Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Propaganda o estrategia
Miércoles 21 de Septiembre de 2016
A- A A+

El informe del primer año de gobierno del « nuevo comienzo» debió evitaqr tanta uy costosa<propaganda mentirosa. La inseguridad prevalece.
El informe del primer año de gobierno del « nuevo comienzo» debió evitaqr tanta uy costosa(Foto: ACG)

Días y horas después de las declaraciones de Cemeí Verdía e Hipólito Mora, ambos Mérito Ciudadano por Cambio de Michoacán, un enfrentamiento entre las fuerzas policiaco-militares y un helicóptero que cayó por impericia destacan entre el miedo y el poderío del narco y los grupos delincuenciales que pululan por territorio michoacano.

Tiene razón el “nuevo comienzo” sobre no dar tregua y acabar con las células criminales que persisten y cuyo accionar ha llevado a la ciudad de Zamora al primer sitio de las ejecuciones. Hombres y mujeres son ejecutados sin miramientos casi a diario en esa urbe media, imprimiendo a la vida cotidiana de una encarnizada violencia.

Las respuestas de la autoridad no varían: las ejecuciones son producto de los conflictos entre delincuentes; los enfrentamientos son parte de la lucha por territorios, trasiego de enervantes, mercados de consumo. En suma, las guerras del narco se han convertido en una metáfora de asuntos entre particulares. Que se maten, total.

Al parecer se apuesta, desde distintas trincheras de la autoridad, a que los delincuentes se acaben entre sí mientras se simula que algo se hace por la seguridad pública. Cuesta trabajo suponer que la autoridad está siendo rebasada de nuevo, lo que se trata de llenar con costosa propaganda y mercadotecnia espuria a falta de una estrategia.

Si bien el “nuevo comienzo” parece tener cierta idea de lo que tiene que hacer, sus funcionarios están atorados en un pasado cuyo presente ya se fue. El informe del primer año de gobierno del “nuevo comienzo” debió evitar tanta y costosa propaganda mentirosa. La inseguridad prevalece, el “siento que Michoacán va a progresar” es una falacia.

La delincuencia, organizada o no, prevalece. Llamase CJNG –que al aparecer es el dominante–, células de lo que fue La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, la delincuencia armada por El Virrey u otros grupos, no hay tregua. Michoacán sigue ardiendo. Los periodistas chayoteros ya no le son suficientes al “nuevo comienzo”.

Efectivamente, se han hecho muchas cosas, hay que reconocer que los viajes del “nuevo comienzo” entregando apoyos de diverso tipo para la foto son reales, pero apenas su comitiva va al siguiente lugar, las cosas vuelven a golpear a los pueblos y a la gente que sonrió para la foto. Son más los discursos que las realidades transformadas.

Nada increíble. En el desayuno del Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, más chayoteros que lo previsto llegaron puntualmente. Personajes que regentean páginas web por módicas cantidades, que jamás han acreditado visualizaciones reiteradas, como Cambio de Michoacán, llegaron por el cheque para seguir mintiendo.

Al “nuevo comienzo” le interesa la propaganda, el supuesto de que algo pasa, pero no la realidad. Miles de millones cobran los cuates, asesores y agencias que es sabido poco impacto tienen en las percepciones de la sociedad. Es el caso de Enrique Peña Nieto. Y el “nuevo comienzo” va por ese camino. Los ignorantes lo apoyan, pero la gente real no.

El dilema mediático es seguridad o propaganda. Las estadísticas ilustran, pero pasma a la ciudadanía la inacción. Morelia es uno de los focos centrales de la delincuencia, las ejecuciones y la violencia en general, pero no hay estrategia, no hay acciones. Seguimos con la parodia de Jara comiendo tacos en la madrugada resguardado por sus guaruras.

Sin duda, algunas percepciones han cambiado sobre Michoacán y su devenir, lo que habla bien del “nuevo comienzo”, pero basar el accionar gubernamental en la propaganda agotará rápidamente el capital político. Por ejemplo, seguir apostando al supuesto del presidenciable sin una base sólida allende Michoacán resulta absurdo.

Obviedades. 1. Primer Informe del “nuevo comienzo”: mucha propaganda, pasarela y sonrisas. Entre la entrega del texto en el Congreso del Estado y el “mensaje”, diversos hechos de violencia subrayaron la precariedad de la seguridad pública en Michoacán, opacando el discurso de “estamos construyendo el futuro”.
2. Y el PAN, en voz de Luisa María Calderón, “muy crítico” pero sin rendir cuentas de sus dos sexenios fallidos. Postura mediática que oculta los yerros de dos gobiernos funestos, particularmente el segundo, con más de 100 mil muertos y hombres y mujeres criminalizados nada más por ser jóvenes, apostando así a la desmemoria para recolectar los votos de los michoacanos. 3. El diputado Sigala sirvió muy bien al “nuevo comienzo”, ningún cuestionamiento, ningún señalamiento: serán “llamados a comparecencia”. ¿Para qué sirven las comparecencias? Para lucimiento de los partidos políticos, el gobierno estatal y para que la gente crea que todo está “chido”. 4. El neofascista director del Consejo Editorial del panfleto Desde la Fe afirma que los grupos de la diversidad sexual son de “naturaleza intolerante”, continuando con su campaña de odio, pero ¿por qué unos seres humanos no protestarían si una minoría (menos de uno por ciento del total de los mexicanos salió a vociferar mentiras), pretende conculcar y proscribir sus derechos? 5. Acorde con Parametría, 58 por ciento de los mexicanos en desacuerdo con las acciones de la CNTE y el despido de los docentes que no impartan sus clases. 6. En 2017, Enrique Peña Nieto, su gabinete, ministros y congresistas no recibirán aumento salarial, pero sus prestaciones (despensa, gastos médicos mayores) van al alza, mientras la precariedad laboral de los mexicanos de tercera seguirá empeorando. 7. Foreign Policy (14/09/2016), afirma que Donald Trump es un síntoma del trastorno por estrés postraumático (PTSD) que padece Estados Unidos, pues sólo una psique nacional frágil y rota permitió la preeminencia de un candidato presidencial fuera de control (Frankenstein). 8. Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard University señala que el sistema político es uno de los principales problemas para el desarrollo económico de Estados Unidos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”