Xuchitl Vázquez Pallares
Unirse para lograr otro mundo
Jueves 10 de Noviembre de 2016
A- A A+

El país más poderoso del mundo, el que influye y/o determina el presente y futuro de la humanidad, está prácticamente dividido en dos; la elección es sumamente cerrada.

Con ninguno de los dos candidatos, Hillary o Trump, le irá bien a México. Por un lado, Hillary Clinton representa los intereses de Wall Street; por otro lado, Trump, además de representar esos intereses, representa la validación del racismo, de la discriminación, de la sobreexplotación de los recursos, y lo más grave, antepondrá los intereses materiales y políticos de Estados Unidos por sobre todas las cosas. Obviamente, mediante la apropiación de recursos naturales, sobre todo energéticos, de otros países sin importar costos. Esto es: Trump puede, por beneficiar los intereses económicos estadounidenses, llevar al mundo a la tercera guerra mundial. Así de grave es lo que se está jugando.

Ciudadanos de Laredo Texas realizaron su voto por la presidencia de USA entre Hillary Clinto vs Donald Trump
Ciudadanos de Laredo Texas realizaron su voto por la presidencia de USA entre Hillary Clinto vs Donald Trump
(Foto: Cuartoscuro)

Trump dijo y convirtió en fuerte y casi principal bandera de su campaña que habría de construirse un muro entre México y Estados Unidos para evitar “la migración, la entrada de indeseables, de rateros, que sólo quitaban trabajo y seguridad a los norteamericanos”. Lo grave del levantamiento del muro no es sólo el muro físicamente hablando, sino el muro “ invisible”, pero aún más fuerte que el de cemento, que reforzará y fomentará en las mentes y corazones de las personas retrogradas el odio, el racismo, en personas presas del miedo, que intentando supuestamente defender lo suyo pueden incurrir en acciones contra las “ minorías”, que no son minorías en la realidad sino miles de personas de diferente color, lengua, religión, preferencia sexual, manera de pensar y actuar a lo establecido por el status quo.

A razón de esto, “los diferentes”, “los indeseables”, descritos por Trump, se empezaron a unir y a organizar, y con fuerte convicción dicen: “Gane o no Trump, seguiremos adelante organizándonos y haciendo todo lo que podamos por logar el sueño, no nos referimos solamente al american dream, que ha atraído a tantos migrantes, sino el sueño actual de la humanidad de crear otro mundo”.

El movimiento está compuesto sobre todo por jóvenes de 19 a 25 años de todas las nacionalidades, colores y creencias religiosas. Es maravilloso ver a un joven musulmán junto a una mexicana tocando de casa en casa, haciendo conciencia de lo que puede suceder si Trump y sus adeptos ganan.

“Lo que aquí se está decidiendo nos incumbe a todos porque afectará a toda la humanidad lo que suceda”.

Los latinos, sobre todo los mexicanos, están a la vanguardia de este movimiento. Están conscientes de que gracias a sus abuelos y/o padres que cruzaron el desierto o el Río Grande exponiendo sus vidas es que Estados Unidos es el granero más grande y próspero del mundo. Son las manos morenas, el sudor de olor a maíz, los que han sembrado los alimentos que comen los norteamericanos y que por su gran producción se exportan a muchas partes del mundo.

Son mexicanos los que han construido los enormes edificios, son salvadoreños, nicaragüenses, africanos, colombianos, los que hacen el aseo y trabajo duro en las mansiones y grandes corporaciones. Son latinas las trabajadoras domésticas que dejan a sus hijos para ir a cuidar a los hijos de otros, para que los suyos puedan comer.

Todo esto es lo que ha hecho y permitido que Estados Unidos crezca, no se ha quitado trabajo a nadie. Han trabajado para sobrevivir y han beneficiado con su fuerza de trabajo al imperio.

Los jóvenes conscientes salieron a la calle con o sin papeles, perdieron el miedo, pues saben que es necesario, y podríamos decir urgente, hacer algo por un mejor futuro.

Incluso viendo las múltiples entrevistas a personas formadas para votar se puede ver la enorme confrontación existente entre ambas propuestas. Pero sobre todo, se puede percibir que muchos piensan que ninguno de los dos candidatos es el adecuado para liderar a EU.

Curiosamente el mismo día de las elecciones se determinará si se legaliza la mariguana en California, lo cual irremediablemente traerá consecuencias económicas en muchos países del mundo, ya sean importadores o exportadores.
Todos sabemos que Estados Unidos es el país más consumidor de drogas y de ahí muchos de sus problemas sociales y pérdida de valores.

Y hablando de pérdida de valores, nos lleva a mencionar que derivado de ello se da sin duda el latrocinio y la violencia en todas sus acepciones. Porque sin duda es violencia el que los gobernantes roben las arcas del pueblo, se enriquezcan con base en el tráfico de influencias. Violencia es la opulencia y la desigualdad desmedida existente. Violencia es la discriminación, hacer juicio de los otros sin ningún sustento más allá de los prejuicios.

Violencia y burla es que el gobierno asevere que no permite el latrocinio pero en los hechos lo solapa, y cuando ya no se puede ocultar lo evidente, evada el tema y/o deje escapar o ampare a quienes han robado y/o se han beneficiado mediante bienes públicos.

Como bien dice Martín Gabriel Barrón, criminólogo del Inacipe: “Cuando alguien se quiere fugar y tiene un gran poder económico, le dan un gran margen de maniobra: pueden ser dos días, un día, lo que quieras”.

Me refiero específicamente al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien robó desmedidamente y cometió crímenes aún sin comprobar. Expertos en seguridad comentan: “El ex mandatario debe ser aprehendido y procesado lo más pronto posible, aunque eso no signifique que sea condenado a pagar con cárcel sus delitos: en México la justicia está al servicio de quien puede pagar”.

Javier Duarte no requirió salir huyendo con maletas de dinero en efectivo. Según datos de la PGR, “el entonces gobernador creó empresas fantasmas para desviar recursos, abrió cuentas en el extranjero mediante prestanombres, incluso en paraísos fiscales que le permitan seguirse moviendo”.

Este tipo de acciones se han venido sucediendo en nuestro país sin que la justicia haga nada al respecto. Hay muchos estados en bancarrota, los cuales, de serles devuelto lo robado por gobernantes sin escrúpulos, se podrían desarrollar debidamente.

Ciertamente el sistema económico y político imperante prácticamente a nivel global está en decadencia y ejemplos hay muchos y se ven por todo el orbe, lo cual nos permite aseverar que más allá de los sistemas económicos y políticos lo que debe definitivamente cambiar es el actuar y/o el no actuar de la humanidad. Dejar atrás el individualismo, el egoísmo, la avaricia, el odio, el miedo, la inercia, el valemadrismo, y forjar entre todos ese otro mundo que sabemos es posible.

A las 02:00 de la mañana, transitando de martes a miércoles, todo apuntaba a que la intolerancia y el miedo ganaban, pensé que era una pesadilla, sin embargo es la realidad. El odio y la intolerancia reinarán en el imperio.

vazquez pallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…