésta. Se podría decir que esta película de acción abre los ojos de quien los quiera abrir, para ver con claridad qué nos puede suceder de continuar en este sistema económico explotador.

The room (La habitación) es una denuncia sobre el secuestro y/o desaparición de mujeres adolescentes. Es también una épica de que depende de cómo es grande o pequeño un mundo, según como lo vean nuestros ojos.

De cuántos muros imponemos, de cuántos muros nos atrapan. Cómo un cuarto puede ser inmensamente grande en posibilidades, y el mundo a su vez volverse en ocasiones una cárcel por la estrechez de mentes y la violencia contra lo diferente. Sin duda hay muchos mundos y realidades, tantos como uno mismo tenga la posibilidad de concebir. Señala también la frágil línea divisoria entre realidad y ficción creada por los medios, sobre todo por la televisión.

Spotlight (bajo el reflector, en primer plano, en el foco de atención), fue premiada como Mejor Película. En lo personal como película incluyendo producción, fotografía, temática etcétera, sentía debería haber recibido este premio The revenant, sin embargo al ver Spotlight, entendí que en realidad era de suma importancia poner esta película justamente “bajo el reflector” (Spotlight), ya que estoy segura de que si no le hubieran otorgado el Oscar como Mejor Película, muy pocos la hubieran ido a ver. Porque seamos realistas, no todos se fijan en lo que van a ver, mucha gente es aún manipulada por la mercadotecnia y el poder.

Esta película es una valiente y fuerte denuncia no sólo contra la pederastia, sino del enorme poder político y económico de la Iglesia, cuyos tentáculos alcanzan prácticamente a todos los poderes, incluyendo obviamente al de la información.

Basada en hechos reales, narra cómo gracias a un grupo de reporteros honestos y comprometidos con su trabajo, sacaron a la luz la impunidad y la corrupción que impera tanto en la Iglesia, como en los medios de comunicación, policiacos y gubernamentales que coludidos, solapan terribles vejaciones de todo tipo.

Es un llamado a la importancia que tiene el periodismo para poner “bajo el foco de atención” (Spotlight), la realidad por la que atravesamos.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…