El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 24 de Octubre de 2016

A Morelos no lo movía el odio ni la intolerancia, el fanatismo ideológico o la sed de venganza, sino el amor fraterno, igualitario y libre: Adriana Hernández Íñiguez, diputada local, al hablar en el CCII Aniversario de la Constitución de 1814, celebrado en Apatzingán.

A- A A+

Nuevo frente, los empresarios



¡Y decidieron desairar al presidente! La mayor parte de la cúpula empresarial de Michoacán decidió no acudir a la inauguración de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, encabezada por el primer mandatario del país, Enrique Peña Nieto, como una reacción a que no han sido escuchados.

Las tomas de carreteras, los bloqueos a las vías del ferrocarril, el saqueo de unidades de reparto, el secuestro de unidades de carga y la quema de autobuses, así como el resurgimiento, aunque focalizado, de la violencia, pusieron de punta al empresariado de Michoacán, que desde agosto había solicitado formalmente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una audiencia para darle a conocer sus puntos de vista sobre lo que ocurre en el estado.

Y bueno, ante la indiferencia de la casa presidencial decidieron publicar un desplegado en la prensa nacional suscrito por integrantes de 50 organizaciones empresariales, entre ellas el poderoso Consejo Michoacano de Hombres de Negocios y organismos de la sociedad civil; el documento también lo suscribieron instituciones académicas como el Tecnológico Regional de Morelia y colegios de profesionistas. No recibieron la más mínima respuesta.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el fin de atender los reclamos, envío al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), para que se reuniera con ellos y se buscara una solución; sin embargo, Antonio Soto Sánchez sólo alcanzó a percibir que lo que quieren los empresarios es solamente que el gobierno les reponga los daños e ingenuamente ha declarado a los medios que ese es el fondo del asunto, pero la realidad es que dejaron de fluir las inversiones a Michoacán y que los hombres de negocios michoacanos, ante tanto conflicto, están empezando a instalarse en otros estados, como Guanajuato.

El funcionario estatal convocó a esa parte de la iniciativa privada a un desayuno, en el que oyó pero no escuchó los reclamos e inconformidades; reclamaron la inacción de las fuerzas del orden estatal y la falta de coordinación con la Federación, alertaron sobre el escalamiento de la desestabilización que vive el estado. El secretario de Desarrollo Económico les dijo que se ponía a sus órdenes para tramitar la entrevista con el presidente de la República, saliendo se tomaron la foto y…

Vaya sorpresa, a poco del término de la reunión vieron publicado en los portales de noticias la gráfica con un boletín oficial cabeceado así: “Respalda IP acciones del gobierno de Michoacán”, lo que originó molestia, varios de los asistentes llamaron de inmediato a ex senador para reclamarle que la nota enviada por la Sedeco a los medios no reflejaba lo que se comentó y acordó en la reunión y que no se pidió a los organismos autorización para hacer público comunicado alguno. En síntesis, se sintieron otra vez ignorados y, además, usados.

En la semana anterior también los aguacateros recurrieron a un desplegado en la prensa nacional para manifestar su extrañamiento ante la pasividad de las autoridades, luego de que un grupo impide el corte del fruto y bloquea las empacadoras, cerró las carreteras y las oficinas de Sanidad Vegetal, así como la sede de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Michoacán sin que nadie se los impida, lo que ha detenido la exportación del fruto a Estados Unidos y provocado la compra en otros países ante el incumplimiento de los compromisos.

El responsable del desarrollo económico del estado, en lugar de rectificar, se puso a criticar a los empresarios y a los aguacateros, a estos últimos los acusó de ser explotadores y dijo que el conflicto que enfrentan es porque no les dan seguro social a los jornaleros. Incluso criticó que se hable de que la inseguridad ha retornado al estado, exigiendo a los empresarios que lo que tienen que hacer es “estar hablando de cómo atraer inversiones y no estar diciendo que se fue una empresa, es como decir ya viene el lobo”; incluso, llegó a agredir verbalmente al ex presidente de Canacintra Morelia, Clovis Remusat, diciendo que no representa a nadie.

Con prudencia, Roberto Ramírez, el presidente del Consejo Económico y Social y de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, expresó la decisión de varios organismos debido a que no ha habido respuesta a la petición de los empresarios para que se atiendan los temas de seguridad y Estado de Derecho.

Silvano Aureoles Conejo, inauguró el pasado jueves la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro o Macro Libramiento de Morelia, de más de 63 kilómetros, dejando varios puntos a considerar
Silvano Aureoles Conejo, inauguró el pasado jueves la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro o Macro Libramiento de Morelia, de más de 63 kilómetros, dejando varios puntos a considerar
(Foto: TAVO)

Ecos de la visita presidencial



Y más allá del vacío de importantes figuras empresariales, en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, inauguró el pasado jueves la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro o Macro Libramiento de Morelia, de más de 63 kilómetros, dejando varios puntos a considerar:

1- Además de la inversión de autopista de cuatro mil 300 millones de pesos, se tiene prevista su ampliación a cuatro carriles; por lo pronto, evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, acortando los tiempos de traslado al centro del país al acceder desde este punto a más del 60 por ciento del mercado nacional en un radio de 350 kilómetros.

2- El mandatario federal anunció que va a ser reforzada la seguridad en el estado de Michoacán. Dijo que elementos de las Fuerzas Armadas van a apoyar en las tareas de seguridad en los municipios que presentan mayor índice de violencia, aunque previamente en forma había dicho que "hoy quizá la nota sería, que no lo va a ser, amigos de los medios de comunicación, no lo va a ser, el que hubieras dicho, que el gobierno de República se sale y se retira de Michoacán…”.

3- El gobernador Silvano Aureoles Conejo demandó al gobierno federal mayores recursos para enfrentar una serie de temas, entre ellos, aparte del área de seguridad, el de educación; en respuesta, el presidente acotó que no hay una varita mágica para obtener dinero, ya que éste se compone del pago de impuestos, pero reiteró todo el respaldo federal a la entidad.

4- La gira presidencial fue muy representativa para el presidente Peña Nieto, ya que implicó varias premoniciones, entre las cuales resalta que en 2017 va a ser un año difícil, el tema del escasos recursos públicos, derivado, dijo, de la caída de los precios del petróleo que ha reducido mucho el gasto público.

La CNTE vuelve al chantaje



Las protestas de la disidencia magisterial en Uruapan, el pasado viernes, mientras el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, pronunciaba su discurso para conmemorar el Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan, debe enmarcarse en las acciones de presión y confrontación social que realiza la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para obtener los privilegios emanados del pliego petitorio que fue entregado al Ejecutivo estatal apenas el jueves pasado.

Los agremiados al sindicato magisterial sacaron las consignas de lucha social y acusaron al gobierno de ser “represor”, para darle realismo al disfraz de protesta social que oculta su verdadera exigencia: la firma de una minuta que, según lo ha dicho el propio Silvano Aureoles, en años anteriores ha costado al gobierno del estado, y a todos los michoacanos, más de 500 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto anual de varias secretarías o el recurso destinado para el desarrollo social.
El gobierno del estado ya implementa políticas públicas y programas con los que podrían darse por satisfechas las demandas de la CNTE; por ejemplo, la distribución de uniformes, útiles escolares y construcción o mejoramiento de espacios educativos. Sin embargo, lo que exige la disidencia magisterial es que se le asignen los recursos directamente para poder manejar esos apoyos en forma discrecional, y claramente clientelar.

En minutas firmadas por gobiernos anteriores se ha concedido a la CNTE apoyos que rebasan el ámbito educativo: terrenos para vivienda, maquinaria agrícola y hasta ganado. Insumos que el magisterio ha utilizado para crear capital social al servicio de sus demandas gremiales.

Las protestas de la CNTE de este viernes en Uruapan retratan a un gremio magisterial que no busca la construcción de acuerdos con la administración estatal, si no imponer su agenda con base en la confrontación y acciones que impactan en la vida productiva del estado, por ello se sientan a la mesa de diálogo mientras afuera sus huestes desestabilizan a Michoacán.

Una condición mínima que debería imponerse para iniciar y mantener el diálogo es el cese de las movilizaciones de la CNTE.
Y no estaría de más exigir a los autodenominados democráticos que las negociaciones con el gobierno del estado sean abiertas, de cara a la sociedad, que tiene todo el derecho a saber en qué se gasta su dinero y conocer también cuales son las “legítimas” demandas del magisterio.

Morelia, tres noticias



1- En el transcurso de esta semana, en la capital del país, está en la agenda del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, suscribir un documento con el gobierno federal para impulsar en la urbe moreliana un plan piloto que permita que su Policía sea un modelo para el país.

2- La capital michoacana ha sido designada sede de la octava región en el mundo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyas oficinas estarán en el Centro Histórico, en lo que se ha dado por llamar Ciudad Administrativa, en la vieja Central Camionera.

3- Como en las grandes urbes del planeta, aunque abierta a la población, teniendo como escenario la Plaza Valladolid, Morelia presentó un desfile de modas de la reconocida firma Pineda Covalin, bajo la proyección especial de un mapping que mostró parte de la cultura y tradición michoacana.



1- Qué bueno que no fueron los normalistas los que agredieron la alcaldía de Buenavista, porque los detenidos por los hechos ya estarían libres.

2- A estas alturas cualquier anuncio sobre la posible liberación del ex líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, se toma con cierta incredulidad.

3- Llegaron los últimos días de este mes y con ello que Morelia sea sede de la novena asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

4- Fue un acertado acuerdo del líder del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, que el delegado nacional de su partido político sea el árbitro en Morelia para la contienda interna.

5- Lo dicho, en el Congreso del Estado, el caso del proyecto de la Ley Antimarchas está como el de las fotomultas y con la posibilidad de terminar como el del reemplacamiento.

6- “A nadie le sirve, sino a los infractores de la ley, el debilitamiento de la autoridad”: Adrián López Solís, secretario de Gobierno, en el acto de los Mártires de Uruapan.

7- En la inauguración del Festival Internacional de Cine ya no se le vio igual a Cuauhtémoc Cárdenas Batel por las secuelas de su paso por el inacabado Teatro Matamoros.

Sancho



La UMSNH, un paso adelante, dos atrás y viceversa…

Rocinante

Migrantes, la promesa de Hillary.



Del último debate presidencial en Estados Unidos, un solo tema es importante para Michoacán: la promesa de Hillary Clinton de una reforma migratoria en los primeros 100 días después de haber tomado posesión.

¿Por qué es tan importante la toma de postura sobre migración? En buena medida porque después del comercio que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, el segundo rubro que genera más volumen en la relación económica con Estados Unidos son las remesas y todo lo que tiene que ver con migración.

Hay que ponerlo en perspectiva: las remesas generan más dinero que la inversión de las empresas de Estados Unidos en México y de alguna manera llegan a la parte de la población donde se nota más, estamos hablando de un promedio de dos mil 200 millones de dólares en los últimos dos años, dos mil 200 millones mensuales. En buena medida, el que en este tema Hillary Clinton se desmarque tanto de Donald Trump, que básicamente está por la deportación, es una muy buena noticia.
La postura de Hillary Clinton en lo que tiene que ver en el Tratado de Libre Comercio y con NAFTA es todo menos para ponernos optimistas, el que en el tema migratorio dé un paso a lado indica "yo sí quiero resolver la situación de once millones de mexicanos, de sus familias, etcétera", me parece que es una muy buena noticia tanto en lo social como en lo económico.
Insisto, las remesas son probablemente la parte económica con la relación de Estados Unidos que más impacto tiene en la base de la sociedad mexicana.

Ahora es un tema central es de las remesas, no se puede desentender la economía mexicana sin el envío de este dinero; serán más de 24 mil millones de dólares este año, es más de lo que invierten las empresas estadounidenses en México, es más que la factura petrolera, es más que le ingreso de divisas de turismo, es un elemento esencial y además porque estamos hablando de que el promedio, estos 24 mil millones de dólares llegan en promedio de envíos de 280 mil 290 dólares, estamos hablando de millones de familias y además ahora a 19 pesos.

Una de las razones y explicaciones que da la ANTAD de la mejora en las ventas tiene que ver con este empujón que están dando las remesas, no es el único factor pero de ese tamaño es el impacto en remesas, que tienen una enorme fuerza para las economías, por ejemplo en Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, pero por supuesto también tiene que ver con las ciudades grandes y con el comercio –entre comillas– establecido.

En una campaña donde México ha sido protagonista casi en contra de nuestra voluntad, el que aparezca en el tercer debate la cuestión de la reforma migratoria no puede menos que alegrarnos en un contexto en el que es una promesa de alguien que va adelante de acuerdo con los pronósticos, tiene casi 85 por ciento de probabilidades de ganar, frente alrededor de diez o quince por ciento que tiene Donald Trump. En ese sentido, que empiece ya definirse en el tema migratorio, yo diría que es el principio de una nueva fase en esta campaña, en la que la verdad hemos pasado más sangre, sudor y lágrimas y alegrías.

Javier Duarte, nadie sabe, nadie supo



El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, negó versiones periodísticas según las cuales habría ayudado el pasado fin de semana al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, a ocultarse en algún lugar del Estado de México, entre el Estado de México y Michoacán; en su cuenta de Twitter dijo que es totalmente falso y sin sustentos.
Calificó como una perversidad que lo vinculen con la presunta fuga de Duarte, e incluso dijo desconocer si el mandatario estatal con licencia escapó o no de la justicia.

Al senador del PRI se le acusa incluso de haber facilitado un helicóptero para que Javier Duarte huyera el sábado pasado, pero él trató de dejar en claro que es una mentira y difamación decir que ayudó al político veracruzano a fugarse.

El dirigente de la bancada priista en el Senado reconoció que hay muchas personas que lo quieren perjudicar y por eso esparcieron la versión de que ayudó a Duarte a que se escondiera en una casa ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

A este respecto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmó que Javier Duarte deberá responder por acusaciones de lavado de dinero de delincuencia organizada. En una conferencia, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong negó que haya habido algún tipo de acuerdo político con Javier Duarte.

El titular de la Segob indicó que es raro que se esté planteando esto cuando se ha demostrado en los hechos que este gobierno que sí va contra este tipo de acciones que vulneran y lesionan a la sociedad. Ejemplos: ex de Tabasco, ex de Michoacán, líderes de diferentes organizaciones. “Es este gobierno el que inicia y procesa, y no es la excepción en el caso ni del gobernador de Sonora ni del ex gobernador de Veracruz".

La titular de la PGR, después de estarlo trabajando de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, presentó el asunto como carpeta de investigación ante el juez. Quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el proceso oral acusatorio, y el juez, después de un análisis, de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…