Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Reprobada, la Universidad Michoacana
Lunes 26 de Septiembre de 2016
A- A A+

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido reprobada por el Congreso en transparencia. ¿Aprobada en el Ceneval?
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido reprobada por el Congreso en transparencia. ¿Aprobada en el Ceneval?
(Foto: ACG)

La falta de transparencia en la Universidad Michoacana ha sido tradición de rectoría, no es exclusiva del actual rector. La diputada Xóchitl Ruiz González, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, declaró en días pasados: “Si bien la máxima casa de estudios cuenta con autonomía, esto no significa impunidad”. ¿Corrupción?

El Congreso del Estado aprobó un incremento al presupuesto de la UM en diciembre pasado con la condición de que implementara una reingeniería con metas y objetivos claramente evaluables y un cronograma de ejecución. Dentro de los rubros estaba certificar y garantizar el control interno del gasto en casas de estudiante, Dirección de Control Escolar, prestación y contratación de servicios, así como una propuesta viable de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones a más tardar el 31 de marzo de 2016. Hasta la fecha, el Consejo Universitario y su presidente no han cumplido con lo prometido en diciembre del año pasado.

En agosto pasado, la Comisión de Educación sostuvo una accidentada reunión con el rector, al no entregar éste a los diputados el avance de lo acordado el año pasado. Xóchitl agregó. “Nosotros hemos sido muy responsables en ayudar a la Universidad pero ellos no han sido recíprocos con el Congreso”.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido reprobada por el Congreso en transparencia. ¿Aprobada en el Ceneval?

Reprobada en autonomía



La participación de organismos empresariales nacionales en el proceso de ingreso de estudiantes a preparatoria y licenciatura, así como en la acreditación de los programas de las diferentes facultades e institutos, son una auténtica intromisión que transgrede a su autonomía, la cual está definida en el capítulo 1º de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval) es una empresa nacida en 1994 y emparentada con el Tratado de Libre Comercio, ambas salidas de las entrañas de Carlos Salinas y seguidas por los subsecuentes presidentes.

Esta vez fue esta empresa la encargada de seleccionar el perfil que deben tener los estudiantes de bachillerato y licenciatura que ingresarán a la Universidad Michoacana. Los criterios de ingreso de cada facultad no se tomaron en cuenta. ¿Conoció el Consejo Universitario el examen de Ceneval que validó?, ¿coincide éste con los contenidos de las preparatorias de la UMSNH?
La falacia de esta empresa de la iniciativa privada es tal que hay centenas de centros en el país que preparan específicamente a los estudiantes en cuatro meses para acreditar el examen para la preparatoria. ¿Cuatro meses contra seis semestres? Luego entonces, cerremos los bachilleratos y preparemos sólo para acreditar el examen Ceneval.

Una parte sustancial de este negocio son los exámenes para titulación en diferentes licenciaturas. ¿El Ceneval por encima de los criterios de la UMSNH?, ¿tan mal andamos que requerimos que una empresa particular convalide nuestro trabajo? ¿Se trata de imponer el pensamiento único, el de uniformar información, contenidos, gustos, pasatiempos, en un país mega diverso con más de 60 lenguas nativas y una inequidad económica de las más altas del mundo?

Reprobada en solución de conflictos



Gran parte de la protesta y del conflicto entre la CUL-MAR y la Rectoría se ha prolongado por más de cuatro semanas ante la cerrazón e intransigencia de la autoridad universitaria, al condicionar el diálogo con los paristas a la entrega de las instalaciones. Haciendo una analogía con el conflicto armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano, mientras allá resolvieron mediante el diálogo que culminó con el compromiso del desarme, acá es al revés, es decir, primero te desarmas y después dialogamos.

Reprobada en transparencia



Otra de las razones del conflicto se debe a la falta de transparencia en el proceso de selección y la entrega de los resultados individualizados sólo en algunas licenciaturas. En los nuevos “nodos” aparecen listas con datos personales de los aceptados. ¿Cuál fue el criterio para que unos sí y otros no fueran públicos?

También el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana criticó acremente en más de una decena de puntos la aplicación del examen Ceneval. Los detalles los puede ver en la entrevista a dos miembros del Comité Ejecutivo del SPUM. Vea https://www.youtube.com/watch?v=Ph78IF-EJok.

Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana criticó acremente en más de una decena de puntos la aplicación del examen Ceneval.


Asimismo, el Congreso solicitó hace nueve meses a la Rectoría de la UM que diera a conocer el gasto en las casas para estudiantes, el número de albergues, cuántos estudiantes los habitan, en qué escuela estudian. A la fecha, la comunidad universitaria desconoce las cifras. ¿Algo se esconde?

Decenas de temas más sobre la opacidad en las finanzas de la UM los señalamos en “¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?”, http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc10199.

Reprobada en conducta



En la sesión del Consejo Universitario del pasado viernes 23 se escucharon voces que pedían la desaparición de las casas para estudiante; Roberto Carlos, del MAR, denunció amenazas; Juan Manuel Zaragoza dijo: “Es un movimiento de pobrecitos, porque así se abanderan, como pobrecitos y desprotegidos”.

También hubo palabras discordantes con lo planteado por el Consejo. Dos profesores dignos, Eduardo Nava y Juan Velasco, manifestaron sus puntos de vista. Miembros del MAR pidieron que el examen sea gratuito y aplicado por profesores universitarios, no por Ceneval. Vea detalles en http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n11180.

El hecho de que la Rectoría haya incentivado las clases extramuros y calificado de “buenos maestros y estudiantes” a quienes asistían a clases conlleva violencia implícita.
¿Siguen en pie las amenazas de expulsión por parte del Consejo Universitario? Ojo por ojo y el mundo terminará ciego.

El apaga fuegos



El gobernador del estado, acompañado por el rector y la ex rectora de la Universidad, anunció el jueves pasado que se ampliaría con mil 50 espacios la matrícula en la UM. ¿No había lugares?
El viernes, el Consejo Universitario acordó ampliar la matrícula en diferentes facultades, la lista aparece en http://www.prensa.umich.mx/?p=23575. ¿Seguirá la necedad de que sea el Ceneval el que indique qué y cómo hacer las cosas en la Universidad? Entablar el diálogo abierto y no a puertas cerradas con la comunidad debe ser el camino para resolver diferencias.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana