Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Mano negra en la toma de la UMSNH?
Lunes 10 de Octubre de 2016
A- A A+

Medarno Serna, rector de la UMSNH
Medarno Serna, rector de la UMSNH
(Foto: ACG)

Las declaraciones del rector y de la Comunidad SPUM han sido entorno a la participación de actores ajenos a la comunidad universitaria. El rector, en diferentes espacios, ha dicho: “Pido a quienes están detrás de este movimiento político que saquen las manos de la Universidad y la respeten”. La Comunidad SPUM ha expresado por su parte: “Exigimos que salgan los actores ajenos a la Universidad, sus intereses mezquinos sólo llevan a la afectación de la comunidad de la Casa de Hidalgo”.

Extrañan las declaraciones de personalidades con formación científica que, carentes del mínimo rigor, se quedan en el primer paso del método científico. Las aseveraciones requieren al menos una prueba; luego de esa, aportar otra y otra hasta validar lo pensado-dicho. Lo de la mano negra carece de los elementos que exige el refrán popular basado en dicho método: “Si digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano”. De otra forma serán meras creencias, especulaciones o difamaciones.

La verdadera mano negra



Para muchos universitarios, las principales manos negras responsables de lo que sucede en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son las empresas particulares como el Ceneval y las diversas acreditadoras, que ahora son quienes dictan el rumbo de la educación, violando con ello la autonomía universitaria. Ellas son las que ordenan y dan el visto bueno de qué sí y qué no está bien dentro de la Universidad.

El argumento por parte de directores de diferentes facultades para limitar la matrícula fue el de las acreditaciones y la falta de laboratorios. Hoy existen más y mejores laboratorios que hace años. ¿O qué no? ¿Autonomía universitaria supeditada a los mandatos de las empresas acreditadoras? Sin duda, la mentada autonomía es una entelequia.

El examen Ceneval es uno de los puntos que objetan la CUL-MAR. En años previos, el ingreso lo determinaban los exámenes elaborados por la Universidad y en algunos casos, la facultad, previos a un curso de inducción. A decir de la autoridad, fueron los directores (¿con el aval de los consejos técnicos?) los que aprobaron que el Ceneval fuera el responsable del examen de ingreso, ¿violando la autonomía?

El SPUM, el día 3 de octubre, fijó su postura respecto del conflicto: que el ingreso no sea por medio del Ceneval, además de detener las órdenes de expulsión y las demandas. Vea http://www.spum.org.mx/.

¿Confía usted en los gobernantes?



Sin duda hay quienes sí, pero las voces en las calles demuestran que la mayoría de la gente no cree en las instituciones ni los gobernantes: presidente, gobernador, presidente municipal, senadores, diputados, ministros de la Corte, jueces, secretarios de Estado y municipios, rectores, directores y funcionarios en general. La historia nos ha dado los “pelos de la burra”. Muchos ya no creemos en los que nos gobiernan, será hasta que demuestren lo contrario.

El rector declaró hace más de un mes que no había cupo en la UMSNH, y ante la protesta de la CUL-MAR flexibilizó su postura para abrir otras convocatorias. En el ofrecimiento se excluyeron espacios en las áreas de la salud y las ingenierías.

En el caso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de donde soy profesor desde hace más de 25 años, en el ciclo 2011-2012 hubo más de 500 espacios para estudiantes de nuevo ingreso, para el ciclo 2013-2014 se inscribió a más de 300, en el ciclo 2015-2016 se aceptaron 160. Vea en el sitio oficial de la facultad y notará que desde hace más de diez años la matrícula de aspirantes actual es la más baja desde entonces.
www.fie.umich.mx/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=350&Itemid=649

La autoridad ha dicho sobre la demanda de los aspirantes de más espacios que existe la posibilidad de perder las acreditaciones y que no habría suficientes laboratorios. En los ciclos referidos, la FIE estaba acreditada y desde entonces sigue acreditada. Los datos no cuadran para afirmar que no hay cupo, al menos en la FIE.

Si el Consejo Universitario mostrara en su sitio electrónico las cifras históricas de la matrícula de aspirantes inscritos al menos diez años atrás, en cada una de las facultades, preparatorias, así como del total de universitarios, quizá se tendrían argumentos para tener credibilidad en sus declaraciones. Con los “pelos de la burra” quizá nos daríamos parcialmente por satisfechos en el asunto.

El argumento principal que expusieron los directores de las facultades en el diálogo con la CUL-MAR para abrir más espacios fue el de los programas de calidad. ¿Quiénes dan las acreditaciones?, ¿son empresas ajenas a la UMSNH? Entonces se está violando la autonomía universitaria.

En el citado diálogo de la semana pasada, los aspirantes pidieron las actas de los consejos técnicos donde se acordó el número de lugares disponibles. La autoridad contestó que no se puede porque está cerrada la Universidad. ¿En verdad se requiere que esté abierta la UM para acceder a la información solicitada por los aspirantes?

¿Diálogo con órdenes de presentación?



¿Usted confiaría en un diálogo fraterno y justo con alguien que le antepone una demanda ante la PGJE? Pues exactamente fue lo que hizo el Consejo Universitario con aspirantes y estudiantes de la CUL-MAR. Horas antes de que se iniciara el “diálogo público” el martes pasado, les fueron entregadas órdenes de presentación a más de diez “contreras”. El resultado de fracaso del evento era de esperarse, pues además de que no estaban presentes todos los sectores demandantes, no hubo una agenda previa acordada entre las partes. La actitud de mostrar superioridad de algunos miembros del Consejo Universitario fue otro ingrediente para abonar al fracaso.

Los presentes en el diálogo cuestionaron varios puntos, entre otros al moderador; si usted sigue el evento, se dará cuenta de que los dados estaban cargados de parcialidad y racismo. El lenguaje corporal dice más que muchas palabras. Los exabruptos y excesos del estudiante al pedir al rector su renuncia, así como el tono y forma en que el rector dio fin al diálogo, dejan mucho que desear. ¿Qué sigue?, ¿el linchamiento mediático para terminar con el uso de la Policía? Las FARC y el presidente de Colombia han detenido un conflicto de más de 50 años gracias a una buena intermediación y la voluntad de las partes. Así queremos la solución, con equidad y sin linchamientos.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica