Xuchitl Vázquez Pallares
El alma de México
Jueves 3 de Noviembre de 2016
A- A A+

Las festividades celebradas por un pueblo dicen mucho de él, de su esencia. Los días pasados, 1º y 2 de noviembre, son ejemplos fehacientes de la espiritualidad, defensa y preservación de nuestra identidad por parte de las comunidades indígenas.

La festividad de Día de Muertos se remonta a la época prehispánica. No duraba sólo unos días, sino todo un mes, y estaba estrechamente ligada a la cosmovisión indígena de la trascendencia del alma. Esto es que al morir el cuerpo no muere el alma, ésta permanece, sólo viaja a otros planos, otras dimensiones. De ahí las puertas elaboradas y rodeadas de cempasúchil. El significado es muy profundo.

En el mundo prehispánico se mantenían lazos rituales continuos con los difuntos, los cuales continuaban estando presentes en los actos importantes de la comunidad.
En el mundo prehispánico se mantenían lazos rituales continuos con los difuntos, los cuales continuaban estando presentes en los actos importantes de la comunidad.
(Foto: ACG)

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan por lo menos desde hace tres mil años. Las festividades dedicadas a los muertos se conmemoraban el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, esposa de Mictlantecuhtli, señor de la Tierra de los Muertos. Las festividades eran dedicadas a los niños y adultos fallecidos.

En el mundo prehispánico se mantenían lazos rituales continuos con los difuntos, los cuales continuaban estando presentes en los actos importantes de la comunidad. Se invocaban para la siembra, la cacería o la guerra; se convocaban en el contexto de ritos y se evocaban para distintos acontecimientos sociales como los nacimientos, matrimonios, etcétera. Seguían participando espiritualmente de manera activa en la vida del grupo. Eran a su vez objetos de veneración y de culto por parte de la familia, del calpulli, de la nación entera.

Obviamente los invasores españoles no entendían la profundidad de la cosmovisión indígena, concebían estas festividades como un acto pagano. Por eso es que me atrevo a aseverar que la festividad del Día de Muertos es un acto de resistencia. Basta imaginar la persecución, tortura y hasta muerte que propinaban los españoles a quienes defendían y preservaban su identidad y cosmovisión.

El Día de Muertos es una muestra de la gran espiritualidad de los mexicanos, de la grandeza de su alma. De su amor por la Madre Tierra y su enorme agradecimiento por lo que nos legaron los que ya no están físicamente con nosotros. Por lo que sembraron y nosotros cosechamos su alma logra trascender a la muerte misma.

La espiritualidad indígena es sin duda el alma de México, por ello la importancia de respetarla, cuidarla y preservarla.
El arte expresa el alma de sus creadores, las obras maestras realizadas por las manos de los artesanos son prueba de la grandeza del alma de estas tierras.

Una expresión del alma es mediante el arte cinematográfico. La película proyectada en el FICM, El sueño del Maracame, del director Federico Cecheti, muestra la disyuntiva por la que están pasando todas las comunidades indígenas de nuestro país: conservar su cosmovisión, sus tradiciones, su lengua, vestimenta y territorios o dejarse llevar por la inercia del materialismo, lo cual significaría el permitir que les despojen de su territorio, perder su cultura e identidad.

En la película se muestra específicamente el asedio que sufre la comunidad wixárika (huichol), en muchos ámbitos, pero sobre todo por parte de las empresas mineras. Que seguramente de realizarse lo que pretenden estas empresas se acabaría no sólo con su territorio, sino con su riqueza cultural.

El Altiplano potosino, región única en el mundo (oficialmente Área Natural Protegida), se encuentra amenazada por 38 concesiones de explotación minera, la mayor parte de ellas en Wirikuta, otorgadas por el gobierno a voraces empresas canadienses. Aunque la información no es transparente, el denominado Proyecto Universo podría destruir 50 por ciento del desierto para la extracción de oro y plata a cielo abierto.

Destruiría Wirikuta, nada más y nada menos, donde los wixárika conciben el inicio del Universo.

El pueblo wixárika se encuentra unido en pie de lucha espiritual en torno a la defensa de su territorio y de la Madre Tierra. Desde hace mucho no se habían reunido y puesto de acuerdo las 20 comunidades de este pueblo indígena de poderosa espiritualidad que representa decenas de poblaciones en cuatro estados de la República que, entre otras cosas, tienen en común ser peregrinos milenarios del desierto que se abre al pie de la Sierra y se extiende al poniente hasta las montañas de Zacatecas.

De manara respetuosa y pacífica la declaración de Wirikuta se pronuncia en defensa de la vida, reafirmando con seguridad, claridad y amor ejemplar que nuestro conocimiento espiritual es un legado para el mundo.

Los pueblos wixaritari sostienen: “Los sitios sagrados son escuelas de conocimiento, por lo cual continuaremos defendiendo Wirikuta de las mineras”. Los Wixaritari siempre han sido los guardianes de Wirikuta, de sus cinco puertas, de la Sierra Madre Occidental, del ombligo del Universo.

Gran parte de los territorios indígenas están siendo asediados por empresas mineras, turísticas, inmobiliarias y por el crimen organizado.

Así sucede en la Sierra Costa y región Oriente de nuestro estado, en Chiapas, Oaxaca, Baja California, el sureste, etcétera.
Como ejemplo de la gravedad de lo que está sucediendo a lo ancho y largo del país, está lo sucedido el pasado 1º de octubre: a través de un decreto publicado en esa fecha en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas del Río al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural. Ahora, después del decreto de Peña Nieto, en el 96 por ciento de la superficie (51 mil 659 hectáreas) del hasta hoy bellísimo Nevado, será legal realizar actividades como la remoción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

So pretexto de traer “desarrollo” van a acabar con uno de los lugares más bellos y sobre todo importante pulmón, receptor de agua pluvial y por lo tanto con riquísimos manantiales del vital líquido.

En enero de 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dictaminó que este macizo montañoso “es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca y parte del Valle de México, es tal su importancia, que sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, además de que hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta Guerrero”.

El arte, la cultura, la cosmovisión de los pueblos originarios de este país, son el alma de México. A su voz y determinación debemos unirnos todos: “México, Wirikuta, no se vende; se ama y se defiende”.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…