El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 3 de Octubre de 2016
A- A A+

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto: José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México, a propósito del festejo de un aniversario más de su natalicio.

UMSNH, a la yugular
UMSNH, a la yugular
(Foto: TAVO)

UMSNH, a la yugular



Y de pronto muchos se olvidaron de su origen, pasado y presente nicolaita, y se lanzaron con todo en contra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo muy al estilo de los tiempos setenteros en los que lo importante era llegar al poder sin importar sobre quién pasar o a quién lastimar.

El conflicto al interior de la UMSNH, cuyo pretexto fue el movimiento de rechazados, sirvió para que las fuerzas que aspiran al control del poder se mostraran a plenitud para golpear a la administración central universitaria y tratar de obtener por la vía de la fuerza lo que les fue negado desde hace un año y nueve meses: cargos dentro del aparato gubernativo nicolaita y con ello la “posibilidad” de contar con una esfera de poder.

Desde todos los frentes se orquestó una campaña en contra del rector Medardo Serna y sus funcionarios, aprovechando el pretexto perfecto que representa el MAR, donde los chavos son 100 por ciento manipulables y a los líderes se les controla con dinero y algunas canonjías a las que difícilmente tendrían acceso por el lado normal.

De pronto muchos vieron en la Universidad Michoacana un apetecible espacio, sin comprender que la Casa de Hidalgo realmente atraviesa por una severa crisis en la que los recursos no alcanzan para su sostenimiento.

Llaman la atención casos como el del líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, que ha buscado afanosamente “tumbar” primero al secretario general Salvador García Espinosa, y ahora al propio rector. No tuvo empacho en llamar y reunir a consejeros universitarios para recomendarles que “ya es tiempo” de pedir a la Comisión de Rectoría solicitar la remoción de Medardo.

Gaudencio se sintió “ofendido” al no obtener respuesta positiva a su petición de carteras en la administración central, creyendo que sería atendido de inmediato, pero no fue así y bajo la conseja de gente como un ex líder del SPUM y ex secretario general de la UMSNH, ha emprendido una severa campaña en contra del rector.

Del lado del SUEUM ya no es novedad la postura de un Eduardo Tena, quien juró vénganse en contra de Serna por la “osadía” de éste de no ceder a sus exigencias de permitir la herencia de plazas que se había convertido en la mina de oro del dirigente y su grupo. “Levantándose el MAR, seguimos nosotros con la toma”, declaró sin rubor el sempiterno líder.

Otros sectores al interior de la Universidad Michoacana atacan con todo desde facultades como Economía, Filosofía, Historia, Psicología, Veterinaria y Biología, donde valiéndose de eternos inconformes e inquietos alumnos, aprovechan para protestar contra todo lo que se mueve.

Desde fuera de la UMSNH también hay tiradores, como el caso del ex morador de albergues estudiantiles Noel Cancino, apodado El Abuelo, quien desde su posición como funcionario de la Subsecretaría de Gobernación no deja de apoyar al movimiento del que se valió para medio sacar sus estudios, aunque no se olvida que en 2009 fue suspendido durante un año.

Quién lo iba a decir, desde el propio Congreso del Estado se ataca a la Universidad a través de operadores que consideran que deben tener a “raya” a toda la institución bajo el pretexto de una falta de cumplimiento a los compromisos de orden administrativos y modificaciones al régimen de pensionados y jubilados.

Esa es parte de la realidad en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con los atacantes propiciados por sus propios “hijos”, que no dejan de atacarla poniéndola en un serio predicamento ante la amenaza económica que le conduciría a una crisis que pondría en riesgo su estabilidad.

Frente por el presupuesto



El PRD en San Lázaro anunció que va por el rediseño total del Paquete Económico para 2017 ya que le preocupa que estén descobijados temas que son importantes para ellos como seguridad, prevención del delito, salud, educación e infraestructura.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, dijo que su partido propone que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual no se hace desde hace 45 años, esto para aumentar las participaciones de 20 a 25 por ciento para estados y municipios.

Ahí se destacó: "Que se modifique la fórmula, el porcentaje del presupuesto que se destina a estados y municipios y a la Federación, de tal manera que la nueva fórmula sea 75 para la Hacienda central y 25 para estados y municipios, que permita aliviar la debilidad financiera de muchos de los estados –o casi todos– y casi todos los municipios. Ese es un tema que evidentemente le ayuda a todos los municipios independientemente de filiaciones partidarias".

Michoacán, gobernabilidad a pesar de todo



El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, rechazó hoy que haya ingobernabilidad y que se le haya ido de las manos el control de la entidad. En una visita que hizo a la Cámara de Diputados, el mandatario estatal fue cuestionado sobre diversas situaciones que se han presentado durante su gestión, presente en la Cámara de Diputados; bueno, pues dijo que no ha habido problemas con grupos armados, normalistas y cuestiones de grupo del crimen organizado.

Aureoles Conejo indicó que es fácil criticar de lejos, con una imagen, lo que pasa en su entidad. Así lo comentó: "Los casos particulares (como las protestas estudiantiles) nada tienen que ver con un tema de que se pierda la gobernabilidad. Que hay retos por resolver, sí, pero de ninguna manera hay resquicios de ingobernabilidad", enfatizó.

Uno, sin echar las campanas al vuelo, comentó que en materia de seguridad se están dando resultados: “A nadie es ajeno que hemos vivido momentos críticos, sobre todo por razones de inseguridad, cosa que se va poco a poco resolviendo y los estados son, si no de ninguna manera para cantar victoria o para presumir o echar campanas al vuelo, resultados ahí van; nuestro reto es que nuestro estado transite pronto a una etapa superior, fortaleciendo sus capacidades y sus instituciones".

Tras señalar que Michoacán es un estado con fortalezas y muchas cosas buenas, pero también con dificultades como el resto del país, Aureoles Cornejo dijo que en el caso de los normalistas el tema se va a atender y se va también a resolver conforme a derecho, pero, reiteró, no hay ingobernabilidad en el estado de Michoacán.

Normalistas, el órdago



Los normalistas michoacanos siguen en un incomprensible estado de “lucha” y en la última semana se han dedicado a sembrar discordia e inestabilidad, reteniendo a policías, quemando autobuses y secuestrando camiones.

Como parte de las acciones que emprenden los estudiantes normalistas –respaldados por diferentes comuneros, principalmente del municipio de Cherán y también de Chilchota–, se han estado trasladando hacia la región de Nahuatzen para causar desmanes.

Específicamente en la comunidad de Arantepakua –se habla de que son entre 300 y 400 los comuneros y normalistas que se están reuniendo en esta plaza principal, aunque autoridades indicaron que estarían por llegar más jóvenes y habitantes de las comunidades– como medida de presión para liberar a los estudiantes que fueran trasladados al Cereso de Mil Cumbres.

Ellos habían amagado con radicalizar sus acciones en el estado de Michoacán si no lograban dicha liberación, y a pesar de que accedieron –por la madrugada– a liberar al director de Seguridad Pública de Chilchota, están recurriendo de nueva cuenta a estas medidas de protesta.

Luego de la liberación del director de la policía de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos, a quien habían retenido para exigir a las autoridades que pusieran en libertad a los 49 normalistas, el gobernador del estado señaló que se le ha dado un tratamiento adecuado al tema pues se ha buscado una salida pacífica a través del diálogo. El mandatario detalló que el caso está en manos de un juez y que dos normalistas ya han sido consignados, además de que ocho más están sujetos a proceso.

"Aquí no negociamos nada, los señores están en las manos del juez y es el juez el que determina lo que procede en función de los hechos que se le imputen; aquí no hay negociación, la ley no se negocia y así seguiremos actuando cada vez que haya un acto que configure una acción ilegal, un hecho delincuencial, el gobierno va actuar. Mi respeto absoluto a la libre manifestación y a las demandas sociales. Cada vez que haya un hecho delincuencial se tiene que actuar en estricto apego a la ley y los delitos son delitos y así se tienen que tratar".

Las tácticas radicales, cuasiguerilleras de los normalistas de Cherán y de Tiripetío, demuestran que la educación ya no es tema para ellos y que sólo ponen en práctica tácticas para generar inestabilidad, espantar las inversiones y generar mala imagen al estado.

STJE, en busca de un magistrada (o)



Luego de un intento fallido, el Consejo del Poder Judicial emitió de nueva cuenta la convocatoria para la elección de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia para suplir la vacante que se generó con la muerte del ex procurador Plácido Torres Pineda, hace ya algunos meses.

Como en otras ocasiones, el proceso se compone de diversas partes. La primera, de evaluación documental para verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales, y luego dos etapas de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos, y por último, una entrevista ante los integrantes de la Comisión de Carrera Judicial para después integrar la lista que habrá de enviarse al Congreso del Estado, en orden de mayor a menor calificación obtenida, a más tardar el 30 de noviembre de este año, lo que significa que lo más probable es que habrá nuevo magistrado o magistrada en la Segunda Sala Penal hasta el próximo año.

Es de reconocerse en el Poder Judicial el profesionalismo en sus procesos, pues dada la experiencia de quienes han participado, sólo aquellos con sólida preparación técnico-jurídica están en condiciones de aspirar a formar parte de la lista de la cual se obtiene la terna para el nombramiento. Es por ello que pocos abogados externos al Poder Judicial deciden postularse, pero igual la convocatoria es abierta.

Lo más probable es que también en esta ocasión los participantes serán en su mayoría jueces, aunque no se descarta el registro de uno o dos abogados externos con capacidades reconocidas.

NSJP, triste adiós



Resulta preocupante la decisión que a nivel federal se ha tomado sobre la desaparición del órgano creado para implementar la reforma penal en el país, lo que sucederá este próximo 13 de octubre.

Esto porque es evidente que aun cuando el nuevo sistema ya es vigente en todo México, lo cierto es que la sola puesta en escena de las reglas de los nuevos procedimientos no significa que la reforma se esté implementando conforme a ellos, y ahora no habrá instancia de ese nivel que evalúe y provoque la corrección de prácticas incorrectas.

Todo esto puede provocar que la reforma no cumpla sus fines y que bajo inercias arcaicas “la justicia” siga siendo lo mismo que en la práctica cotidiana ha sido en el denominado sistema tradicional; o peor, que acciones corruptas perviertan las figuras jurídicas del nuevo sistema, como la de los medios alternos de solución de conflictos, donde ya se conoce de casos preocupantes sin que exista quién supervise.

Será necesario que al menos en las entidades federativas, en este caso en Michoacán, quienes toman las decisiones determinen la continuidad, por un tiempo razonable, del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, esto con el firme propósito de dar seguimiento y evaluar la implementación de la reforma para que cumpla con su objeto.

Molino de vientos



De los ex dirigentes de los autodefensas, hoy en día el más posicionado mediáticamente es Hipólito Mora, y en menor medida, pero ahí está, es Cemeí Verdía, aunque sin duda el más conocido y reconocido es José Manuel Mireles. Por lo pronto el primero es invitado a una serie de eventos en la capital michoacana, aunque como en el caso del informe del diputado local Daniel Moncada, se lleva las palmas…

Sancho



De los rechazados universitarios a los normalistas y de los normalistas a los rechazados universitarios…

Rocinante



Inseguridad, en todo México:

De unas semanas para acá creció la percepción ciudadana sobre el crecimiento de los actos de la delincuencia.

De acuerdo con el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto Julio 2016 elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, con base en toda la información oficial que hay, se espera que 2016 termine con una tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de 14.5 homicidios dolosos, esto es poco más del tres por ciento más que en 2015, sin olvidar que de acuerdo a la OMS cuando la tasa de homicidios supera el diez por ciento cada 100 mil hay una epidemia de homicidios.

Hay pronósticos menos conservadores que dicen que la tasa de homicidios para acabando el año podría ser del 17.34.

Ahora, ¿qué pasa en entidades como Guerrero y Morelos? Pues ahí ha estado la Policía Federal, el Ejército y la Marina y siguen manteniendo unas tasas espantosas. Por ejemplo, la tasa de homicidio en Guerrero y Morelos es 7.09 mayor que la de 2015, la de extorsiones es 3.67 mayor que la de 2015. Es decir, el panorama de este año se va a parecer mucho a lo que experimentamos en 2013.

Para los primeros siete meses de este año se denunciaron —vamos a usar esa palabra— 95 mil robos por violencia, esto es el 1.3 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

De robo de vehículos hay 91 mil 500 denuncias, esto es el 1.1 por ciento más. Por robo a casa-habitación hay 47 mil denuncias, esto es 7.7 por ciento menos que el año pasado.

En robo a negocios es 1.2 por ciento menos que el año pasado, fueron 38 mil 322 denuncias. Robo a transeúnte —hay un descenso según esto—, del doce por ciento de lo que es este año, y en lo que es violación, casi seis por ciento más este año que el mismo periodo del año pasado.

Este reporte lo pueden ver en la página onc.org.mx.

Ahora bien, los datos arriba anotados no muestran la realidad del país, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, que coordinó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también coordinado con otras entidades, dice que en 2015 no se denunció —en números redondos— el 94 por ciento de los delitos de los que fuimos víctimas.

En el robo de vehículos, en los últimos once meses la delincuencia se robó 66 mil 780 automóviles asegurados en toda la República Mexicana, lo que significó un aumento de 7.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año antes. De septiembre de 2015 a agosto de 2016 se robaron en el Estado de México 20 mil 844 vehículos, un incremento anual de nueve por ciento.

En la Ciudad de México se atracaron ocho mil 341 unidades, que equivale a una milagrosa reducción anual de cinco por ciento.

En el Estado de Nuevo León se reportaron dos mil 556 unidades, esto es un galopante aumento de 26 por ciento, mientras que en Jalisco, los malandrines se llevaron un total de siete mil 626 automóviles, un aumento del 17 por ciento.

En Veracruz se robaron tres mil 530 autos, trece por ciento más de lo reportado hace doce meses, en tanto que en Puebla, la delincuencia se despachó con dos mil 418 automotores, un desenfrenado incremento de 43 por ciento de los 66 mil 780 autos robados en el país.

Entre septiembre del año pasado y agosto de este 2016 se recuperaron 27 mil 683, es decir seis por ciento menos que en el último año.

Las entidades federativas donde la recuperación disminuyó fueron el Estado de México, con una reducción de seis por ciento; la Ciudad de México, con una baja de 17 por ciento, y Jalisco, con un descenso de siete por ciento.

En Nuevo León, la recuperación de vehículos robados subió cuatro por ciento, en Chihuahua bajó 29 por ciento, en Coahuila, 32 por ciento, y en Sinaloa, 31 por ciento.

El 57 por ciento de los autos fueron robados con violencia, mientras que hace un año la proporción era del 54 por ciento y más de 80 por ciento de los robos que ocurren en esta modalidad, es decir, con violencia, se llevaron a cabo en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Ecatepec de Morelos, Guadalajara y Tlalnepantla de Baz lideran los municipios y delegaciones con mayor número de unidades robadas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja