Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Desalojo o capitulación en la Michoacana
Lunes 17 de Octubre de 2016
A- A A+

Una semana más sin clases en la Universidad Michoacana, ahora suman siete y tal parece que el Consejo Universitario y su presidente le apuestan al desalojo o la capitulación por desgaste del MAR-CUL. La semana pasada, el rector, acompañado de funcionarios universitarios, se reunió con estudiantes de Medicina, Derecho y Odontología (¿y las demás facultades?), ahí explicó a los presentes su punto de vista sobre la toma de las instalaciones. Los estudiantes, por su parte, indicaron que su principal preocupación era perder el semestre. El rector llegó al extremo de llamar a los profesores a dar clases extramuros, a “que se pongan la camiseta y continúen brindando clases para abonar a la solución”. En este llamado, al igual que al inicio del conflicto, llamó “buenos maestros a quienes daban clase en aulas alternas”. Con estas posturas el rector abona a la confrontación entre estudiantes-profesores y entre los mismos profesores, además de promover la violación del Contrato Colectivo y al Reglamento del Personal Académico.

En las reuniones entre rector y estudiantes no se plantearon la vías de solución al conflicto, ambos retroalimentaron su punto de vista reduccionista. Para acallar la incertidumbre de los estudiantes, el rector afirmó que no se perderá el semestre. ¿Podrían explicarnos cómo se pueden recuperar 50 días sin clases?

El resto de la semana, la cúpula universitaria se ocupó de actos relacionados con el Centenario de la Universidad; en la entrega de los reconocimientos Honoris Causa, por cierto, en el acto, la cúpula universitaria “mostró el cobre”, los murmullos en pleno concierto de la Orquesta de Cámara de la UMSNH ahogaron a las notas musicales. En ningún caso se habló sobre la solución al conflicto. Vea la historia se la semana en https://www.facebook.com/UMSNHoficial.


El rector llegó al extremo de llamar a los profesores a dar clases extramuros, a “que se pongan la camiseta y continúen brindando clases para abonar a la solución”.
El rector llegó al extremo de llamar a los profesores a dar clases extramuros, a “que se pongan la camiseta y continúen brindando clases para abonar a la solución”.
(Foto: ACG)

Falta información



La autoridad universitaria debe entregar información pública a la comunidad y a quienes la sostienen con sus impuestos-impuestos, nada se sabe sobre las 35 casas para estudiantes dependientes de la Universidad, mucho menos de cuánto cuesta su sostenimiento, del número de estudiantes en cada casa, dónde están inscritos, su desempeño académico, su lugar de origen, la eficiencia terminal, entre otros asuntos. ¿Existe el registro?

Se desconoce la historia de la matrícula en cada facultad por grado, de qué bachillerato egresaron, procedencia de los estudiantes; esto nos daría pistas para plantear solución al problema de la matrícula y la pertinencia de las carreras y las preparatorias. La opinión y percepción de algunos encuestados es de que cada día son menos los alumnos egresados de las preparatorias de la UM que ingresan a alguna facultad; en la de Medicina, la mayoría provienen de preparatorias particulares y otros sistemas. ¿Especulación?

Contradicciones SPUM-rector



El rector Medardo Serna asistió al acto del XL Aniversario del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana. En él, el secretario general, Gaudencio Anaya, contradijo la afirmación del rector sobre la imposibilidad de aceptar más estudiantes y dijo: “El Comité del SPUM efectuó una investigación en las diferentes escuelas y facultades universitarias, y en particular en las ingenierías, que son de acceso limitado, y aseguró que disponen de lugares para que ingresen los paristas demandantes”.

“Lamentó la polarización de las partes en el conflicto y reiteró su posición como sindicato de que la vía para darle solución sea el diálogo, a la vez que rechazó tajante cualquier tipo de violencia, incluyendo la resolución jurídica interna tomada por el Consejo Universitario”. Vea http://www.respuesta.com.mx/index.php/home/educacion/40501-desmiente-spum-a-consejo-universitario-si-hay-lugares-de-estudio-en-carreras-restringidas.html.

¿Echarle gasolina al fuego?



“Ser un alumno de la Universidad Michoacana es un derecho reservado para aquellos jóvenes que estén capacitados para ello, ya que la Casa de Hidalgo no es una fábrica de profesionales incapaces de rendir el servicio que el pueblo necesita, paga y merece”. Doctor Ignacio Chávez, en noviembre de 1971, durante un mensaje a la Facultad de Medicina. Así inició la intervención de Gerardo Sánchez Díaz, orador oficial del XCXIX Aniversario de la UMSNH.

Y continuó el orador oficial con la gasolina: “Ya desde entonces hubo quienes desde la oscuridad fraguaron la toma de edificios para interrumpir las funciones administrativas para obtener, mediante chantajes, recursos económicos y posiciones políticas dentro de la Universidad. Tanto entonces (1918) como ahora (reflexionó el orador oficial), la forma de rechazar estas actitudes es a través de la enseñanza de calidad, quehacer sustantivo de toda universidad, en el ejercicio de libertad de pensamiento… Deben dejarse atrás los fantasmas de la reacción violenta, de esa tradición perversa, vergonzante y hasta criminal, que es la que los universitarios de hoy debemos desterrar con la fuerza de la razón, porque en realidad los enemigos de la Universidad han estado siempre en su seno, con un actuar que responde a intereses particulares y de poder, utilizando los espacios universitarios como campos de batalla en busca del poder... Gerardo Sánchez fue enfático al señalar que hoy no basta con pedir a los integrantes de ese linaje de perversos que saquen las manos de los reclamos de ingreso a las aulas, justos o no, sino que las acciones deben tender a cortar los hilos que permiten que esas conductas que tanto han dañado a la Universidad, dejen de existir… Gerardo Sánchez Díaz externó el reclamo a aquellos políticos, legisladores y profesionistas de hoy que olvidan sus raíces nicolaitas y el beneficio que recibieron como moradores de Casas del Estudiante, actuando de manera oculta para desestabilizar la institución. http://www.prensa.umich.mx/?p=24095 ¿Hacia dónde cree usted que apunta el discurso del orador?

Diálogo entre encuerados



Como es costumbre semanal, después de la trotadita, el vaporcito en el CRUNVAQ. Ahí discurren todo tipo de pláticas entre puros docentes encuerados. A más de una decena de ellos les pregunté si en su memoria recordaban alguna toma estudiantil más prolongada que la actual; los que opinaron afirmaban que nunca. De ahí devinieron diversas opiniones: un profesor de Medicina dijo que para que se acreditara la Facultad de Medicina, semanas antes se comenzaba a dar una manita de gato a las instalaciones y poner en funcionamiento otras que no lo estaban, que en alguna ocasión la UNAM prestó cadáveres para cumplir con el protocolo; inmediatamente me remonté a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, donde laboro; ahí, a cada visita de las empresas dedicadas a las certificaciones, se reacomodan las entrevistas, laboratorios, luminarias y sanitarios y los profesores nos bañamos, cambiamos y peinamos. Otros encuerados opinaron que a la autoridad le faltan… que ya cierre todas esas inches casas para estudiantes que no sirven para nada; a lo que repliqué que en la FIE uno de cada diez de su plantilla de profesores son egresados de una casa para estudiantes y todos con un postgrado.

¿Así construimos la solución?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?