Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Paz
Miércoles 5 de Octubre de 2016
A- A A+

El pasado lunes 3 de octubre tuve la oportunidad de disertar sobre la paz en el marco del I Encuentro de la Prevención de la Violencia, desarrollado por el Ayuntamiento de Uruapan.

¿qué es la paz? De acuerdo con Johan Galtung, “manejo de conflicto, fundado en la equidad y con respeto a las necesidades básicas de los involucrados, que sana traumas del pasado y abre perspectivas de un futuro en armonía”
¿qué es la paz? De acuerdo con Johan Galtung, “manejo de conflicto, fundado en la equidad y con respeto a las necesidades básicas de los involucrados, que sana traumas del pasado y abre perspectivas de un futuro en armonía”
(Foto: TAVO)

En el evento saludé a diferentes personalidades de la vida política y social de Uruapan, pero destaco la presencia de Chuchín, Alejandro, Elvira Cortés, Claudia García y Luisa Díaz en este evento significativamente importante para el respeto a la dignidad humana de las personas que viven en Uruapan, Angahuan, Nueva Italia y Lombardía.

Mi disertación estuvo estructurada en tres partes: la primera, que me permitió sustentar las bases sobre las artes visuales y construcción de paz, su importancia y su significado; la segunda parte, acerca de los conceptos de violencia y su construcción, la ciudadanía y el bienestar y la vulnerabilidad, y para concluir, la reflexión de los instrumentos legales tales como la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y de la Delincuencia en Michoacán.

En la primera parte expresé cómo desde la pintura del siglo XIX (1810-1815) a través de Francisco de Goya, en sus obras de Los desastres de guerra, en el cual pinta de manera magistral los estragos de la guerra en 82 lienzos, así como también, Pablo Picasso pintó Guernica como una condena por el bombardeo de la Legión Cóndor de la Fuerza Aérea.

Esto es, culturalmente a través de las artes visuales nos damos cuenta de que se expresa la violencia; así como se hace en la pintura, también se hace en la literatura de todos los tiempos, en el libro La política se le trata a la mujer al no estar dotada de razón como si fuera animal; o bien, San Agustín, como Santo Tomás, aborda conceptos misóginos de la mujer, el mismo libro El príncipe, de Maquiavelo, o el Leviatán de Hobbes, no muestra cómo el hombre es el lobo del hombre.

Si bien la violencia se encuentra en las artes visuales, es ahí donde podemos encontrar las imágenes que nos remonten a lo simbólico que exprese la ausencia de violencia que es la paz, o dicho de otra forma, retratar lo invisible para hacerlo visible.

Así tenemos a una paloma blanca (Génesis: Noé la envió para verificar que todo estuviera en orden tras el diluvio), o bien la Bandera de la Paz (tres círculos marrón abrazados por una circunferencia sobre una base blanca) instituida por el Pacto Roerich, 1935; o bien el símbolo de amor y paz impulsado en los años 60 en la liberación sexual.

Pero ¿qué es la paz? De acuerdo con Johan Galtung, “manejo de conflicto, fundado en la equidad y con respeto a las necesidades básicas de los involucrados, que sana traumas del pasado y abre perspectivas de un futuro en armonía”.

La paz es un concepto dinámico y no estático, que construye sobre la continuidad, sobre el trabajo de permanencia, donde los derechos son universales, interdependientes.

La segunda parte consistió en reflexionar sobre los conceptos de violencia, ciudadanía, bienestar y vulnerabilidad. La violencia, expresé, debe ser entendida como el uso de la fuerza contra una persona o un grupo de personas. Hay tres tipos de violencia: la directa, la estructural y la cultural.

La violencia directa es visible y se muestra a través de la fuerza física, verbal, económica, sexual o psicológica, es el comportamiento del sujeto activo. Hay otras dos violencias que no se ven, la cultural, que se muestra a través de usos y costumbres y se legitima por esa vía. En tanto que la violencia estructural se da a través de la negación de necesidades básicas como la de supervivencia, la de bienestar, la de representación y la de libertades. Estas posiciones teóricas fueron diseñadas por Johan Galtung.

Otro de los conceptos abordados fue el de ciudadanía, para Tomas Marshall, en su libro Ciudadanía y clase social reflexiona sobre tres tipos de ciudadanía: la ciudadanía política, la ciudadanía civil y la ciudadanía social. La ciudadanía política aborda los aspectos del derecho político a votar y ser votado, en tanto que la ciudadanía civil plantea garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. La ciudadanía social es asumir todos los derechos para todos y todas.

Adicionalmente reflexioné sobre el concepto de bienestar y la vulnerabilidad; sobre el bienestar precisé que era fundamental garantizar la autonomía de un ciudadano para las oportunidades sociales y que se pudiera acceder a los mínimos de bienestar social y con ello alcanzar la dignidad humana.

Por su parte, respecto al concepto de vulnerabilidad, una persona es vulnerable cuando falta igualdad de oportunidades, cuando no hay forma de satisfacer sus necesidades, cuando hay desnutrición y enfermedad, incapacidad para acceder a los servicios públicos.

Hay grupos sociales o personas que no tienen autonomía o no cuentan con una ciudadanía social, por lo que buscan otras alternativas para vivir, haciendo esto que no participen, de esta manera subsiste la violencia.

En la tercera parte expresé mis comentarios sobre la Ley para una cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Al respecto precisé que la ley en comento contiene la cláusula antidiscriminatoria, contiendo no el concepto de “preferencia sexual en razón de su orientación sexual e identidad de género”, sino que sufre un cambio por el de diversidad sexual, situación que no se alinea a la reforma integral en materia de igualdad de junio de 2014.

La ley en comento tampoco propone como principio la multiculturalidad, incluso la interculturalidad, fundamentos elementales para el acceso a la tolerancia, así como el respeto. La propuesta de la ley plantea prevenir la violencia y la delincuencia y la cultura de la paz a través de cuatro ámbitos: el social, comunitario, situacional y psicosocial.

El ámbito social se plantea el desarrollo social, la participación ciudadana, la solución de conflictos a través de la procuraduría y el Poder Judicial, así como la educación para promover la paz; en el ámbito comunitario considera trabajar en coordinación interinstitucional y de fomento a la convivencia y la cohesión social frente a problemas comunes.

El ámbito situacional considera convivencia y cohesión social a través de la recuperación de espacios urbanos. En tanto que el ámbito psicosocial deberá impulsar programas formativos en habilidades para la vida, dirigidos a grupos vulnerados.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango