El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Amo a la gente mexicana, pero México no es nuestro amigo: Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en junio del 2015, en su cuenta de Twitter, cuando apenas era aspirante a la Casa Blanca…

A- A A+

Congreso, ¿marchas por presupuesto?



1- La idea del dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña, de declarar que no apoyarán la llamada Ley Antimarchas, desató la guerra al interior del Congreso del Estado porque canceló la posibilidad de que se sacara por acuerdo político, como ha ocurrido con todos los grandes temas durante la actual Legislatura.

Su postura provocó más que ruido porque el coordinador de los diputados perredistas, Juan Pablo Puebla Arévalo, avaló su declaración olvidando que en la posición en la que está se construyen acuerdos y no se hacen berrinches ni se asumen desplantes que le van bien a la oposición, a los grupos contestatarios, pero no al partido en el poder.

Su correligionario y actual presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, intercedió para tratar de corregir el desaguisado al señalar que como grupo parlamentario no han definido su postura y, en algunos casos, como el suyo, tampoco lo habían hecho en lo personal, simple y sencillamente porque todavía no hay un dictamen por el cual votar y en el que han hecho aportaciones.

Incluso la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, les advirtió que con la negociación del Paquete Fiscal en puerta, era muy mal momento para optar por tomar decisiones por intereses partidistas y no por acuerdo político como se ha privilegiado en la LXXIII Legislatura.

2- Como muestra, las reformas al Código Familiar para garantizar los matrimonios igualitarios impulsadas por la fracción parlamentaria del PRD y en particular por la diputada Nalleli Pedraza Huerta, con las que, desde luego, el grupo dirigido por Carlos Quintana Martínez no iba, y el del PRI no estaba del todo convencido, pero lo avalaron; el PAN no se opuso, sencillamente se hizo a un lado mediante la abstención con la que además cuidaron el voto de sus simpatizantes.

La dirigencia del PRD y sus diputados pueden querer evitar el costo político que tendrían al votar en favor de la Ley Antimarchas, pero no pueden procurar el acuerdo político en los asuntos de su interés y sacar raja política de los que no lo son, lo cual es desafortunado porque se rompen el respeto, el diálogo, la negociación y el acuerdo que pueda agrupar a todas las expresiones políticas representadas.

3- Y sí, fue muy mal momento, los escarceos entre las fuerzas políticas comenzaron de inmediato y en la primera demostración de fuerzas se llevaron entre las patas a dos ayuntamientos al negarles la posibilidad de contratar créditos para la adquisición de maquinaria pesada y camiones recolectores de basura.

Los presidentes municipales de los ayuntamientos de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz, y el de Áporo, Pascual Merlos Rubio, hace meses habían pedido al Congreso del Estado que les autorizara contratar créditos, pero apenas el miércoles pasado se sometió a votación del pleno, el cual mostró su atomización y la fuerza que cada partido tiene en la toma de decisiones y ciertamente no es el PRD.

El que manda en el Congreso es el PRI, con sus quince votos que, sumados con los del PAN, los del PRD o la chiquillada, puede sacar o impedir lo que quiera, sobre todo cuando se requiere de mayoría calificada, como es el caso de las autorizaciones para contraer deuda, y eso fue lo que mostró, sacrificando al gobierno perredista de Tepalcatepec y al panista de Áporo.

El argumento bajo el que lo hizo a nombre de la bancada tricolor Sergio Ochoa Vázquez fue superficial, ya que fue la temporalidad, a pagar en cinco años, y de acuerdo con la ley, todo crédito debe ser cubierto por la administración que lo solicite para evitar heredar deuda y porque los ediles pueden hacer gestiones para allegarse los recursos que requieren para garantizar los servicios básicos.

El detalle en su argumentación es sólo dos semanas antes, autorizaron que el Ayuntamiento que preside el independiente Alfonso Martínez Alcázar triplique la deuda de Morelia de 200 a 600 millones de pesos a pagar en quince años, lo que sólo mostró que los legisladores votan sin criterio alguno, más bien a satisfacción.

Se avizora pues una negociación del Paquete Fiscal complicada.

Las campañas buscan aminorar los efectos perniciosos que tendrá en nuestra economía el arribo del presidente más antimexicano en la historia.
Las campañas buscan aminorar los efectos perniciosos que tendrá en nuestra economía el arribo del presidente más antimexicano en la historia.
(Foto: TAVO)

La percepción de Michoacán



Por encargo de la Secretaría de Turismo se realizó el estudio perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán, el cual revela aspectos importantes que hablan de que el estado ha logrado superar algunas condiciones adversas que lo han vulnerado durante la última década.

En ese sentido, se destaca, por ejemplo, que los visitantes encuestados hayan incluido la percepción de seguridad pública entre los atributos mejor evaluados durante su estancia en tierras michoacanas.

En el año 2014, un 67 por ciento de los entrevistados para la realización del Perfitur dijo que en algún momento consideró no visitar Michoacán por motivos de inseguridad, mientras que este año sólo un 29 por ciento valoró ese aspecto antes de su viaje.

La entidad se proyecta ahora como un destino de confianza para los turistas y muestra de ello es la afluencia registrada durante la pasada Noche de Muertos, ya que respecto a 2015 aumentó en casi 20 por ciento el número de visitantes que recibieron Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

El reposicionamiento de Michoacán como destino turístico tiene que ver con un intenso trabajo interinstitucional en varias áreas, entre ellas la promoción de la entidad, no exenta de críticas por quienes aún consideran que el recurso destinado es un gasto superfluo, aunque del 28 de octubre al 2 de este mes ingresaron más de 113 millones de pesos.

Y como nadie es profeta en su tierra, la labor de promoción de Michoacán ha sido reconocida en otros ámbitos; por ejemplo, National Geographic Traveler México entregó un reconocimiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo por promover la Noche de Muertos en España.

Y es que aquella nación años atrás incluyó a nuestro estado en su alerta de viaje por la ola de violencia. El Perfitur señala que la mayoría de turistas extranjeros que visitaron Michoacán son canadienses, y en segundo lugar ubica a los españoles.

Mireles pa’ allá y pa’ acá



El caso del fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, que forma parte ya de un entramado de dichos, contradichos y especulaciones, debería resolverse ya por una simple cuestión de humanidad.

Mediante un audio que circuló en la última semana, José Manuel Mireles solicitó al gobernador Silvano Aureoles que apruebe ya su traslado al penal de Mil Cumbres, en Charo, para poder pasar las fiestas navideñas cerca de su familia.

Recordó que la Secretaría de Gobernación ya dio el visto bueno para su traslado, el doctor Mireles lleva más de dos años preso y en al menos dos ocasiones se le había negado el cambio de penal, pese que otros autodefensas detenidos junto a él incluso ya han quedado en libertad.

Para el doctor José Manuel Mireles todo depende del mandatario estatal, quien en entrevista ha subrayado que el traslado de prisión del ex vocero de las autodefensas no es una determinación de él, sino de la Federación.

Ante ello, el secretario de Gobierno, Adrián López, enfatiza que está a la espera de la decisión, que sólo esperan conocer la fecha y la hora para el traslado mencionado. Sin lugar a dudas que a estas alturas ya es una larga espera.

En tanto, el abogado Ignacio Mendoza considera que la petición de su defendido al gobernador para que se agilice su traslado de penal es porque en él “existe un sentimiento de agradecimiento a todos los que están coadyuvando en esto y seguramente por ello le pide al gobernador que en un último jalón le eche la mano”.

Y recordó que entre Silvano y Mireles tienen una historia y son amigos, se reunieron durante los días más álgidos del movimiento, incluso tuvieron reuniones con personajes y autoridades.

“Supongo que el doctor Mireles estará apelando a esto para que el gobierno rápidamente –de Michoacán, obviamente– comunique a Gobernación que ya no tiene inconveniente y se pueda trasladar a Morelia”.

Boicot ciudadano contra EU



A la par de las protestas de mucho sectores sociales que se están registrando en varias ciudades de Estados Unidos ante la llegada de la presidencia de Donald Trump, en México la mejor y más organizada respuesta la han dado los ciudadanos, quienes en las redes sociales han multiplicado la transmisión de mensajes que promueven la compra de productos fabricados en México y el hecho fue bien recibido por dirigentes del sector privado.

Las campañas buscan aminorar los efectos perniciosos que tendrá en nuestra economía el arribo del presidente más antimexicano en la historia.

Los mensajes que circulan en Facebook llaman a fortalecer el peso mexicano con la compra de productos con el código 750 porque son mexicanos: o “Hagamos lo que nos corresponde o al menos intentémoslo: fuera tiendas extranjeras de nuestra vida. Ni es Trump ni Hillary, reactivemos poco a poco nuestra economía”, son algunos de los exhortos contenidos en tres de los mensajes que circulan y cuya autoría se desconoce.

Entre las alusiones a lo que se viene con la Presidencia del republicano, los mexicanos toman consciencia: “Ya se vio que la población de Estados Unidos es más racista y xenofóbica de lo que imaginábamos y ¿aun así le vamos a seguir mandando nuestro dinero o mejor lo dejamos con los comerciantes y emprendedores de nuestras colonias, estados y nación?”.

Al respecto, los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, se congratularon, en general, por dichos mensajes al recordar que ambos organismos llevan años pugnando por fomentar el consumo de lo hecho en México. Veremos qué efectos tiene esta campaña.

Molino de vientos



A estas alturas, lo más importante en los partidos políticos en Michoacán es mirar hacia las mejores candidaturas para 2018, como antesala para la próxima gubernatura, de ahí la lucha de las figuras por ser nominados aspirantes senatoriales. Y mientras que en el PRD hay un mayor número de posibles: Pascual Sigala Páez, Fabiola Alanís Sámano, Carlos Torres Piña y Fidel Calderón Torreblanca, principalmente, en el PRI cada día se suman más y más como el caso de Víctor Manuel Tinoco a la lista conformada por Víctor Silva Tejeda y Adriana Hernández Íñiguez, y en el PAN la situación es más que complicada porque sólo se ve con estatura a Marko Cortés Mendoza. Como se ve, en la relación no hay nuevos cuadros partidistas, todavía…

Sancho



Ahora que no hay paro en la UMSNH y el caso de los comunitarios de la Sierra Costa sólo es coyuntural, vuelve el cuento de nunca acabar de normalistas y magisterio llamado democrático…

Rocinante



Huracán Trump: La victoria a tirabuzón que logró el xenófobo empresario Donald Trump el pasado martes no sólo es el mayor acontecimiento político del año, sino que arriba en uno de los momentos de mayor debilidad institucional, política y económica de nuestro país, lo que podría convertirlo en uno de los peores huracanes en impactar toda la vida nacional.

En la victoria de Hillary Clinton estaban basadas todas las esperanzas del país, no sólo del sector político mexicano, sino del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gracias a su ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se metió de cabeza en la elección estadounidense.

Ahora, a pesar de todo y todos, el republicano arribará a la Casa Blanca, y como ya es costumbre en este país, se están tomando medidas a bote pronto para evitar un mayor daño en los efectos que tendrán las políticas abiertamente antimexicanas del futuro presidente de Estados Unidos.

El investigador de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, analizó que las afectaciones del huracán Trump se dejarán sentir en diversos ámbitos: “Vamos a ver hasta qué punto cumple con su promesa.

“En caso de que cumpla cabalmente, nos pasa a cuchillo al menos en el corto plazo; en el largo plazo nos da incentivos, negativos, pero incentivos, para que vayamos buscando un camino menos identificado con Estados Unidos y más cercano a la dependencia relativa que habíamos logrado durante un tiempo y que luego perdimos”.

Para el investigador, lo que viene para México “puede ser entre malo y desastroso, y no veo de entrada un efecto positivo. Quizá en el largo plazo, y si somos inteligentes y capaces, nos desvincularemos un tanto de nuestro vecino. Una desvinculación económica y demográfica que pudiera resultar más sana de lo que es ahora, donde el 80 por ciento de los productos que exporta México van a dar a un solo mercado, el norteamericano, y eso nos hace muy vulnerables”, advirtió Meyer.

Por lo pronto, en lo que nos compete a Michoacán, el gobernador del estado Silvano Aureoles destacó que el estado está ante un reto mayor y que se debe afrontar con organización, colaboración y solidaridad con los migrantes en ambos lados de la frontera, esto ante la situación actual que se vive en Estados Unidos.

El mandatario señaló que construirá a Michoacán como una entidad binacional que reconozca a la ciudadanía desde la perspectiva más amplia de los derechos humanos, y agregó que son más de tres millones de michoacanos que residen en aquel país, por lo que buscará los puntos de coincidencia y coordinación con las autoridades electas en favor de los migrantes.

Trump y la política mexicana



Otro de los escenarios que se abren con la victoria del empresario republicano es el tema de la carrera presidencial en nuestro país. No fueron pocos los que apostaron su propio futuro político: Margarita Zavala, Marcelo Ebrard, Vicente Fox y Jorge Castañeda, todos ellos se metieron de lleno a la elección norteamericana para convocar a los connacionales a salir a votar ya sea por Hilary Clinton o simplemente en contra de Donald Trump.

Todos ellos sufrirán en parte el haber perdido sus apuestas, toda vez que buena parte de su estrategia a futuro estaba atada al potencial triunfo de Hillary Clinton, por lo que ven reducidas por el momento sus aspiraciones.

Ahora bien, en un análisis somero, el mayor beneficiado en este momento del triunfo de Trump es Andrés Manuel López Obrador, toda vez que su perfil sintetiza la ola nacionalismo anti-Trump que ya se vive en México.

De acuerdo con el análisis de especialistas en el tema en nuestro país, el orgullo mexicano calará hondo en los próximos meses, por lo que se buscará una figura que le pueda poner un alto a la política antimexicana del próximo presidente norteamericano, todo lo cual se condensa en la aspiración del actual líder de Morena. Habrá que ver cuáles serán las estratagemas que se pondrán en marcha para que esto no suceda.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos