El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 31 de Octubre de 2016

Hay que saber ceder para sumar: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, en la inauguración de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) después de sostener un inusual encuentro con líderes del magisterio democrático.

A- A A+

Represión en la Michoacana



Una leyenda negra se cierne sobre los gobernantes estatales en relación con la Universidad. La tradición oral, que no los hechos, han convertido en tabú el tema de la intervención de la fuerza pública en la Universidad Michoacana.

Se atribuye a cualquier intención en ese sentido un desenlace trágico para quien gobierna, de ahí que se entienda en parte la postura del mandatario Silvano Aureoles Conejo en el actual conflicto de la máxima casa de estudios del territorio michoacano.
1- El caso más sonado fue el de José María Mendoza Pardo, el primer gobernador civil de la postrevolución, abogado, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien inauguró también lo que iba a ser el primer sexenio.

Sin embargo, un conflicto con el entonces presidente de la República, Miguel Alemán, lo llevó a dimitir en 1949. Resulta que el presidente Alemán decidió cambiar las reglas de la recaudación fiscal.

Hasta 1947 los estados de la República tenían mayores ingresos propios que participaciones federales, en el caso de Michoacán la proporción era de seis a uno. Alemán decidió que la Federación cobrara casi todo y después lo repartiera a su criterio entre las entidades federativas.

Mendoza Pardo se opuso, recibió amenazas del secretario de Hacienda pero no firmó los convenios de coordinación fiscal. Una rivalidad que sostenía con el rector de la Universidad, Porfirio García de León, por el recorte al presupuesto de la Michoacana, se agravó repentinamente.

En 1949, un grupo de estudiantes fue a apedrear la casa del gobernador y, corriendo, los muchachos regresaban a San Nicolás cuando fueron alcanzados, a la altura del Templo de la Cruz, por soldados del Ejército, sobre quienes no tenía mando el gobernador, que dispararon contra los muchachos. Murieron dos estudiantes: Abarca y Tavera. Tomás Rico Cano, un prestigiado maestro nicolaita, dejó escrito que hasta ese día todo en la Universidad estaba muy tranquilo.

La Michoacana paró actividades exigiendo la renuncia del gobernador. Como enviado de la Federación Estudiantil de México vino a Morelia Carlos Torres Manzo, varias universidades del país se fueron a huelga en solidaridad con la Universidad nicolaita. Cayó Mendoza Pardo, su sucesor, Daniel T. Rentería, firmó los convenios de coordinación fiscal con la Federación.

2- En 1956, el gobernador Dámaso Cárdenas enfrentó otro conflicto: los estudiantes pararon la Universidad Michoacana en demanda de un mayor subsidio y el establecimiento de un comedor universitario, después de que apedrearon Palacio de Gobierno y quemaron dos motocicletas de tránsito, el gobernador accedió a recibir a los muchachos y el conflicto se resolvió.
Agustín Arriaga Rivera tuvo dos problemas con la Universidad en 1963 y 1966. Lo ocurrido en 1963 inició como un enfrentamiento entre dos grupos de universitarios: degortaristas y antidegortaristas, que llegaron incluso a enfrentarse a balazos por la posesión de los inmuebles universitarios.

El rector Elí de Gortari se cerró frente a los estudiantes de las ingenierías que protestaron por la expulsión de varios de sus compañeros, a quienes acusó de haberlo secuestrado en su oficina de Rectoría. Sus adversarios lo acusaban de violar la Ley Orgánica por tener como secretario general a alguien que no reunía los requisitos.

El conflicto culminó con la muerte del estudiante Manuel Oropeza en la azotea del Colegio de San Nicolás. En esa ocasión el Ejército no tomó las instalaciones universitarias, sólo se apostó en las azoteas de los edificios cercanos. Arriaga resolvió la crisis llamando para que se hiciera cargo de la Rectoría a un cardenista distinguido, Alberto Bremauntz, y enviando al Congreso para su aprobación fast track una nueva Ley Orgánica que establecía la Junta de Gobierno como máxima autoridad de la Universidad. Salió Elí de Gortari.

El gobernador Arriaga alentó grupos de pistoleros que dependían del dirigente estatal del PRI, Mario Ruiz Aburto, que envenenaron el ambiente universitario.

3- Nuevamente en 1966 surgió el conflicto con la máxima casa de estudios. Un grupo de estudiantes que protestaba por el alza en las tarifas del servicio urbano. Arriaga le encargó atender el asunto a Ruiz Aburto, quien a su vez se lo encomendó a su hermano, comandante de la Policía Judicial, quien les decomisó el equipo de sonido.

Por la tarde del domingo 2 de octubre de 1966 los nicolaitas fueron a la Procuraduría a reclamar la devolución del sonido, se armó una trifulca y los judiciales dispararon. Un estudiante que pasaba frente al edificio de la Procuraduría en ese momento, Everardo Rodríguez Orbe, fue alcanzado por una bala y murió.

La Universidad se fue a paro exigiendo la salida del gobernador. Arriaga movilizó a las huestes de los sectores del PRI para que le manifestaran apoyo.

Todo terminó con la intervención del Ejército en la Universidad, el ataque de la caballería contra los transeúntes que caminaban por la Avenida Madero, la desaparición de las casas del estudiante y el encarcelamiento de decenas de maestros y alumnos.

Arriaga tenía la animadversión del presidente Díaz Ordaz quien, pese a todo, no pudo quitarlo; sin embargo, su carrera política allí terminó.

Una leyenda negra se cierne sobre los gobernantes estatales en relación con la Universidad.
Una leyenda negra se cierne sobre los gobernantes estatales en relación con la Universidad.
(Foto: TAVO)

Las manos negras en la Universidad



Este fin de semana se dio un nuevo giro al conflicto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuando terminaron de liberarse todas las instalaciones externas a Ciudad Universitaria (CU).

De esa manera, los paristas que permanecen en CU, bajo la bandera de espacios de ingreso a la máxima casa de estudios, se han quedado prácticamente solos, encapsulados, aunque reforzados con gente ajena a la propia Universidad.

Y bueno, a nueve semanas de toma en la Universidad Michoacana, queda más que claro que el motivo del movimiento nunca ha sido por un espacio para estudiar porque las opciones para ello allí están y el conflicto sigue.

Lo anterior significa, como desde el inicio se comentó, que la exigencia de lugares en las facultades es simplemente el parapeto para que los autores intelectuales del bloqueo busquen a toda costa las canonjías de las que se han valido para el poder que, traducido en dinero, les ha permitido amasar grandes fortunas.

Cómo hacerles entender del todo a los dirigentes de las casas estudiantiles Viridiana Ayala Mondragón, Yésica Fonseca, Roberto Carlos Rodríguez, David Meza Hernández, Armando Arzate Díaz, Diego Vaca Toledo, Gonzalo Gutiérrez Sánchez y Carlos Amado que únicamente son utilizados, usados por quienes están detrás de un gran movimiento que implica poder político y muchos, muchos millones de pesos escondidos detrás de decenas de negocios como, por ejemplo, la venta de plazas.

A los dirigentes de las casas, el Movimiento de Aspirantes y Rechazados les da un poder temporal, pasajero, como estar al frente de un grupo de 80, 100, 200 jóvenes, mandarlos, gritarles, insultarlos y, ¿por qué no?, la posibilidad de usar a su mejor conveniencia recursos como despensas e insumos, viajar, sentarse en una mesa con suculentas viandas y generosas bebidas, tener acceso a un buen celular y ropa de marca pero hasta ahí.

Para quienes están detrás, el movimiento les da poder político y muchos millones de pesos, además de la posibilidad de salir de sus amenazantes deudas que ya ha tocado a sus puertas. Eso no lo saben del todo los dirigentes de las casas, pero esa es la realidad a voces.

Otra de las exhibidas ha sido la dirigente de uno de los muchos sindicatos de la Secretaría de Salud, Guadalupe Pichardo Escobedo, quien debe pagar los favores recibidos de parte del Frente Cívico que en su momento la ha apoyado en su movimiento para conseguir plazas en el Sector Salud y hoy debe corresponder, aunque socialmente no es bien vista, aunque a petición del endeudado líder del SUEUM, Eduardo Tena, lo mismo que de un diputado federal, se ha involucrado de más.

Qué decir del dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya, quien no midió las consecuencias de su irracional alianza con Tena Flores y hoy tiene al SPUM unido en su contra, al grado de que los maestros comienzan a recriminarle su actuar y le exigen que muestre el "estudio" que públicamente dijo tener para demostrar que "sí hay lugares" en facultades del Sector Salud, cuando él sabe que no es cierto, pero... hay que pagar favores.

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, ha sido sometido a un brutal embate de los verdaderos enemigos de la Casa de Hidalgo que por todos los flancos han tratado de buscar su caída para tener un rector "a modo" para seguir con la industria de la transa y chantaje que tanto les ha dado a ganar, económicamente hablando.

Hay quienes imaginariamente se han aventurado a "reunir" a la Comisión de Rectoría y hasta nombres han dado como posibles sucesores de Medardo, llegando a generar tal confusión que hasta ha provocado que más de dos se emocionaran con la falsa versión que únicamente sirvió para desnudarlos de cuerpo entero.

Así las cosas en la convulsionada Casa de Hidalgo, donde los verdaderos estudiantes han multiplicado su esfuerzo y tiempo para no dejar de tener clases, incluidos los que obligadamente participan en la toma mediante la amenaza de sus dirigentes.

Ceder para sumar



Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como era de esperarse, salió a recriminar el encuentro público de la CNTE con el gobernador Silvano Aureoles en Casa de Gobierno, con el argumento de que la Coordinadora doblegó al Ejecutivo.

Donde él veía un pleito radical –aunque la radicalidad siempre estuvo del lado de la CNTE– ahora ve un ambiente de fiesta y baile; hay en sus dichos el tufo de quien critica el convite sólo porque no fue invitado, y además atiza: ¿qué pensarán los ciudadanos?

Los señalamientos de Macedo Negrete son los que se esperan de líderes sindicales habituados a presionar y confrontar para obtener sus reclamos; sin embargo, desde el frente del poder público, en este caso el gobierno del estado, no es posible dirimir conflictos atrincherados a piedra y lodo en una sola postura, porque esa es la posición que ha asumido la CNTE.

Es decir, la administración estatal no puede apostar al choque de trenes y medición de fuerzas como alternativa de solución a los grandes problemas que enfrenta el estado.

Al abrir Casa de Gobierno a la CNTE para que ésta entregara su Programa Democrático de Educación y Cultura, Silvano Aureoles envía a la fracción radical del magisterio el mensaje de que es a través de los cauces institucionales como se puede trabajar una agenda conjunta de trabajo e incorporar sus propuestas al modelo educativo en el estado. El titular del Ejecutivo ha dado el primer paso para dar salida al conflicto magisterial.

Además, al replegar a la CNTE de las calles a Casa de Gobierno, Aureoles hace un lance institucional para neutralizar el conflicto y disminuir el impacto de las protestas y manifestaciones que han resentido principalmente los sectores productivos.

Habría que esperar de la CNTE una muestra de madurez política al aceptar el llamado del gobernador a una nueva relación basada en el diálogo institucional, con disposición a ceder para construir acuerdos.

Tal para cual… coctel explosivo



Trascendió que Liliana López Buenrostro integró a su equipo en la Representación del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México a Christian Santiago Tapia Vázquez, quien funge como subdirector de Cultura y Promoción Turística.

El joven priista se hizo célebre como community manager del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, pero no por la eficacia de su trabajo, sino por haber publicado la foto de una sexoservidora en la cuenta oficial del entonces gobernador.

Esta mancuerna de trabajo va contra toda lógica, pues la suma puede convertirse en resta, ya que la ex secretaria de Turismo también destacó en redes sociales por sus errores. Esperemos que esta conjunción de talentos no haga de Michoacán la comidilla nacional.

Por el Código Penal único



En el marco de la IX Asamblea Plenaria de la Copecol, la agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Unidad para la Implementación del Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), Ireri Nayeli Méndez López, de nueva cuenta se pronunció por un Código Penal único en el país.

El argumento es que en los últimos tiempos la delincuencia ha aumentado de manera alarmante y ha rebasado las leyes, y que la diversidad de códigos en el país permite que los delincuentes sean juzgados a conveniencia, siendo juzgados en el estado que menor pena otorgue al delito.

Y es que mientras en el país, con amplia diversidad cultural, existían 33 códigos en la materia, provocando conflictos en la procuración y en la impartición de la justicia, en otros similares, como Suiza, se cuenta con una normativa única, al igual que Argentina y Brasil; en América, sólo Estados Unidos y México no cuentan con un Código Penal único.

Molino de vientos



“Hoy sería temerario afirmar que es del todo viable el voto por Internet (para mexicanos residentes en el extranjero) porque no conocemos el sistema, pero también sería irresponsable limitar el ejercicio de derecho sin ni siquiera permitir que se desarrolle una propuesta a ser considerada, a ser evaluada”: Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sancho



Hay quienes quieren ver al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa en el paredón primero partidista y luego ante la justicia, sólo que no tienen en las manos los pelos de la burra…

Rocinante



A nivel nacional, en el PAN sigue la pugna interna en la lucha por la candidatura presidencial. En el PRI sigue la persecución por malos manejos públicos contra el mandatario veracruzano con licencia Javier Duarte, el EZLN amaga con impulsar candidata presidencial y agudiza el fantasma de la división de la izquierda, en tanto que en Venezuela hay una batalla política por hacer caer al presidente Nicolás Maduro y en Cuba un hálito de esperanza, en mediado plazo, para que sea suspendido el bloqueo estadounidense, y en Estados Unidos una encuesta reciente muestra a un Donald Trump acortando distancia con Hillary Clinton rumbo a la Casa Blanca…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos