Xuchitl Vázquez Pallares
Política energética
Jueves 13 de Octubre de 2016
A- A A+

El domingo pasado pudimos ver el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, aspirantes ambos a la Presidencia del imperio.
Horas antes empezó a circular en las redes un video donde Trump, en plática típicamente machista con sus amigos, se expresaba de manera vulgar acerca de una chica.

Durante el debate hubo zancadillas de uno y otro lado. Hillary, mostrando un gran dominio sobre sí misma, y Trump, desvalorizando lo que exponía su oponente. Me recordó mucho la actitud de Fox, cuando su candidatura a la Presidencia.

Hubo un momento muy importante que merece la pena resaltar: Trump expresaba su enojo porque Obama no había permitido durante su administración la actividad minera en Estados Unidos. Trump argumentaba que con esa actitud Obama quitaba fuentes de trabajo a los estadounidenses.

 Hillary Clinton y Donald Trump, aspirantes ambos a la Presidencia del imperio.
Hillary Clinton y Donald Trump, aspirantes ambos a la Presidencia del imperio.
(Foto: Especial)

Como ustedes saben, la actividad minera que se estaba llevando a cabo tanto en Canadá como en Estados Unidos fue prohibida por el enorme daño que ocasiona tanto en la superficie como en el subsuelo. Las técnicas utilizadas actualmente arrasan con todo. Acaban con montañas y pueblos enteros y obviamente con el agua, mantos freáticos y la tierra.

Poco o casi nada se menciono la cultura, la ciencia o el cambio climático. Lo que sí se menciono fue la evasión de impuestos de Donald Trump y su compra de acero a los chinos.

Y aquí, estimados lectores, fue cuando centré más mi atención. De inmediato relacioné: acero vendido por chinos es acero sacado de la Sierra Costa Michoacana, extraído de manera ilegal, vendido en el Puerto Lázaro Cárdenas a unos cuantos dólares la tonelada y con millonarias ganancias que se quedan en unas cuantas manos, mientras los pobladores de esa región viven en situación paupérrima y siempre amenazados por la violencia y el despojo.

Transcribo parte del dialogo entre Trump y Hillary:



Donald Trump: “La energía está bajo asedio en la administración de Obama. Bajo absoluto asedio. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) está matando a las empresas de energía y compañías extranjeras están llegando, comprando muchas de nuestras múltiples plantas y arreglando las plantas para ellos hacerse cargo. Estamos matando nuestro negocio de energía en este país.

“Estoy en favor de formas alternativas de energía, incluyendo energía eólica, la solar, etcétera, pero necesitamos mucho más que energía eólica y solar y fijarnos en nuestros mineros. Hillary Clinton quiere poner a todos nuestros mineros fuera del negocio.

“Estamos poniendo nuestras empresas de energía fuera del negocio. Tenemos que traer de vuelta a nuestros trabajadores. Si se le da un vistazo a lo que está sucediendo con el acero y el costo del acero, China está colocando cantidades de acero sobre Estados Unidos, lo que en esencia está matando a nuestros trabajadores del acero y a nuestras compañías de acero”.

Hillary Clinton comentó: “Eso que dice es muy interesante. En primer lugar, China está descargando ilegalmente acero en Estados Unidos y Donald Trump lo está comprando para construir sus propios edificios, poniendo a los trabajadores de acero y plantas de acero estadounidense fuera del negocio. Eso es algo contra lo que he luchado como senadora y yo tendría un fiscal de comercio que se asegure de que China no se aproveche de nosotros por el acero o cualquier otra cosa.

“Trump suena como si estuviera en el negocio o que está consciente de lo que hace la gente en ese negocio. Usted (dirigiéndose a Trump) sabe que ahora somos, por primera vez en la historia, energéticamente independientes. Nosotros no dependemos del Oriente Medio; sin embargo, el Oriente Medio todavía controla una gran cantidad de los precios, por lo que el precio del petróleo ha bajado y esto ha tenido un efecto perjudicial en muchas de las compañías petroleras.

“Estamos, sin embargo, produciendo una gran cantidad de gas natural que sirve de puente para más combustibles renovables, y creo que eso es una transición importante. Tenemos que seguir siendo energéticamente independientes, nos da mucho más poder y libertad”.

Lo dicho por Hillary, estimados lectores, es claro y obvio: una nación independiente en lo energético tiene poder y libertad.

Justo eso es lo que el general Lázaro Cárdenas del Río anhelaba para nuestro país, por eso se expropió y nacionalizó el petróleo. Anhelaba un México soberano e independiente en lo económico y lo político. Obviamente hubiéramos podido lograrlo, desafortunadamente, administraciones corruptas, vende patrias y llenas de personas sin ética alguna, acabaron con la empresa más importante del país.

Esto es sumamente importante de entender y reflexionar ya que México es rico no sólo en lo que a petróleo se refiere, sino a una extensa variedad de energéticos y riquezas en el subsuelo.

Entregarlas en bandeja de oro a las compañías extranjeras no es traer desarrollo al país, sino todo lo contrario, es traer una dependencia económica y, por tanto, política de enormes dimensiones, y esto ya no sólo lo estamos viendo, sino padeciendo.

Respecto a la venta de fierro michoacano a los chinos, es sumamente grave. Buscando encontré una publicación de CNNE Expansión, de enero de 2014. “La bonanza que vivió la producción de hierro en Michoacán en los últimos años fue tal que ni el descenso de precios de 187 dólares por tonelada en 2010 a casi 151 a finales de 2013 detuvo el apetito de grupos delictivos que se asentaron en la entidad, ávidos de obtener ganancias ilícitas mediante la explotación y exportación ilegal del mineral hacia China”.

David Graham, corresponsal de Reuters, señaló el 4 de marzo de 2014: “La demanda china de hierro es enorme y Michoacán es el estado más importante de México de producción de hierro, lo que lo hace atractivo para los comerciantes chinos que atienden la demanda de acero del gigante asiático”.

México indudablemente podría ser uno de los países más desarrollados del orbe, tenemos de todo. Sin embargo estamos sumidos en la pobreza, trayendo consigo inseguridad y violencia. Es de suma importancia el cuidado y uso inteligente de nuestras riquezas del subsuelo y energéticos.

La política energética de cualquier país es cuestión de seguridad nacional. Es cuestión fundamental para garantizar su futuro, su independencia y soberanía.

Termino citando a José María Morelos: “Cuando hay miseria y atraso en un país no sólo sucumben la libertad y la democracia, sino que corre peligro la soberanía nacional”.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…