Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Credibilidad
Miércoles 9 de Marzo de 2016

Por todas las mujeres asesinadas en Michoacán. El 8 de marzo se conmemoró el atroz asesinato de más de 100 mujeres en 1857, nada qué celebrar, nada qué felicitar.

Carlos Enrique Tapia | ANALISTA

A- A A+

El sistema político mexicano y el gobierno federal siguen arrastrando serios problemas de credibilidad. A nivel interno, los partidos políticos, las elecciones, el árbitro electoral y los actores políticos que encabezan el Poder Ejecutivo y las diferentes instancias gubernamentales están en sistemático cuestionamiento.

A nivel externo, la supuesta robustez de un sistema político que a principios del presente milenio intentó transitar a un nuevo estadio, finalmente colapsó en manos del PAN. El retorno del PRI tampoco ha probado las cacareadas bondades de su propaganda. Las violaciones a los derechos humanos lo exhiben cotidianamente.

Si bien se ha pretendido que lo económico sobresalga en el accionar gubernamental, en los pasados tres años las famosas “reformas estructurales” sólo han logrado visualizar el dispendio, corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas, los privilegios de unos pocos y la impunidad. Las mayorías siguen ancladas en la exclusión.

Los recientes escarceos contra los informes de la CIDH, Amnistía Internacional, el GIEI y los antropólogos forenses argentinos sobre el caso Ayotzinapa, los cuales coinciden en una tragedia mayor que el gobierno federal intenta ocultar, son ejemplo de la sistemática violación a los derechos humanos, desapariciones, ejecuciones, desplazados.

A pesar de los discursos triunfantes, entrevistas a modo en medios oficialistas, reuniones con las élites económicas para vanagloriarse de la supuesta robustez de la economía, encuestas preelectorales que pretenden instalar el 2018 como cortina de humo, la realidad sigue rebelándose. Los desaparecidos, ejecutados, desplazados, la violencia, siguen ahí.

Igualmente, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, los gobernadores, los diputados de los congresos estatales viven en un México que existe en cuanto usan y abusan de los recursos públicos en sueldos, viajes, prebendas y privilegios que las mayorías en este país jamás alcanzarán.

La credibilidad, según el Diccionario de la Lengua Española, es la cualidad de creíble, pero a la fecha la estructura política sigue mostrando que la corrupción, la complicidad y la impunidad persisten. Los discursos pueden ser elocuentes, elegantes, contundentes, pero no cambian la realidad de la violencia del Estado mexicano.

La tragedia femenina, no sólo en Michoacán, en Guerrero, Estado de México, Morelos, entre los más publicitados, no está entre las prioridades de los gobiernos y políticos.
La tragedia femenina, no sólo en Michoacán, en Guerrero, Estado de México, Morelos, entre los más publicitados, no está entre las prioridades de los gobiernos y políticos.
(Foto: Cuartoscuro)

Este 8 de marzo de 2016, otro año en el que los medios, los gobiernos, pretenden que la mujer y su situación han cambiado, únicamente observamos la persistente impunidad y complicidad machista, patriarcal de las autoridades. Como Michoacán ocupa el lugar 25 por feminicidios, no es un tema importante.

La tragedia femenina, no sólo en Michoacán, en Guerrero, Estado de México, Morelos, entre los más publicitados, no está entre las prioridades de los gobiernos y políticos. Otro asunto que permite observar su falta de credibilidad. El patriarcado, el machismo, siguen vigentes. Discursos y rosas son una burla a la violencia contra las mujeres.

Obviedades


1. “Frívola y mezquina” la perorata entre PRD y PRI respecto al evidente abuso gubernamental sobre el tema de los helicópteros. La derecha priista cuestionó el costo por la renta de estos transportes, mientras la derecha perredista acusó del uso de los mismos.

2. Más allá de argumentos técnicos, la reelección, en un país, un estado, donde campea la corrupción, donde una clase política corrupta impone su agenda facciosa y personal, donde los partidos políticos hacen todo para que prevalezca la impunidad y la corrupción, es una bofetada a la ciudadanía.

3. En México, los medios de la derecha no caben de gozo en sus propios miasmas, por la arbitraria detención del expresidente de Brasil, Lula da Silva, acto orquestado por las élites brasileñas que busca colapsar la democracia en ese país, escarmentar a una izquierda a pesar de cumplir con creces el programa neoliberal, que incluye depredación económica y social, corrupción, impunidad, privilegios a los ricos y políticos derechistas, y presionar a elecciones ante la expectativa de que gane otro candidato de izquierda.

4. PRI: 87 años de corrupción, depredación, impunidad, complicidad y privilegios para unos pocos.

5. El caso de Néstora Salgado es botón de muestra de la violencia del Estado y sus cómplices contra una mujer cuya historia es la defensa de los otros y su propia vida.

6. El affaire Chapo Guzmán en revuelo de nuevo por la entrevista que supuesta hija ciudadana estadounidense dio a The Guardian. Dijo que su “padre” fue traicionado por quienes recibieron cheques para campañas políticas y el Mayo Zambada, revelaciones que dejaron mudo al PRI y al gobierno mexicano, además de pretender la familia visible del capo deslindarse de declaraciones y parentesco de la entrevistada por suponer que su agitación mediática podría ser negativa para regresarle pergeñar nuevos acuerdos.

7. Vergonzosa la declaración del procurador general de Justicia del “nuevo comienzo” al afirmar que como Michoacán ocupa el lugar 25 en feminicidios, no es tema importante. ¿Esta es la posición oficial en el Día Internacional de la Mujer?

8. ¿Nueva cacería? Tras las declaraciones de la presunta hija del Chapo Guzmán, ahora la PGR, como con Kate del Castillo, parece iniciará una nueva persecución.

Pregunta, ¿si no es la hija, como la familia “legítima” argumenta en busca de tratos privilegiados -el abogado afirma que fue “manipulada”-, para qué darle tanta importancia hasta pedir “asistencia internacional”?

9. Entrevista a modo la concedida por Enrique Peña Nieto a medios mexicanos, en la que no se dice nada nuevo. Sin cuestionamientos, sin preguntas incómodas. Que los dichos de Trump dañan la “estimada” relación México-Estados Unidos. Ajá.

10. El TEPJF ordenó suspender la transmisión de un spot de AMLO en el que reitera su postura sobre el abusivo dispendio que implica la adquisición de un avión para uso presidencial, una muestra de las batallas que vienen. Última. ¿Inaudito? O agenda dictada. La prensa, los medios y la comentocracia chayotera, a raíz de la entrevista a la supuesta hija de El Chapo Guzmán, pretendió empujar una extraña defensoría de este personaje y su familia “legítima” buscando desacreditar las acusaciones de la supuesta contra el gobierno mexicano.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”