Xuchitl Vázquez Pallares
El mal sueño ha comenzado
Jueves 17 de Noviembre de 2016

El sueño de la razón produce monstruos.

Francisco de Goya.

A- A A+

Los líderes nazis hicieron todo lo posible para aparentar la imagen pública de la racionalidad, justicia y decoro de las clases medias.

Hitler y los miembros más destacados de su gobierno anhelaban la admiración y respeto del mundo, y para obtenerlo trataron constantemente de presentar sus ideas políticas, especialmente sobre la cuestión de raza, de la mejor manera posible. Tenían que dominar el mundo haciendo aparentar un monstruo como salvador.

Trump ganó por el miedo de la sociedad norteamericana de perder su sueño americano. Los latinos que votaron por él lo hicieron seguramente “cuidando” su empleo, el de sus hijos y/o nietos.
Trump ganó por el miedo de la sociedad norteamericana de perder su sueño americano. Los latinos que votaron por él lo hicieron seguramente “cuidando” su empleo, el de sus hijos y/o nietos.
(Foto: TAVO)

El martes pasado 15 del presente se cumplieron apenas ocho días de que Donald Trump fuese elegido para presidente del imperio, sólo una semana bastó para que la humanidad retrocediera siglos en el avance contra el racismo, la xenofobia y la impunidad por acciones derivadas del odio y rencor irracional y ancestral derivados del miedo.

Trump ganó por el miedo de la sociedad norteamericana de perder su sueño americano. Los latinos que votaron por él lo hicieron seguramente “cuidando” su empleo, el de sus hijos y/o nietos. “Mientras menos migrantes lleguen habrá más trabajo para los que ya somos de aquí”, fue el razonamiento que manipuló de maravilla Trump, al grado de ganar en las urnas. Su triunfo es resultado del miedo y de una ruptura social alentada y/o creada por el neoliberalismo.

Lo peor del sueño americano, el de rostro cubierto tras blancas vestiduras, sin permitir que se vea su verdadero rostro, salió a las calles a festejar el triunfo. El Ku Klux Klan y sus acciones racistas tomaron el poder.
David Duke, exlíder del Klan y ex representante del estado de Loussiana, aseveró: “No se equivoquen, nuestra gente jugó un rol enorme en la elección de Trump”.

El neonazi y fundador del Daily Stormer, Andrew Anglin, tambien celebró la victoria de Trump y comentó: “Nuestro líder glorioso ha ascendido a Dios emperador. No se equivoquen: nosotros hicimos esto. Si no fuera por nosotros, no hubiera sido posible. La raza blanca está de vuelta en el juego. Y si nosotros estamos jugando, nadie puede vencernos. Los triunfos no van a parar”.

Resultados de investigaciones del programa sobre extremismos de la Universidad George Washington muestran un incremento de blancos nacionalistas y neonazis sobre todo entre 2012 y 2016. Asimismo demuestran que los creyentes en la supremacía blanca estaban “ferozmente” comprometidos con la candidatura de Trump.

En 1885 llegó a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos el demócrata Grover Cleveland, quien vetó una ley que pretendía restringir la entrada de extranjeros a ese país. Ese año llegaba a Estados Unidos un inmigrante alemán llamado Friedrich Drumpf, de 16 años de edad. Traía sólo una maleta y no sabía una palabra de inglés, pero su talento innato le llevó a cumplir el sueño americano y levantar un imperio económico, regentando hoteles y restaurantes que funcionaron como prostíbulos durante la fiebre del oro.

Tras amasar una fortuna, regresó a su patria con la intención de quedarse para siempre, pero el gobierno Alemán lo expulsó por eludir el servicio militar obligatorio. Aquella decisión cambiaría el rumbo de la historia. Hoy, 131 años después, su nieto Donald se prepara para tomar el mando de Estados Unidos y cerrar las fronteras.

Al pasado del abuelo se suma el del padre, Fred Jr. quien recientemente ha sido vinculado con los grupos del Ku Klux Klan de los años 20 de Nueva York. El apellido alemán Drumpf fue modificado a la llegada del abuelo a Nueva York por un agente de migración para hacer más fácil y/o entendible a los angloparlantes el apellido alemán, convirtiéndolo en Trump.

Existe el libro The Trumps: Three generations that built an empire (Los Trump: Tres generaciones que construyeron un imperio), escrito por la periodista Gwenda Blair, donde investiga el origen de este linaje y sus negocios durante tres generaciones.

La autora considera que el abuelo Trump “tuvo la habilidad de medir el mercado y ver hasta dónde podía llegar sin sobrepasar la ley”. “Era un hombre de negocios que supo qué era lo que se necesitaba, abrió restaurantes y otros establecimientos. Fue muy hábil anticipando lo que su clientela iba a demandarle, que básicamente era comida, licor y compañía femenina”.

La autora comenta que “por muy poco la segunda generación Trump podría haber sido alemana. ¿Podría Donald ser ahora mismo presidente de Alemania? Desde luego que podría, eso o algo importante. Esos son los asombrosos accidentes de la historia. Algo pequeño puede tener un efecto mínimo o consecuencias colosales, como este caso".

El abuelo del presidente electo murió a los 49 años, en Queens, durante la epidemia de gripe española. Su mujer Elizabeth usó su herencia para continuar el negocio inmobiliario con su hijo mayor, Fred Junior, padre del comandante en jefe electo. Fred Trump supo sacar provecho de los programas de ayudas federales y subsidios de la época que buscaban levantar la economía. Él transmitió a su hijo Donald todo sobre negocios y cómo ser competitivo. Le enseñó la frase de “ganar lo es todo, no hay límites”.

Al margen de la faceta empresarial que recoge el libro mencionado, sobre el padre del futuro presidente de Estados Unidos fallecido en 1999, aparecieron en septiembre de 2015 noticias que la prensa desenterró de la hemeroteca del New York Times; un artículo publicado el 1º de junio de 1927 relacionaba a Fred Trump con el Ku Klux Klan. La crónica periodística lo vinculaba con una pelea que enfrentó a mil civiles relacionados con el grupo racista contra 100 policías en Queens. En aquel momento las prácticas racistas en Estados Unidos estaban generalizadas y el KKK actuaba a sus anchas.

A sólo unos días del triunfo de Trump como próximo presidente de Estados Unidos, pareciera que un mal sueño ha comenzado. Actitudes abiertas de discriminación y odio se multiplican.
Ocho mil haitianos están en Tijuana esperando entrar a Estados Unidos, Trump asevera que más de tres millones de mexicanos serán deportados.

¿Qué hará el gobierno de México ante esta situación? Lo deseable sería que dejara de obedecer y/o cumplir los designios del imperio, que creara empresas mexicanas, que pusiera a trabajar el campo para, además de crear fuentes de trabajo, dejar de depender tanto del país vecino. En la práctica casi todo lo que comemos, vestimos y compramos es de origen extranjero. Eso es lo “bien visto”, eso es lo que los gobiernos hicieron creer al pueblo de México que era “desarrollo”.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…