Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Derechos humanos en la educación
Miércoles 26 de Octubre de 2016
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« Es interesante cómo se construyen en los alumnos y alumnas su interés por evitar la violencia; los menores conocen, saben interpretar y construyen a partir del diálogo para evitar la violencia, la discriminación y el acoso a sus compañeros y compañeras.
« Es interesante cómo se construyen en los alumnos y alumnas su interés por evitar la violencia; los menores conocen, saben interpretar y construyen a partir del diálogo para evitar la violencia, la discriminación y el acoso a sus compañeros y compañeras.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Durante lo que va del mes de octubre he tenido la oportunidad de estar en diferentes cabeceras municipales. Así, visité y participé en diferentes actividades de fortalecimiento de la cultura del respeto a los derechos humanos en Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas y, desde luego, Cuitzeo.

Tal vez la participación más sensible y a la que dedicaré esta reflexión sea la que se desarrolló en Zinapécuaro, donde estuve participando con distintos centros escolares: Secundaria Particular Lázaro Cárdenas, la Preparatoria General Lázaro Cárdenas, la Primaria Félix Ireta Viveros, el CEBETIs 182 y el Telebachillerato de Araró.

Todas las escuelas tuvieron su magia, su comprensión, su estilo, sus directivos, los propios alumnos se comportaron de manera diferente, su visión de construcción, igualdad y libertad se asume de diferente manera.

Iniciaré mi reflexión con la participación en la Escuela Primaria Félix Ireta Viveros, ahí trabajamos el tema de bullying, que para mí, y para no ser colonizados, sería preferible que le llamáramos solamente acoso escolar.

Con la actitud abierta y generosa por parte de los directivos del plantel, se nos permitió trabajar con los grados de quinto y sexto; alrededor de 210 niños y niñas se acomodaron en el patio de la escuela para escuchar la disertación acerca del acoso escolar.

Es interesante cómo se construye en los alumnos y alumnas su interés por evitar la violencia; los menores conocen, saben interpretar y construyen a partir del diálogo para evitar la violencia, la discriminación y el acoso a sus compañeros y compañeras, que va desde lo físico, verbal, sexual, patrimonial o económico y psicológico y desde luego lo ideológico.

Las autoridades y el diseño de la política pública deben generar las certezas entre los actores del acto educativo, haciendo visible la importancia de que todos se sumen a evitar la violencia: padres de familia, docentes, directivos y desde luego los alumnos.

Al finalizar la intervención se realizaron diferentes preguntas a los niños y niñas, todos ellos contestaron sin ninguna presión, lo hicieron apegados a los contextos conceptuales y las dinámicas sociales. Dejé la primaria con una gran esperanza de que se está promoviendo el derecho a la educación sin violencia y construyendo en favor de la igualdad y el respeto a la dignidad humana. Gracias.

Posteriormente estuve en el Teatro Hidalgo, una importante estructura de principios del siglo XX que alberga una gran acústica y un hermoso escenario para trabajar con una población de jóvenes que deseaban escuchar dos temas; “Derechos sexuales y reproductivos” y “Trata de personas”.

Los jóvenes invitados al Teatro Hidalgo se mantuvieron respetuosos, con una gran expectativa de la disertación.

La primera parte de la intervención fue desarrollar el tema de los derechos sexuales y reproductivos; a ellos les pedí de su participación para ir compartiendo el tema a partir de su propio conocimiento científico.

Así hablamos acerca de cada uno de los paradigmas de los derechos tanto sexuales como reproductivos; insistimos en el derecho al libre desarrollo de la personalidad que ha utilizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver la constitucionalidad de nuevos paradigmas de la sexualidad es igualmente importante para el respeto a la dignidad humana.

En el caso del tema de trata de personas, nos dispusimos a compartir un video que evidencia el fenómeno de la nueva esclavitud. En él se cuentan tres historias, dos de ellas no tienen que ver con prostitución o bien con pornografía; ello nos permite visibilizar formas de trata distintas como el trabajo forzado, el tráfico de órganos, casamientos a modo, vinculación al crimen organizado y mendicidad, entre otros.

Por otro lado, comentamos que es lamentable que los adelantos tecnológicos sean instrumentos utilizados por las redes delincuenciales para que a través de la seducción logren captar a adolescentes y jóvenes que buscan la solución fácil a sus problemas, como buscar un trabajo bien remunerado.

Finalmente, estuvimos en la Secundaria Rafael Carrillo, donde trabajamos con todos los alumnos y alumnas del turno vespertino. Fue un momento importante porque ese mismo día, esta institución educativa cumplía 47 años de trabajo en la formación de la población joven de Zinapécuaro.

La secundaria se ha constituido en una palanca del desarrollo de la población, se ha constituido en un referente fundamental para el desarrollo de la sociedad, hoy la población camina paso a paso con la información y formación recibida en dicha institución y en ella incluso han asistido muchos de los servidores públicos y funcionarios que hoy toman decisiones en el Ayuntamiento.

Así, todos los jóvenes, hombres y mujeres, escucharon tres breves disertaciones, bullying, derechos sexuales y reproductivos y trata de personas.

Los jóvenes bajaron, uno a uno, por nivel educativo; así llegaron todos los primeros, después los segundos y después los terceros.

Con ellos logramos interactuar a partir de reconocer la importancia de trabajar en sus problemáticas sociales y educativas.

Finalmente, con la Secundaria Técnica 99, en Ciudad Industrial, aquí en Morelia, se han realizado los acercamientos para el trabajo con padres de familia y con los alumnos; así, en una jornada se atendió a todos los alumnos y a un gran número de padres de familia.

Siempre mi agradecimiento para aquellos que coadyuvan desde diferentes trincheras en hacer de esta realidad social una mejor manera de existir; entre ellos, Cecilia, Dora, Sandra, entre otros.

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