El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 19 de Septiembre de 2016
A- A A+

El enfrentamiento y la discordia que prevalecían entre la sociedad estuvieron a punto de convertirse, literalmente, en una guerra entre hermanos, capaz de demoler nuestro modo de vida y estabilidad hasta sus cimientos: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

El acto republicano del Informe



El gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió al Congreso del Estado el 15 de septiembre a primera hora de la mañana a hacer entrega del Primer Informe de Gobierno, en una sencilla ceremonia republicana que tuvo como sede el Palacio Legislativo, aprovechando el inicio del periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la LXXIII Legislatura.

La casona del intendente insurgente José María Anzorena se vio repleta con la presencia del gabinete legal y ampliado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, diputados locales, federales y senadores. Como representante del presidente Enrique Peña Nieto acudió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El informe reviste una nueva modalidad compuesta por tres etapas:

1- La primera, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política de Michoacán, tuvo verificativo en la sede parlamentaria el pasado jueves.

2- La segunda, de frente a representantes de los diversos sectores de la sociedad, se escenificó ayer domingo en Palacio de Gobierno con un mensaje de Aureoles Conejo para todos los michoacanos.

3- La tercera, que mete un concepto innovador, se desarrollará con la presencia del mandatario michoacano nuevamente en el Congreso para dialogar cara a cara con los diputados locales y, de ser preciso, debatir sobre el contenido del documento entregado a la soberanía estatal.
Y eso lo dejó de manifiesto el propio titular del Ejecutivo al comprometer, en el breve mensaje que dirigió, “un diálogo entre poderes, abierto y transparente, en sesión plenaria, sobre los temas que contiene el informe”.

Los tres ejes principales sobre los que el gobernador Silvano Aureoles Conejo prometió resultados en el primer año siguen siendo los objetivos a cumplir, no se pudo avanzar significativamente en educación, finanzas y seguridad pública pese a la atención que el gobierno estatal les ha dedicado.

Educación: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con medidas de presión como las tomas de las vías del tren, logró revertir el propósito de “bancarizar” la nómina y que se diera marcha atrás en las medidas disciplinarias como la aplicación de descuentos y los despidos por completar más de tres faltas.

Finanzas: En materia financiera la actual administración logró ciertamente bajar más recursos de la Federación, pero el efecto no fue suficientemente benéfico porque el crecimiento del gasto corriente creció; no obstante, la presión sobre las finanzas públicas es menor a la que enfrentaron los gobiernos de Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara, los que para septiembre habían agotado los recursos del presupuesto anual.

Seguridad pública: El tema de la seguridad pública sigue siendo uno de los grandes pendientes de Michoacán, la violencia ha recrudecido como consecuencia del tiradero que dejó el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el número de homicidios dolosos se ha incrementado, Tierra Caliente sigue siendo un territorio en el que no se ha podido consolidar el control del Estado. Sin embargo, es importante señalar que el gobernador Silvano Aureoles ha mostrado el firme propósito de terminar con la presencia de los grupos de civiles armados, como se ha visto últimamente en Tepalcatepec, y terminar definitivamente con lo que resta de la Fuerza Rural, para sea sólo la Policía Michoacán la que tenga presencia en el territorio estatal.

Silvano Aureoles
Silvano Aureoles
(Foto: Cambio de Michoacán)

Ejecutivo, la otra comparecencia



Y en Palacio de Gobierno fue el acto glamoroso del Primer Informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Ahí, con selectos invitados, abordó con más pormenores sus quehaceres oficiales, habló de sus esfuerzos en sus tres principales ejes: finanzas, educación y seguridad, reconociendo que falta mucho por hacer, mucho…

Y más allá del representante presidencial, Gerardo Ruiz Esparza, los grandes invitados al Primer Informe de Silvano Aureoles Conejo, el efectuado en Palacio de Gobierno, bueno, por lo pronto gobernadores de la altura de Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Eruviel Ávila Villegas y Arturo Núñez, pero también figuras políticas como Alejandra Barrales Magdaleno y Jesús Zambrano Grijalva.

De las figuras michoacanas resaltó la presencia de los titulares de los poderes del Legislativo, Pascual Sigala Páez, y del Judicial, Marco Antonio Flores, al igual que el cardenal Alberto Suárez Inda, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar; el líder empresarial Arcadio Méndez Hurtado y los líderes partidistas Carlos Torres Piña y Víctor Silva Tejeda.

Y por igual, más allá de los integrantes del gabinete silvanista, se vio a los ex gobernadores Ausencio Chávez Hernández, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Salvador Jara Guerrero y Leonel Godoy, siendo evidentes las ausencias de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y Fausto Vallejo Figueroa.

Los integrantes del sector mayormente mencionado por el gobernante, con nombres y apellidos, fue el de la fuerza federal, en menor medida el de nivel estatal, desde mandos del Ejército Mexicano hasta de la Armada de México, pasando por los de la Policía; de los diputados federales sólo citó como tal al panista Marko Cortés Mendoza y al priista Víctor Silva Tejeda, y no dejó de nombrar al líder sindical Antonio Ferreira Piñón.

¡Vivan los poderes de la República!



Con los vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad, se escuchó el llamado a fortalecer las instituciones de la República, que tan malos trances han pasado en los tiempos recientes.

El gobernador Silvano Aureoles, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, lanzó el “¡Vivan los poderes de la República!”, en estos tiempos en que está de moda el juego del “tírenle al negro”, enfocado a dirigir los golpes a quienes ostentan el mando en el país.

Frente a la estrategia que enfatiza la debilidad institucional, el gobernador puso énfasis en que lo que se necesita en el momento actual de la vida del país es fortalecer al gobierno.

Con el recuerdo vivo de lo ocurrido el 15 de septiembre de 2008, cuando víctimas inocentes murieron en el Centro de Morelia durante la ceremonia del Grito, la primera aparición del gobernador en el balcón central de Palacio para emular la gesta del cura Hidalgo, transcurrió en paz.
Nuevamente el Centro de la capital michoacana se vio repleto por la anunciada presencia de la Banda El Recodo para amenizar la fiesta.

Medardo Serna González
Medardo Serna González
(Foto: ACG)

UMSNH, llegó la hora



La determinación del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana en torno al proceso de ingreso ha sentado un precedente en la institución para acabar con el ingreso irregular que se daba cada año, derivado de la presión de la Coordinación de Universitarios en Lucha que con la careta de Movimiento de Aspirantes y Rechazados había sentado sus reales con la manipulación tolerada de las autoridades que preferían no meterse en problemas y al final dejaban que la CUL mandara en el tema de ingreso.

En esta ocasión la autoridad universitaria, encabezada por el químico Medardo Serna González, ha tenido que aguantar la reacción en momentos hasta violenta de la CUL y las organizaciones “fraternas” que aún no dan crédito a que la situación va en serio y no se admitirá que por presión se ingrese a la UMSNH a quienes ni siquiera hicieron los trámites previos que toda institución que se precie de ser seria debe exigir.

Llama la atención cómo la mayoría de las casas estudiantiles se fueron retirando paulatinamente de las instalaciones que tenían tomadas, al comprender que la máxima autoridad de la Universidad Michoacana, su Consejo Universitario, ha mostrado seriedad para devolver la rectoría del proceso de inscripción a la Casa de Hidalgo.

Seguramente, como todo proceso perfectible, se deberán ir afinando detalles para mejorar el proceso de ingreso y determinar con toda oportunidad los pasos que deben seguirse en la aplicación de las pruebas y determinar quién y cómo debe preparar y evaluar los exámenes.

Por lo pronto el SPUM, que encabeza Gaudencio Anaya Sánchez, ya ha levantado la mano y deberá demostrar en los hechos que su postura es en serio y no únicamente de la coyuntura del momento, por lo que deberá presentar al equipo pedagógico-administrativo que se sumará a las autoridades de la UMSNH para trabajar para el proceso de ingreso 2017. Si no lo hace, el Sindicato de Profesores únicamente quedará en la evidencia que podría alcanzar el ridículo.

Con el debido respeto, pero el Sindicato de Empleados del que sigue al frente Eduardo Tena poco tiene que hacer en el tema porque su especialidad de “grito, insulto y toma” ya no formará parte del ingreso a la Universidad.

Por lo pronto todo parece indicar que este lunes se reanudarán las actividades en las instalaciones liberadas, con lo que saldrán beneficiados los estudiantes universitarios que a tiempo se enlistaron en el proceso y se sometieron a las reglas de la convocatoria de ingreso.

No está por demás que el rector Medardo Serna se lance a una gestión de recursos ante las instancias estatal y federal para ampliar la matrícula en la institución universitaria con nuevas carreras, aquellas que vayan de la mano con las exigencias de los nuevos tiempos que en el país y en el mundo se viven.

En lo que respecta a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, la famosa CUL, ya también es tiempo de que redirija su forma de proceder para que sea bien vista por la sociedad. Nadie se opone a que los estudiantes de escasos recursos económicos de los 113 municipios de Michoacán y hasta de otros estados, cuyas familias no tienen lo elemental para soportar se formación académica, sean beneficiados por la Universidad Michoacana, pero soportar sus desmanes, falta de transparencia y agresión social cuando salen a “exigir”, es algo que ya es intolerable.

Por lo que se deben preocupar los líderes de la CUL es por verificar que en las más de 30 casas de estudiantes realmente allá jóvenes de buen promedio académico, acabando con la discrecionalidad y el manejo que desde el exterior suele darse a la organización por parte de entes e individuos que buscan beneficios para saciar sus apetitos políticos.

STJE, increíble desierto



Para sorpresa de muchos, el Poder Judicial de Michoacán declaró desierto el concurso para magistrado que en meses pasados convocó para suplir la segunda sala penal que dejó vacante Plácido Torres Pineda. Es un hecho que llama la atención pues significa que nadie tuvo la suficiente capacidad para superar las etapas internas antes de ir al Congreso del Estado. Dora Elia Herrerón y otros miembros de la Judicatura no tuvieron ni la capacidad ni la suerte en esta ocasión.

En octubre habrá de llevarse a cabo la transición en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal, ya que por disposición normativa la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación (Setec) del mismo deja de existir en octubre y asume las funciones de la consolidación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con ello llega a su fin la etapa de la doctora María de los Ángeles Fromow, quien estuvo al frente del organismo durante este sexenio de la implementación de dicho sistema. Sin regatear nada, todo indica que la doctora tuvo la virtud de entregar buenas cuentas y de forma muy transparente, de tal modo que ahora deberá hacer en el Secretariado Ejecutivo trabajo de no menor calidad a lo realizado hasta junio pasado.

A nivel local, más de alguno se fue con la finta de que el Consejo de Implementación estatal debería desaparecer ya que había cumplido con su misión; sin embargo, el decreto de creación establece que en Michoacán el Consejo no sólo fue para la implementación.

Ese decreto también indica que el Consejo se extiende al seguimiento y evaluación, como etapas igual de importantes que la primera. Ahora habrá que ver si los diputados locales no se van con la finta, como ha venido pasando con alguno que otro despistado.

Tampoco debe pasarse por alto que un número de académicos nacionales han expuesto que es un error que la Setec salga de la escena nacional porque, dicen, se pone en riesgo la plena vigencia del Nuevo Sistema, razón por la cual creemos que el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública tome con seriedad tal responsabilidad, ya que debe verse que el propio Poder Judicial federal creó una unidad de seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mucho falta por hacer en esta materia y sería muy lamentable que simplemente bajaran la cortina.

Molino de vientos



1- En los últimos días, pero en especial el 15 de septiembre, políticos como Adrián López Solís, secretario de Gobierno, y Daniel Moncada Sánchez, por separado, en diferentes eventos, en el de la honra a Miguel Hidalgo y en la apertura del segundo año de sesiones del Congreso del Estado, respectivamente, reivindicaron el discurso sólido, de altura, con grandes dejos de estadista; honor a quien honor merece…

2- El desalojo por propia voluntad de la Plaza Melchor Ocampo y el regreso a clases del llamado magisterio democrático debe verse con cautela y a nadie extrañe que forme parte de su estrategia para reagruparse y fortalecerse luego de su debilitamiento, en parte derivado de las vacaciones de verano, pero más que nada por el rompimiento del diálogo con el gobierno federal, que se opone a derogar la Reforma Educativa, su bandera.
3- Y bueno, en ciertos círculos del Poder Judicial del estado se comenta que en la región de Jiquilpan una joven abogada tuvo la mala experiencia de laborar en el Consejo del mismo, donde no sólo no encontró la oportunidad laboral que buscaba, sino que fue objeto de presiones que afectaron su dignidad, al grado de que no tuvo más remedio que renunciar al puesto que se le dejó, y todo indica que el tema no quedará suelto.

Sancho



Y bueno, a un año del actual gobierno estatal faltó hacer énfasis en temas importantes como transparencia y rendición de cuentas…

Adrián López Solís
Adrián López Solís
(Foto: ACG)

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos