Xuchitl Vázquez Pallares
En aras de intereses económicos se está devastando al país
Jueves 22 de Septiembre de 2016
A- A A+

El pasado día 15, desde muy temprana hora, la Avenida Reforma en la Ciudad de México estaba llena de camiones que ocupaban dos carriles de la importante avenida sin importar el caos vial que ocasionaran. En esos camiones habían traído a miles de personas de diversos estados para que el emblemático Zócalo tuviera gente.

Enorme fue el gasto de recursos públicos para rentar los autobuses y los alimentos que se repartieron a los acarreados.
Enorme fue el gasto de recursos públicos para rentar los autobuses y los alimentos que se repartieron a los acarreados.
(Foto: TAVO)

Saben del hartazgo, de la decepción, del enojo que existe en la ciudadanía hacia lo que está ocurriendo en el país y que se encarna en la figura presidencial. Por eso tenían que traer gente pagada para llenar la plaza y que ante los medios todo pareciera estar bien.

Ese día por la tarde se llevó a cabo una manifestación convocada mediante las redes sociales. A ella asistieron no solamente los de siempre (estudiantes, organizaciones civiles), sino que asistió mucha gente de clase media y media alta. A todos les une el hartazgo de la situación actual y de la clase política, sobre todo del presidente. Por eso es se salió a la calle a demandar la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Los motivos sobran: los desaparecidos y los asesinados se cuentan por miles, el empobrecimiento va en aumento y con ello la inseguridad y la violencia. Las reformas Educativa y Energética han puesto en evidencia el entreguismo y la falta de acciones en beneficio de los ciudadanos. En lo referente a lo ambiental, esta administración ha sido de las peores; el país, como el dólar, se está yendo a pique.

Los medios, sobre todo los oficialistas, minimizaron la marcha. Dijeron que no había más de 500 personas, cuando en realidad fueron miles, las cuales obviamente nunca pudieron entrar al Zócalo debido al enorme operativo que había para impedirles el paso.

Se aduce que no hay dinero pero sí se gastan millones en el acarreo para llenar el Zócalo. Enorme fue el gasto de recursos públicos para rentar los autobuses y los alimentos que se repartieron a los acarreados.

Se hubieran podido habilitar baños en las escuelas, hacer aulas, abastecer de medicamentos a hospitales que carecen de ellos. Sin embargo, los recursos se emplean para el ensalce personal y/o de la administración. Justamente de eso es el hartazgo: del dispendio, del latrocinio, de la impunidad, de que se burlen del pueblo aduciendo el reciclaje de un vestido que todos sabemos su costo fue estratosférico y fue pagado con dinero del pueblo.

El país arde y nadie dice nada, nadie se responsabiliza.

Al reflexionar sobre esto vino a mi mente el incendio devastador ocurrido en la Isla Holbox, en Quintana Roo. ¿Por qué el gobierno permite que ardan las reservas naturales, no solo de Holbox, sino de Michoacán y del país entero?
Ante el desinterés de las autoridades ambientales para combatir el incendio en la Isla Holbox, que hasta el momento según fuentes federales ha consumido 35 hectáreas de frágiles ecosistemas, activistas pusieron en marcha un operativo para ingresar al sitio del incendio en la isla y documentar lo que está pasando ya que las autoridades ambientales del gobierno federal no actuaron de manera inmediata para sofocar el incendio en la Isla. Fue hasta 48 horas después de iniciado el fuego que la Profepa informó que sobrevolarían la zona para combatir los puntos activos.

Lo mismo sucedió y sucede en Uruapan, donde la población civil rebasó a las autoridades, fueron con mantas y cubetas a tratar de apagar el fuego. Y posteriormente se pusieron a plantar pinos en el Cerro de la Cruz, uno de los principales pulmones de esa ciudad, el cual, como se recordará, fue quemado intencionalmente sin que hasta el momento se sancione a los verdaderos responsables.

Se han gastado miles de millones en helicópteros para el Ejército. ¿Cómo es posible que no manden helicópteros adaptados con tanques de agua para apagar incendios forestales?, ¿por qué no los mandan antes de que avance el fuego?
Se están acabando las áreas naturales del país en aras de intereses económicos y políticos sin importar las graves consecuencias ambientales, así como la vida de la ciudadanía y del planeta todo.

De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el proyecto La Ensenada, de la firma Península Maya Developments, pretende ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, con lo que se afectarían flora y fauna, trayendo consigo una devastación de terribles dimensiones.

Las asociaciones civiles Malecón Tajamar, Salvemos el Manglar y Todos Unidos Holbox, invocaron el artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el cual establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años o que se acredite ante la Semarnat que el ecosistema se haya regenerado totalmente.

También solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante la posibilidad de que el incendio pueda dañar el asentamiento maya conocido como Yum Luk (Tierra de grandes señores).

Al ver el nombre maya de esas tierras hoy en proceso de devastación en aras de intereses personales y/o de grupos económicos y políticos, sentí una gran tristeza y, por supuesto, coraje e indignación.

¿Cómo hemos permitido esto?, no me refiero solo a Holbox y toda la Riviera Maya, sino a todo el país.

Lo sucedido el pasado 15 es muestra de la realidad que impera: el dispendio para la autoadulación, los gastos excesivos en la apariencia para encubrir la realidad.

Tras la “fiesta perfecta” está la entrega de nuestra soberanía, la entrega de nuestras mayores riquezas: el petróleo, las minas, los bosques, los manantiales. Están también los vestidos “sencillitos y austeros”, de 35 mil pesos o más, para cada una de las cinco hijas de la pareja presidencial.

Por su parte, Angélica Rivera reveló a una revista de sociales por qué la selección de un vestido reciclado: "Usaré este vestido azul de Benito Santos que ha sido muy admirado en el extranjero por el trabajo tan bello”.
Así las cosas…

Las grandes potencias extranjeras conocen y ansían la enorme riqueza que tiene México, desde una prenda de vestir bordada magníficamente por una indígena hasta, por supuesto, nuestras riquezas energéticas y mano de obra barata.

Mientras tanto nuestros gobernantes están devastando al país en aras de intereses económicos y políticos personales y/o de grupo.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…