Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Personas jóvenes de Uruapan
Miércoles 16 de Noviembre de 2016
A- A A+

Los jóvenes en Uruapan siguen construyendo una interesante ruta de libertad e independencia para empoderarse y para impulsar acciones en la promoción de la cultura de los derechos humanos.
Los jóvenes en Uruapan siguen construyendo una interesante ruta de libertad e independencia para empoderarse y para impulsar acciones en la promoción de la cultura de los derechos humanos.
(Foto: TAVO)

Los jóvenes en Uruapan siguen construyendo una interesante ruta de libertad e independencia para empoderarse y para impulsar acciones en la promoción de la cultura de los derechos humanos.

Jóvenes organizados en el Comité Ciudadano de Jóvenes de Uruapan diseñaron la Semana de los Derechos Humanos, del 7 al 12 de noviembre, y pese a ser una semana complicada porque todos los días llovió, recibieron la colaboración de diversas estructuras operativas para la atención de jóvenes, tanto la local como la estatal, además del órgano autónomo de derechos humanos e instituciones educativas y la Jefatura de Tenencia de Caltzontzin.

La Semana de los Derechos Humanos fue diseñada con los ejes transversales “Cultura de la igualdad y no discriminación” y “Derechos humanos y equidad de género”, y con ello se estructura un programa académico y cultural muy interesante que toca prácticamente todas las identidades de los jóvenes.

El programa académico estuvo estructurado para hacer llegar información útil y con contenidos que refuercen la cultura de la legalidad, la cultura de la queja y el crecimiento en la cultura de los derechos humanos. Por ello se estructuraron diversas conferencias en las que mi persona tuvo la oportunidad de disertar, entre ellas se abordaron las siguientes temáticas: “Los derechos de las personas con discapacidad”, que se realizó en la Escuela de Guardias Forestales; “Derechos de las personas que viven una diversidad sexual“ y “La equidad de género y las nuevas masculinidades”, desarrollada en las instalaciones de la Canaco; “Los derechos de los pueblos indígenas”, con la asistencia y participación de población indígena purépecha, organizada para el beneficio de los habitantes de Caltzontzin.

Con una vitalidad usual entre los jóvenes, los integrantes del consejo trabajaron en cada uno de los espacios promoviendo actividades importantes; a continuación describo cada una de ellas.
En la Escuela de Guardas Forestales y con un nutrido grupo de jóvenes se desarrollaron acciones vivenciales con los participantes, todas ellas tendientes a sensibilizar y fortalecer el respeto para las personas con discapacidad en cualquiera de sus dimensiones: física, auditiva, visual e intelectual. Adicionalmente se disertó sobre los principios para la atención de las personas con discapacidad, definidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; se compartieron ejes de atención sobre la normatividad vigente y las estructuras operativas que diseñan y desarrollan la política pública en favor de las personas que viven con alguna discapacidad.

En las instalaciones de la Canaco se llevaron a cabo dos conferencias, la primera, “Derechos de las personas que viven una diversidad sexual”, en la que se apuntaron principalmente los derechos humanos de la no discriminación y de libre desarrollo de la personalidad de las personas. Se realizó una reflexión desde la historia y el manejo de los cuerpos para la disciplina y control de la reproducción social, finalizando la intervención con una reflexión del posicionamiento de un nuevo modelo de participación social de las organizaciones que manejan los grupos con orientación o identidad sexual distinta a la hegemónica y que se asumen como disidentes sexuales.

Adicionalmente, en ese mismo espacio se dieron las condiciones para hablar desde un proceso histórico de las cuestiones de la “La equidad de género y las nuevas masculinidades”. No es un tema simple, es un tema que toca elementos antropológicos para poder desmenuzarlo, pero que gracias a la participación y constante reflexión de los jóvenes, se logró identificar dos temas, la equidad de género y el sistema de género, tocando puntos estratégicos como el androcentrismo, el sexismo, así como la identidad y rol de género, cuyos elementos permitieron expresar la nueva propuesta de masculinidad y su conquista en los espacios privados históricamente reservados para la mujer. Al finalizar, preguntas y respuestas de los participantes con contenido, con una gran carga teórica y epistemológica en ambos temas, que me hicieron recordar mi vida de estudiante en la Universidad Autónoma Metropolitana y mi docente, la doctora Mirella Toto, extraordinaria mujer de un gran talento, discípula del gran maestro Ignacio Burgoa.

Finalmente, el sábado por la noche, en una hermosa tenencia de Uruapan, Caltzontzin, se llevó a cabo la cuarta conferencia, “Los derechos de los pueblos indígenas”, con la participación de autoridades de la tenencia, población joven, niños y adolescentes y la suma activa (de reconocer la participación) de personas de la tercera edad. Se trabajó el tema de los derechos humanos en la reflexión de la consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos indígenas, correctamente denominada pueblos y comunidad originarias de las personas originarias.

El evento se desarrolló en la plaza pública de Caltzontzin, frente a la Jefatura de Tenencia, donde se acomodaron sillas, mesas para el presídium y una serie de elementos más para la conducción del evento. No obstante, la lluvia y la neblina que llegó hasta donde estaban dispuestos los espacios para escuchar y participar en la reflexión dieron ese toque generoso de la naturaleza, quien, también invitada, nos permitió llevar a cabo los trabajos programados por el Consejo Ciudadano de Jóvenes de Uruapan.

Como toda semana cultural, la Semana de los Derechos Humanos concluyó una vez que terminó la disertación de la conferencia; para ello se dispuso del programa cultural, el cual incluyó, para sorpresa de presentes, la música, que llamo a otros niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes y adultos mayores a disfrutar de las danzas del Cúrpites.

Con un mensaje cálido, sentido y agradeciendo a los presentes su participación y permanencia en la primera Semana de los Derechos Humanos, confirmó que luego del esfuerzo de realizar esta jornada, reconoce la importancia que tiene sumar esfuerzos con otras personas para poder cumplir los objetivos.

A la luz de la clausura de esta, la I Semana de los Derechos Humanos, se han cumplido los propósitos para lo que se instrumentó: primero, promover la cultura de los derechos humanos, la cultura de la queja, hacer posible en una sociedad que promueve la diferencia de trato social una cultura de la igualdad y no discriminación, pero sobre todo, una cultura que respeta porque ejerce la tolerancia en un reconocimiento permanente de las diferencias como un valor que genera la riqueza social en la que estamos parados.

Con mi agradecimiento por el reconocimiento que se me obsequió, siempre expreso mi agradecimiento al órgano autónomo de derechos humanos de Michoacán sus facilidades.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria