El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Lunes 10 de Octubre de 2016
A- A A+

De acuerdo con los datos estadísticos, los últimos meses se ha incrementado la violencia en todo el país
De acuerdo con los datos estadísticos, los últimos meses se ha incrementado la violencia en todo el país
(Foto: TAVO)

A los 4OO años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra



Guanajuato es la cuna del Festival Internacional Cervantino y será el que festeje los 400 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Se espera que este evento tenga una gran afluencia turística que rebase las expectativas y las cifras de años anteriores en esta edición, la número 44 y en la que se espera la invasión de jóvenes de todo el país. Miguel de Cervantes Saavedra es el autor del libro más connotado del habla hispana, titulado El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que debería ser de lectura obligada para todos los jóvenes que cursen la educación media y superior.

Cambio de Michoacán rinde homenaje a este autor reconocido mundialmente, ya que el símbolo de este diario es don Quijote de la Mancha, quien está atacando los molinos de viento que, como ya sabemos, fue derrotado con todo y su caballo, Rocinante. La interpretación que se ha dado a esta acción ha sido en el sentido de que el ataque fue dirigido a las fuerzas superiores malignas que atacan a la corriente progresista, de honestidad y que lucha contra los malos gobiernos, que no cumplen en lo más elemental con la ética, tal y como nos ha pasado en nuestro país durante su historia. Cambio de Michoacán continúa empecinado en atacar los molinos de viento que nos han asechado y nos asechan en la actualidad, buscando, ante todo, poner nuestro grano de arena para combatir este mal que a todos aqueja.

La Universidad Michoacana y su compromiso con la sociedad



Debemos hacer conciencia de lo que significa la educación para nuestro pueblo, ya sea elemental, media o superior, pues será la única forma de transformar el estado, logrando el objetivo que nos permita cambiar las cosas en beneficio de la sociedad, combatiendo la corrupción, la impunidad y logrando la paz, la tranquilidad y la seguridad para todos. El Estado está obligado a aportar los recursos públicos suficientes para darles a las nuevas generaciones la oportunidad de adquirir una preparación de calidad necesaria y sin límite. La Universidad Michoacana está obligada a dar ese servicio; lamentablemente su presupuesto no es el suficiente para responder a sus obligaciones con la sociedad, es obvio que no debe quedarse fuera nadie de los que desean ingresar a esta casa de estudios, cuya preparación debe ser gratuita, tal como lo establece nuestra propia Constitución en su artículo 3º, que establece: “La educación que imparta el Estado será gratuita”. Como consecuencia, la falta de recursos en la Universidad la obliga a regatear a los jóvenes su ingreso, independientemente de la calidad de su preparación. Se debe hacer un esfuerzo para darle los recursos suficientes para que cumpla con su función y responsabilidad social; la inversión que se haga en este rubro será la mejor que pueda hacer el gobierno michoacano. Nuestro estado ha sido bastión de los diferentes movimientos sociales en el país y debemos continuar en este mismo sentido, pero para lograrlo necesitamos una educación básica de calidad, lo que lamentablemente no se tiene gracias a la falta de responsabilidad de gobiernos que no le dieron la importancia debida y prefirieron invertir recursos públicos ilimitados y sin aprobación legal con tal de eludir los problemas que afrontaron. Que quede claro: el gobierno del estado fue el que inició los vicios que actualmente ya no pueden parar y que han degenerado en acciones que lesionan los intereses de la sociedad michoacana, como son los delitos cometidos de toda índole y que finalmente presionan al gobierno para buscar salidas en perjuicio de la propia sociedad y sin sustento legal, lo que demerita el actuar de la autoridad. Consecuentemente, no se debe escatimar ningún esfuerzo para encontrar la solución de raíz e iniciar una vida de progreso, de paz y de seguridad. La educación es la herramienta básica de la solución de todos los problemas, así lo ha demostrado la historia en todo el mundo, aprendamos de ella y hagamos una realidad lo que todos esperamos.

Se incrementa la violencia



De acuerdo con los datos estadísticos, los últimos meses se ha incrementado la violencia en todo el país, pero principalmente en el estado de Michoacán todo parece indicar que existen nuevas células criminales que están haciendo el intento por reagruparse para disputarse el mercado en el estado. Se afirma que son el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los remanentes que quedaron de Los Caballeros Templarios y algunos otros de La Familia Michoacana los que han motivado los enfrentamientos de los cuales hemos dado cuenta en las diferentes partes del estado, fundamentalmente en la Sierra Costa, Valle de Apatzingán, incluyendo algunas otras ciudades sin escaparse la capital del estado y como lo ha afirmado Adrián López Solís, que se evitara el restablecimiento del crimen organizado en el estado. Sin embargo, debemos aprender de la historia pasada reciente en la que fracasaron los intentos del ex presidente Felipe Calderón, antes Vicente Fox y posteriormente los gobiernos estatales de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, en los que la confrontación directa no dio resultados, pues se ha demostrado que es a través del ataque a los orígenes del problema como se debe combatir, principalmente porque no tenemos la Policía adecuada para este fin.

Los michoacanos que estamos sufriendo ahora por falta de recursos económicos, por falta de inversiones, cuya causa es la inseguridad y las participaciones federales, requieren de un esfuerzo extra para poder lograr este objetivo.

Como consecuencia de la violencia que sufrimos, el Partido Acción Nacional, a través de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, ha presentado una iniciativa para permitir que los ciudadanos mexicanos puedan portar armas convencionales y así poderse defender de la delincuencia organizada. Desde luego que lo ideal sería que nadie pudiera portar armas de fuego, pero en las actuales circunstancias son necesarias pues los únicos que las usan son los delincuentes, mientras que los ciudadanos nos quedamos en estado de indefensión. Esta propuesta debe discutirse ampliamente con la finalidad de lograr lo más conveniente para todos.

También se está discutiendo a nivel local eliminar el fuero a funcionarios y desde luego a los diputados. Es importante que en el Congreso del Estado se discuta ampliamente y lleguen al acuerdo de eliminarlo, pues no existen ya las razones por las que se dio en su época este fuero, que en la actualidad sólo sirve para escudarse de los diferentes abusos del poder y buscar la impunidad.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal



Todo parece indicar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no satisface las necesidades de la sociedad, lo que ha quedado evidenciado con la detención de jóvenes delincuentes, que no obstante haberse probado su responsabilidad en la participación de delitos como el secuestro, robo calificado y extorsión, fueron liberados para que prosigan su juicio en libertad, situación que contradice a todos los miles de detenidos o presidiarios que están purgando penas sin derecho a su libertad por delitos cometidos de menor gravedad que los que cometieron lo pseudoestudiantes y presuntos delincuentes de toda índole.

Se ha trascendido que el fiscal disminuyó sus pretensiones ante el juez para poder lograr la libertad de los delincuentes, lo que significa que el procurador y los diferentes agentes que representan la sociedad no deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo deberá modificar la ley para que sea un procedimiento diferente, que traiga consigo la autonomía del Ministerio Público y del propio procurador, los diputados deberán preocuparse para lograr una nueva iniciativa que venga a resolver este grave problema. Más que legislar sobre movilizaciones, deben dedicar el tiempo suficiente a demostrar su capacidad, creando normas que vengan a resolver este grave problema; solamente así el Nuevo Sistema de Justicia Penal tendrá el éxito esperado, de lo contrario podrán pasar muchos años sin que veamos los resultados.

Molinos de viento



La salida de Isabel Maldonado



La primera comisaria que se tuvo en el municipio de Morelia y que fue designada por unanimidad por el Cabildo, se vio obligada a renunciar a su cargo, al parecer por problemas y falta de entendimiento con su jefe inmediato, Bernardo León, además de no contar con el respaldo suficiente de Alfonso Martínez como presidente municipal y del Cabildo que la designó. El incremento de la violencia en la capital del estado fue la gota que derramó el vaso, ella declaró que la Policía que tenía a su cargo no era suficiente para responder al requerimiento para lograr la paz y la tranquilidad de Morelia, pidió refuerzos que le fueron negados por diferentes razones, y al parecer fue lo que motivó su renuncia. El tiempo nos dará la razón.

Los esfuerzos para evitar que se disminuya el presupuesto para el estado



Son de considerarse los esfuerzos que está haciendo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, con otros gobernadores del país para evitar que se disminuya el presupuesto del gobierno federal destinado a las participaciones en los estados. La reunión que se tuvo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, esperemos que surta sus efectos en beneficio del estado, pues no se puede hacer leña de un árbol caído y es lo que pasaría con Michoacán, que no obstante la situación económica que se sufre en la actualidad, vayamos a ver disminuidos los ingresos el año próximo; sin embargo, los esfuerzos del gobierno continúan ya que también se reunió con todos los diputados federales de todos los partidos para que en forma conjunta puedan lograr fortalecer la participación federal en Michoacán.

Sancho



Inicia movilización política



Los dirigentes del PRD, Carlos Torres Piña, y del PRI, Víctor Silva Tejeda, continúan promoviendo sus partidos con miras a prepararse para iniciar la campaña política activa el año próximo, que se iniciará con la lucha por la Presidencia de la República, las diputaciones federales y las senadurías por Michoacán. Ya se mencionan algunos nombres que pudieran ser candidatos a los diferentes puestos de elección popular por la vía ordinaria o plurinominal. En la siguiente entrega empezaremos a mencionar algunos de ellos; por lo pronto se debe destacar el trabajo que están haciendo algunos presidentes municipales que no debemos perder de vista y que nos pueden dar la sorpresa. Nos referimos a los alcaldes de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia; Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan; José Carlos Lugo Godínez, de Zamora; Juan Manuel Estrada Medina, de La Piedad; Cesar Chávez Garibay, de Apatzingán; Carlos Herrera Tello, de Zitácuaro; José Luis Arteaga Olivares, de Aquila; Porfirio Mendoza Zambrano, de Coahuayana; Édgar Gil Yoguez, de Venustiano Carranza; Víctor Manuel Báez Ceja, de Pátzcuaro; Jesús Hernández Eguiza, de Acuitzio; Lorenzo Barajas Heredia, de Buenavista; Salvador Ruiz Ruiz, de Múgica, Stalin Sánchez González, de Paracho; Noé Zamora Zamora, de Parácuaro; Aurelio Arreguín Madriz, de Tepalcatepec; Rubén Padilla Soto, de Hidalgo, y Baltazar Gaona Sánchez, de Tarímbaro.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco