Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
10 semanas sin clase en la UMSNH
Lunes 31 de Octubre de 2016
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Hoy necesitamos estudiar escuchando, mirando, aprendiendo, compartiendo y practicando, dónde y cómo es el mal y dónde y cómo es el bien, esto debe nacer en nosotras y nosotros.

Cómo salirnos del mal y cómo entrarnos en hacer el bien.

Estudiar nuestras historias pasadas para no repetir el mal, sino para corregir y mejorar.
Apertura del congreso del CNI-EZLN en la Universidad de la Tierra en SCDLC Chiapas.
Subcomandante insurgente Moisés.

El humanismo de los nicolaitas ha muerto, o está invernando o está aletargado
El humanismo de los nicolaitas ha muerto, o está invernando o está aletargado
(Foto: ACG)

El humanismo de los nicolaitas ha muerto, o está invernando o está aletargado. Don Vasco de Quiroga, en sus últimos deseos, en su testamento, muestra su vocación por la palabra, la escritura, la ayuda al prójimo, acercarse a la justicia. José María Morelos, en sus Sentimientos de la Nación, determina buscar la igualdad, moderar la opulencia y la indigencia. En la UMSNH cada día son menos los hijos de trabajadores de la ciudad y el campo que acceden a la educación superior. De ahí las múltiples muestras de racismo y desprecio cuando estudiantes que han intentado recuperar los espacios de la toma han gritado a los aspirantes “muerto de hambre”, “pinches indios”, “mugrosos”, “burros”, “pónganse a estudiar”, “regrésense a Oaxaca (Chiapas, Guerrero)”, “holgazanes”, etcétera. Dé un vistazo al Feis de Universitas Multimedios. ¿Dónde quedó el espíritu nicolaita?, ¿dónde quedó el humanismo cristiano? Y atraigo el tema pues si usted pregunta en un grupo o sección de estudiantes nicolaitas sobre la religión que profesan, la amplia mayoría se dice cristiano. ¿Alguien avizora lo nicolaita, lo humanista, lo cristiano en el conflicto?

Los profesores



Los profesores, en su gran mayoría, permanecen en silencio o balbuceando, algunos lanzando condenas a los aspirantes y rechazados que tienen tomada la Universidad, otros con visibles síntomas de desesperación y arrebato. Han circulado mensajes por la red, que si la ley, que si las acreditaciones, que si las investigaciones, que el prestigio, etcétera. Hasta la fecha no hemos sido capaces de reunirnos por facultad, sección sindical o academia para tratar de resolver el paro con base en el tan llevado y traído nicolaita o el humanismo, a la justicia, a la equidad de que dejaron testimonio Quiroga y Morelos. Los buenos cristianos han enterrado en los hechos las Santas Escrituras. La academia permanece agazapada, resguardada, sin arriesgar el confort. Lástima… y lastima.

La autoridad



Hace una semana, el día de la carrera atlética, hubo la “invitación” de autoridades a los profesores-estudiantes para que asistieran a la Marcha por la Paz con playera blanca. Y siguiendo la cadenita, profesores “invitaron” a sus alumnos a asistir a la caminata. Salió a relucir el escudo de la UMSNH con una sola palabra: “Cuídame”. Días después nuevamente el escudo con otra consigna: “Todos somos Universidad Michoacana y la queremos libre”. Mi punto de vista es que no hay tal. ¿Estamos “cuidando” a la UMSNH sin siquiera dialogar en colectivo, reflexionando, buscando consensos, sin acciones nicolaitas, humanistas, cristianas? “Te queremos libre” cuando nos quedamos callados y dejamos que interfieran en nuestro andar empresas como el Ceneval y las acreditadoras, que nos imponen criterios de medición con un examen, titulaciones en la licenciatura (no hay una evaluación integral real, siquiera como la replantea el INEE), criterios uniformes con pensamiento único, de la falta de transparencia que ya el Congreso del Estado sancionó.

En la mesa de negociación programada entre los aspirantes y la autoridad para el viernes pasado a las 16:00 horas no se llegó a ninguna solución, no hubo tal reunión, la autoridad no llegó. https://www.quadratin.com.mx/educativas/definiran-consejos-area-la-salud-espacios-rechazados/ ¿Quizá la semana entrante?

El SPUM



Lastimosa la posición que ha asumido el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, se ha mantenido agazapado durante el conflicto. Revisando su sitio electrónico, la última publicación al respecto es del 3 de octubre. Las secciones sindicales, calladitas. ¿Nicolaita, humanista como lo indica la Ley Orgánica?

Los estudiantes



Es evidente que los profesores hemos sido incapaces de enseñar a los estudiantes a resolver problemas; el uso de la fuerza y la imposición es algo que seguimos inculcando en las aulas (sí, ya sé que estoy generalizando, algunos dirán que yo no soy la Santa Inquisición). Ni siquiera “perdemos tiempo” en plantear asuntos que nos aquejan en la cotidianidad, en el ambiente; quizá porque no son nuestros, no los tenemos pues tenemos empleo, salario asegurado, seguro médico aunque sea rascuache. Ahora los estudiantes replican lo aprendido en casa y en las escuelas: discriminan, insultan, usan la fuerza, no dialogan, desprecian, pues es materia que no dominamos siquiera los maestros.

Recibir órdenes y obedecer es algo muy bien aprendido, lo hemos machacado por muchos años, así es el método de enseñanza, pocas veces preguntamos, nos preguntamos: ¿y esto para qué sirve?, ¿a quién beneficia o daña?, ¿qué repercusión tiene en mi rededor, en el mundo?, ¿quién dice que es importante y qué no lo es? Preguntarnos es algo que sale dentro de nuestras “competencias” tan en boga en el nuevo paradigma educativo.

El resultado y la eficiencia del sistema educativo es evidente: “En 42 años desapareció 58 por ciento de los vertebrados del planeta: WWF” http://www.jornada.unam.mx/2016/10/28/ciencias, http://www.jornada.unam.mx/2016/10/28/ciencias.

No hay mal que por bien no venga



Pues resulta que 30 años atrás la UNAM estuvo paralizada como ahora la UMSNH. En aquel entonces, unos vándalos, güevones, pobres, lograron que no aumentaran el costo de las inscripciones. “El movimiento que hace 30 años encabezó el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) fue exitoso, pues detuvo una serie de reformas que atentaban contra la práctica gratuidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y logró que se realizara un congreso en el que la mayoría de los sectores discutieron la transformación de esa casa de estudios”, dijo el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Adolfo Gilly. http://www.jornada.unam.mx/2016/10/28/sociedad/039n1soc.

Ahora la UNAM goza de cabal salud. ¿Nos daremos una oportunidad para construir en colectivo algo semejante?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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