Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Comisión de Puntos Constitucionales
Miércoles 9 de Noviembre de 2016
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Estos días han sido ajetreados para la Iglesia católica: desde la llegada del nuncio apostólico Franco Cappola, la entrega de cartas credenciales con el presidente Peña Nieto, pasando por la disculpa pública del arzobispo Norberto Rivera, hasta la aceptación de la jubilación del cardenal Suárez Inda a partir de enero de 2017, quien por muchos años estuvo al frente del Arzobispado de Morelia.

Aceptaron de la jubilación del cardenal Suárez Inda a partir de enero de 2017, quien por muchos años estuvo al frente del Arzobispado de Morelia.
Aceptaron de la jubilación del cardenal Suárez Inda a partir de enero de 2017, quien por muchos años estuvo al frente del Arzobispado de Morelia.
(Foto: Archivo)

El pasado domingo se dio un vuelco el discurso de odio desde la Iglesia, quedó así escrito en el Semanario desde la Fe y se expresó en las disculpas públicas del arzobispo Norberto Rivera (quien por edad podría retirarse el próximo año); se cambió el discurso de odio en contra de quienes generan una disidencia sexual, todos aquellos que luchan por la defensa de sus derechos humanos e incluso se les invito a coadyuvar con los sacerdotes a explicar estas cuestiones de la diversidad sexual en las iglesias.

En días pasados igualmente sorprendió la noticia de la aceptación de la jubilación de Alberto Suárez Inda, quien también había expresado su desacuerdo en las cuestiones de matrimonio igualitario y lo había hecho público desde hace muchos años, pero que se recrudeció a partir del 17 de mayo de 2016, cuando el presidente Peña Nieto envió propuestas de modificaciones constitucionales al Congreso de la Unión para hacer posible en todo México el matrimonio igualitario y modificaciones de leyes secundarias para la regularizar la identidad de muchas personas que son indocumentadas viviendo en su propio país.

Pueden existir varias líneas para hacer investigación sobre este cambio de discurso político; una de ellas es la Encuesta Nacional Católica 2014, en la cual se posicionan datos duros como que el 87 por ciento dijo estar de acuerdo con los mismos derechos para homosexuales y lesbianas, el 59 por ciento estaba en favor del matrimonio igualitario, mismo que repuntaba hasta el 78 por ciento cuando opinaban jóvenes de 18 a 24 años de edad.

En este mismo sentido, existe una gran cantidad de miembros de la comunidad gay que son católicos pero en realidad son pocos los que practican (estudio de la Universidad Pedagógica expresa que el 84 por ciento de los gay encuestados son católicos, pero de éstos sólo 49 por ciento lo practican).

Bajo estas consideraciones es más que evidente que la Iglesia tiene ante sí a un importante segmento de población gay que tiene prácticas católicas; no obstante, el discurso que reciben es de antinaturales, depravados y perversos, incluso como se les ha mencionado de anormales.

Este discurso de odio juega un doble papel: por un lado, ha ido construyendo en el segmento de población conservador su cohesión (lo vimos en las diferentes marchas de los días 10 y 24 de septiembre de 2016), versus, ha dejado a un segmento de población que es más liberal a un lado, generando un alejamiento de éstos de la iglesia. Y es que el número de católicos sigue disminuyendo, principalmente los jóvenes que no están dispuestos a que se les manipule con un discurso y con prácticas que no se alinean a esos discursos.

Las disculpas expresadas por el señor arzobispo Norberto Rivera sólo consideraron a la comunidad gay pero no alcanzaron un reconocimiento pleno, en goce y disfrute de sus derechos humanos de los gay, incluidos el matrimonio y la identidad de género, entre otros. Y esto es importante porque las autoridades que deben conocer el asunto en el Poder Legislativo requieren que el discurso sea contundente y precise sobre su aceptación o no del asunto.

No obstante que México, al ser un Estado laico, esto no debería suceder y simplemente en congruencia con la aceptación de hacer respetar las leyes, los diputados deberían estar pronunciándose sobre las propuestas del presidente Peña Nieto en materia de reformas constitucionales y de leyes secundarias para matrimonio igualitario e identidad de género.

Por lo que toca al cardenal Alberto Suárez Inda, éste será relevado por el monseñor Carlos Garfias Merlos. Esta situación vendrá a darle un nuevo enfoque a la arquidiócesis, quien a partir de enero de 2017 estará al frente de esta nueva responsabilidad. La experiencia de don Carlos Garfias en las diócesis de Ciudad Altamirano y en Ciudad Netzahualcóyotl será importante para enfrentar este nuevo reto de una arquidiócesis sumamente conservadora.

Algunos pasajes en materia de matrimonio igualitario y la familia natural, como le llama el Frente Nacional por la Defensa de la Familia, han sido el expresado en 2009: “Ni los perros se aparean entre dos del mismo sexo; normalmente la inclinación natural es relacionarse de forma heterosexual”, o en 2016: “Un tornillo necesita tuerca, no otro tornillo”.

Esta manera de ofrecer información con prejuicios y sin evidencia científica ha permitido que los prelados católicos expresen que “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el ano lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”.

Estos discursos atados a posicionamientos tomistas y agustinianos del periodo de la Edad Media no responden a una realidad social basada en la aplicación, protección y garantía de los derechos humanos y la dignidad humana de las personas.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado por el respeto al libre desarrollo de la personalidad, así como el derecho a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, de tal suerte que pese al cambio de discurso por las autoridades eclesiásticas el Poder Legislativo deberá pronunciarse sobre la propuesta de modificación constitucional y de leyes secundarias presentada por el presidente Peña Nieto, sobre todo ahora que algunas autoridades religiosas cambiaron mediáticamente su discurso.

Concluyo externando que el dictamen que ofrezca la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión sobre la reforma constitucional del presidente Peña Nieto tendrá que ser en el marco de un Estado laico, que respeta la igualdad y no discriminación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

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