Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
A 40 años de la agenda gay
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
A- A A+

El 17 de mayo del presente año, el presidente Peña Nieto envió diversas iniciativas de ley en favor de comunidad de la diversidad sexual de México; dichas propuestas permitirán, de aprobarse, la construcción de una sociedad más igualitaria y con ello se fortalecerá el derecho a la igualdad que ya garantiza nuestro marco normativo y la dimensión universal de los derechos humanos.


Una de las iniciativas busca reconocer el matrimonio igualitario, así como las cuestiones de la identidad de género, entre otros derechos.
Una de las iniciativas busca reconocer el matrimonio igualitario, así como las cuestiones de la identidad de género, entre otros derechos.
(Foto: TAVO)

Una de las iniciativas busca reconocer el matrimonio igualitario, así como las cuestiones de la identidad de género, entre otros derechos.

De llegarse a aprobar las propuestas por el Poder Legislativo, se estaría cumpliendo la agenda de la diversidad sexual con más de cuatro décadas de demandas y eso sería un gran éxito para todos y todas; aunque en este sentido, algunas entidades ya han avanzado significativamente, como es el caso de Michoacán, que dejó su agenda cumplida el 22 de junio de 2016, la cual inició a principios de este siglo.

A partir de la presentación de reforma del presidente Peña Nieto han surgido diversas voces en un debate en favor y en contra de las mismas; las voces en contra demandan el reconocimiento de un modelo único de familia a la que llaman “familia natural”, están en contra de la ideología de género, así como la adopción, por la que, por cierto, ya se pronunció la SCJN en el sentido de que es constitucional la adopción por parejas homoparentales o lesbomarternales, debido a que es el interés superior del menor y la idoneidad de los adoptantes que la orientación sexual de los padres o la familia que formen.

Esta situación ha generado problemas sobre el respeto al Estado laico y democrático, toda vez que, desde luego, no es aceptable la imposición de una ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos que prevé el marco constitucional. Y es que quienes han impulsado acciones en favor del matrimonio igualitario dejan claras dos cosas: primero, conceptualmente es diferente feligresía que ciudadanía plena; segundo, no es lo mismo pecado en el marco del dogma que un derecho humano en el marco de la dimensión universal de los derechos humanos.

Así, se han generado diversas expresiones por parte de organizaciones públicas que han salido a los espacios públicos a protestar. Así, por un lado, está el Frente Nacional por la Familia (FNF), y por el otro, el Frente del Orgullo Nacional (FON), quienes hicieron este 24 de septiembre una nueva protesta en la Ciudad de México.

Estas expresiones sociales, que sostienen pronunciamientos en favor y en contra del matrimonio igualitario, compartieron el Ángel de la Independencia, con una baya de por medio, pero además por el resguardo de mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública. La expresión del FON partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. En tanto el FNF partió del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia con un contingente de 20 mil personas (datos de la autoridad del gobierno de la Ciudad de México).

Estos debates han hecho que los movimientos de diversidad sexual en México crezcan, eso es lo único que yo veo, que los movimientos al interior del país se mueven y construyan sus argumentos para defender sus posiciones; así me parece que el movimiento gay está más que vivo y activo, sino que está comprometiéndose con el ejercicio de sus destinos para estas generaciones y para las que vienen.

El debate del matrimonio igualitario debe estar sustentado en la evidencia científica y el conocimiento del hombre. Matrimonio es un concepto cultural que se ajusta a expectativas y necesidades del hombre. Pero también el hombre con conocimientos hace cambios permanentes; esto es, el hombre cambia de costumbres, cambia de ropa, cambia de dioses, incluso cambia de valores.

Las plantas siempre estarán pegadas a sus raíces, las rocas se moverán por acción de fenómenos naturales o por la acciones del hombre, los animales se moverán por sus instintos, sólo el hombre se moverá derivado de sus libertades y de su conocimiento y con ello hacer lo que antes nadie se atrevió, como luchar por los derechos de la diversidad sexual. Así el hombre no es hombre, se va construyendo hombre. Si no pregúntenle a Ortega y Gasset. El hombre vive porque se inventa proyectos, porque desecha trastos que ya no le sirven, porque rehace sus ciudades, porque discute el rumbo, porque redacta, en diálogo, sus pactos.

De ahí que el hombre no tiene naturaleza, tiene historia; así se crea una máxima que dice que la naturaleza es a las cosas como la historia es al hombre. Por ello no puede haber familia natural, sino familia histórica que se construye no por una feligresía, sino por la ciudadanía plena, cuyo espacio son los derechos humanos y no el pecado.

Así no podemos estar atados al dictado de nuestros ancestros, sino al deseo de moldear nuestro futuro, por ello sigo insistiendo en que con independencia de las posiciones de los grupos que protestan en favor y en contra del matrimonio entre iguales, sería conveniente pensar en trabajar en mejorar el diálogo, la tolerancia y el respeto para lograr la convivencia para la paz social que garantice los derechos de las personas.

En razón de ello planteamos algunos razonamientos a la luz de repensar en la importancia de no violentar los derechos de terceros.

¿Qué enseñamos a nuestros hijos cuando los llevamos a participar en marchas que protestan en contra de los derechos de terceros?, les enseñamos mecanismos de opresión como la violencia, el estigma, el prejuicio sin evidencia científica.

Es importante que las personas se informen no bajo el prejuicio, no bajo el dogma y como feligresía, sino con la evidencia científica para saber tomar decisiones sin violentar derechos humanos de terceros, que son ciudadanos.


Hay que conocer el fondo de las protestas para no tener la complicidad de la violación a los derechos humanos de terceros, entre otras cuestiones que son fundamentales.

Así, esperamos que las reflexiones aquí vertidas sean de utilidad para repensarnos qué estamos haciendo cuando salimos a la calle a protestar y dañar los derechos humanos de terceros o de minorías sociales.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango