Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Diálogo, tolerancia y respeto
Miércoles 14 de Septiembre de 2016
A- A A+

Durante años he visto cómo la falta de tolerancia y de diálogo ha llevado a más de un centenar de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual a que les arrebaten su vida
Durante años he visto cómo la falta de tolerancia y de diálogo ha llevado a más de un centenar de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual a que les arrebaten su vida
(Foto: TAVO)

Durante años he trabajado el tema del respeto a las diferencias y la cultura de la igualdad. Durante años he coadyuvado con muchos actores de la sociedad civil y políticos a construir marcos normativos que hoy son ley; igualmente trabajamos en el diseño de políticas públicas para evitar la discriminación y la diferencia de trato social que tanto afecta a la sociedad.

Durante años he visto cómo la falta de tolerancia y de diálogo ha llevado a más de un centenar de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual a que les arrebaten su vida y formen parte de las crecientes estadísticas de crímenes de odio por homofobia.

Pero tal vez no ha sido suficiente lo realizado por el Estado y sus instituciones y la sociedad civil, ni lo será cuando veo que grupos de personas ancladas a posiciones religiosas salen a la calle a demandar que no se otorguen los derechos humanos a personas que cuentan con una orientación sexual diferente a la heterosexual, violentando el derecho a la igualdad y no discriminación ya establecida en nuestra Constitución.

Distintos actores de la vida política en México han posicionado la postura que se debe observar, entre ellos, quien dirige la política pública antidiscriminatoria, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Me parece puntual su análisis y posicionamiento porque hay en él un respeto a nuestro marco jurídico y existe una posibilidad real que son el diálogo, la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Me parece claro, pero también alarmante, que quienes salieron a protestar el día 10 de septiembre desconozcan los avances que en materia de derechos humanos tenemos las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual.

Entre las cuestiones que me parece deberían darse a conocer no ahora, sino desde el mismo momento en que sucedieron, no como meros hechos mediáticos, sino como parte de los mecanismos que deben conocer la población en general como cultura de la legalidad, de la cultura de los derechoso humanos, de la cultura de la igualdad para conocer de los avances que en democracia tenemos, pero también para ir construyendo, desarrollando la conciencia social; señalo algunos de éstos elementos:

Las mujeres y los hombres tenemos derechos humanos, uno de ellos es el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que le permite decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos, determinar su pareja, el matrimonio y su decisión sobre tener hijos, o la adopción; adicionalmente tiene el derecho a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Así, los diversos tipos de familias se fundamentan en el principio de que todas las personas son libres e iguales en derechos y dignidad.

Así lo expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, libres para determinar a quién amar y con quién compartir la vida, iguales en dignidad para tener el derecho a formar una familia y que sea protegida por el Estado. Todo ello se fundamenta en los artículos 1° y 4 constitucionales y 1°y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han pronunciado en favor del matrimonio igualitario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia, con lo cual se precisa que el Estado mexicano no reconoce un solo tipo de familia en particular o un “modelo de familia ideal”, sino que lo que protege es a la familia como realidad social, incluyendo en ella a todas las formas y manifestaciones que de la familia existen en la sociedad. Confirmo que entonces el matrimonio y la familia es un concepto cultural que cambia de conformidad con la evolución que tiene la misma familia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Recomendación General número 23, precisa que “el matrimonio es una forma de convivencia susceptible de cambiar social y jurídicamente y que su acceso no puede estar condicionado por la orientación sexual”.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 aporta los datos duros sobre la diversidad de las familias en México, y precisa que de un total de 28 millones 700 mil hogares, sólo once millones 700 mil (40.7 por ciento) están habitados por parejas heterosexuales casadas y con hijos comunes a ambos cónyuges. El resto de las familias se integran por parejas en unión libre (16.6 por ciento) y personas que viven solas (9.4 por ciento), así como en hogares con una jefa sola (16.3 por ciento) o un jefe solo (4.4 por ciento).

Con estos elementos nos debe quedar claro que las reformas efectuadas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Morelos, Michoacán, Campeche y Nayarit en materia de matrimonio igualitario son constitucionales, como serán las que en su momento solicitó el presidente de México desde el pasado 17 de mayo de 2016 y que se encuentran en el Poder Legislativo federal para reconocer el derecho a contraer matrimonio sin discriminación y en su momento construir familias.

Considero que si bien es cierto que todos tenemos el derecho a expresar libremente nuestras ideas y conservar las creencias –en este caso su doctrina religiosa, como lo reconocen los artículos 6 y 24 de la Constitución federal, 12 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos–, también es cierto que en un Estado laico y democrático no es aceptable la imposición de ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos.

Finalizo expresando que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no son nucleares a través de discursos que promueven al odio y la violencia, como ha ocurrido sistemáticamente de 17 de mayo a 10 de septiembre y que se extenderá seguramente hasta el 24 de este mes, continuará vulnerando los derechos humanos de todas las personas, continuará vulnerando la dignidad humana de las personas.

Lo que pido es diálogo, tolerancia y respeto; en la democracia nos debemos acomodar pero no se puede asimilar a la diversidad sexual sólo porque un grupo social plantea la imposición de sus dogmas e ideologías.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria