El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Martes 22 de Noviembre de 2016

Cada día hay mayores problemas económicos por no haber tenido el cuidado necesario cuando se aprobó la ley de 1986 y haber establecido un fondo de retiro y aportaciones para prever esta situación; ahora nos toca corregir: Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al hablar sobre el riesgo de quiebra en la máxima casa de estudios.

A- A A+


Rehacen el presupuesto 2017



El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, está rehaciendo prácticamente en su totalidad el Presupuesto de Egresos para 2017 porque de entrada a Michoacán le tocaron 61 mil 506 millones de pesos, mil 362 más que lo considerado en el proyecto enviado al Poder Legislativo, por 60 mil 144 millones de pesos.

Por lo tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo deberá enviar al Congreso del Estado alcances al proyecto de presupuesto en los que considere esos mil 362 millones de pesos adicionales a los previstos, luego de ser aprobado por el Congreso de la Unión el gasto federal para 2017.

Además, el proyecto original es escueto y no cumple con el mandato legal de desglosar a qué se destinará cada peso que se gaste, por lo que los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública acordaron hacer un requerimiento al gobernador para que así lo haga.

Incluso el diputado Eduardo García Chavira propuso, desde hace tres semanas, un punto de acuerdo para el pleno de la LXXIII Legislatura de plano devolviera el proyecto de presupuesto al Ejecutivo y presente un Paquete Fiscal pormenorizado, por Unidad Programática, capítulo, programa y subprograma, inclusive georeferenciando los lugares donde se aplicarán los recursos y con perspectiva de género, pero se mandó a comisiones para dictamen, es decir, para darle tiempo al Ejecutivo para que corrija sin necesidad de un encontronazo entre ambos poderes.

Y en reunión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública que presiden el perredista Manuel López Meléndez y el panista Miguel Ángel Villegas Soto se acordó darle al gobernador un plazo de diez días para rehacer el plan del gasto para el próximo año, por lo que espera que a fines de noviembre ya puedan estar en condiciones de analizarlo y, como ya es costumbre, hacer algunas reasignaciones de acuerdo con los intereses de cada uno de los partidos representados en el Congreso.

El mandatario michoacano asumió la alta responsabilidad de coadyuvar en el análisis y construcción de acuerdos entre las entidades federativas y el gobierno de la República para el establecimiento, despegue y consolidación de estas zonas
El mandatario michoacano asumió la alta responsabilidad de coadyuvar en el análisis y construcción de acuerdos entre las entidades federativas y el gobierno de la República para el establecimiento, despegue y consolidación de estas zonas
(Foto: TAVO)

Les sale lo municipalista



En su propuesta original Aureoles Conejo propuso reformas a la ley para desaparecer el Fondo de los Servicios Públicos Municipales, pero de inmediato brincaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández Íñiguez, y del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, quienes ya dijeron que ni siquiera lo van a discutir, simple y sencillamente no.

Ese fondo tendría para el próximo año alrededor de 816 millones de pesos para repartir entre los 113 ayuntamientos y quitárselos sería tanto como sacrificarlos en lugar de fortalecerlos, como todos dicen debe ser.

Pero no siempre el dicho coincide con el hecho y, por ejemplo, los diputados federales dejaron fuera a trece ayuntamientos de las ampliaciones logradas para desarrollo regional a trece municipios: Álvaro Obregón, Charapan, Chilchota, Churintzio, Carácuaro, Ecuandureo, Gabriel Zamora, San Lucas, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Vista Hermosa y Zináparo.

En contraparte, los ayuntamientos con mayores recursos son Morelia, con 119.5 millones de pesos; Uruapan, 61.2; Apatzingán, 27.8; Briseñas, 26.8; La Huacana, 24.9; Pátzcuaro, 24.4; Lázaro Cárdenas, 21.4; Coeneo, 20.6 y Coalcomán, 20 millones de pesos.

Diputados evitan “ler”



Las que ya empezaron a fluir son las leyes de Ingresos de los municipios, a las que únicamente se les da formalidad pero que se aprueban sin siquiera leerlas porque a los diputados les da flojera.

Hasta el año pasado, antes de ser votados esos decretos, al menos se les daba una primera lectura y se dispensaba la segunda que marca la ley, pero ahora se dispensaron las dos. Eso sí, mantuvieron la votación nominal, diputado por diputado, dando nombre y apellido y el sentido de su voto.

Eso fue lo que hizo que la sesión “especial” que realizaron el jueves se alargara tres horas cuando aprobaron 49 leyes de Ingresos, porque el numerito se repitió en cada una de las 49, aunque no estaban los 40 diputados ya únicamente cuidaban que se mantuviera el quórum, 21 legisladores, por lo que todas fueron aprobadas por mayoría, sin discusión o modificación alguna.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez, y de la de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas Soto, rechazaron que fuera una irresponsabilidad dispensar las dos lecturas y someter a votación dictámenes que si acaso conocían, eran únicamente los integrantes de esas comisiones.

Silvano, operador de las ZEE



Por unanimidad, los gobernadores del país nombraron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como titular de la nueva Comisión de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que sesionó el pasado viernes en Huatulco, Oaxaca.

El mandatario michoacano asumió la alta responsabilidad de coadyuvar en el análisis y construcción de acuerdos entre las entidades federativas y el gobierno de la República para el establecimiento, despegue y consolidación de estas zonas, que traerán beneficios para todo México.

El cargo es fundamental, ya que más allá de que exista una coordinación a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, el papel de Silvano Aureoles será más político, y en los hechos representa que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es hasta el momento la más importante y con mayor potencial de consolidación en el país.

Los gobernadores aceptaron la propuesta del mandatario estatal, según la cual resulta indispensable establecer un mecanismo de coordinación entre las entidades federativas, además de fomentar el diálogo y participación con el sector privado, social y académico local, para lograr una suma de voluntades y esfuerzos para el exitoso desarrollo de cada ZEE.

Se prevé que en los próximos diez años se espera la generación de más de diez mil empleos en el proyecto de Zonas Económicas Especiales, cuya creación será a través del diseño de un paquete de incentivos fiscales, como también se espera garantizar que lleguen más capitales y lo inviertan en este proyecto.

La iniciativa privada del país está lista para invertir en las Zonas Económicas Especiales impulsadas por esta administración, incluso hay alrededor de 50 empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir para detonar el desarrollo de esas regiones.

Las tres Zonas Económicas Especiales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán se centran en zonas próximas al Puerto Lázaro Cárdenas, es decir que abarcará municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.

El esquema de estímulos fiscales impulsado por el gobierno federal busca generar crecimiento en el sureste del país y detonar una inversión de dos mil millones de pesos para el desarrollo de estas zonas.

Para asegurar estas inversiones, el gobierno desarrolla un paquete de incentivos fiscales en IVA, ISR, financiamiento, capital humano y seguridad social para dar certidumbre jurídica a las empresas interesadas en invertir.

Comunidades Modelo



La Ruana, uno de los pueblos donde surgieron las autodefensas ante el asedio de los grupos delincuenciales, es hoy bandera de uno de los proyectos innovadores a nivel nacional para arrebatar territorios históricamente dominados por el crimen.

La población se localiza en la zona limonera de Buenavista Tomatlán, donde los autodefensas se levantaron en armas el 24 de febrero de 2013. Hoy es uno de los cinco pueblos de esa región donde el actual gobierno estatal arrancó el plan Comunidades Modelo, que conjuga operativos militares y policiacos, con una estrategia de recuperación del tejido social.

La Ruana concentra 35 de las 120 acciones y obras de infraestructura que se aplicarán en cuatro localidades de esa región. Otro paquete está diseñado para Tepalcatepec, la tierra del encarcelado José Manuel Mireles.

El objetivo, dicen autoridades, es transformar el rostro de estos pueblos y delegar a sus comités ciudadanos la decisión de qué obras efectuar en materia de educación, salud, campo, cultura, deporte y otros.

En esta estrategia entran también Pinzándaro y Cenobio Moreno, consideradas otrora guaridas de Los Viagras, una célula delictiva que tenía asolada la región.
También es el caso de Úspero, desde donde delincuentes orquestaban el cierre de carreteras cuando el Ejército o las corporaciones policiacas desplegaban operativos para ubicar y detener a objetivos criminales.

Por ello, esta acción debe ir complementada con el combate frontal a los remanentes que quedan de los grupos delictivos y garantizar la aplicación del Estado de Derecho.

El camino está trazado y requerirá la conjunción de esfuerzos en todos los niveles, pero también de las propias comunidades mediante la denuncia de actividades delictivas.

Titubear, detenerse o retroceder, sería un error garrafal. Sería ceder el terreno ganado. Sería retornar a los pueblos sin ley.

Molino de vientos



1- Aunque no deja de ser oportuna y oportunista, hay que tomar en serio la idea congresista local de hacer una nueva ley de migración para el estado, al menos eso pretenden la titular de la comisión legislativa respectiva, Macarena Chávez Flores, sólo que el tiempo está encima y, en ese sentido, habrá que ver su ruta crítica, si es que la hay…

2- Al viejo estilo, tres líderes sindicales y de sectores reaparecieron, el del Ayuntamiento de Morelia, Jorge Molina, conjuró la huelga sin conseguir lo que quería; el de transporte, José Martínez, salió a las calles a exigir incremento al pasaje público, y el de empleados universitarios, Eduardo Tena, se ufanó de la confirmación de su reelección.

3- Y bueno, como siempre, ni normalistas ni el llamado magisterio democrático han cesado sus acciones, pese a acuerdos con el gobierno michoacano. El punto estriba en que a la parte gubernamental se le está acabando su margen de maniobra, se está o lo están acorralando, y llegará el momento en que no tendrá mayor argumento para actuar.

4- En tanto que en un acto presidido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, General Electric anunciaba el aterrizaje de una millonaria inversión en la entidad, empresarios chinos comentaron a los alcaldes de Morelia y de Lázaro Cárdenas, Alfonso Martínez y Armando Carrillo, respectivamente, su interés por establecer vínculos comerciales en el estado.

Sancho



Ilusorio pensar que con un distrito electoral indígena la mayoría de Cherán permitirá la intromisión de los partidos políticos…

Rocinante

Los gobernadores ante Trump



Las amenazas de Donald Trump no sólo han prendido todas las alarmas entre los mexicanos, sino que ponen los pelos de punta a los gobernantes de México, los cuales deben tomar medidas urgentes para que en caso de que se materialicen las promesas de campaña del futuro presidente, los efectos no colapsen la vida económica y social del país.

Para ello, los gobernadores están obligados a reforzar los esquemas de asesoría legal y migratoria. Seguir fomentando la ciudadanización, yo creo que ese es un esfuerzo de largo plazo que no debemos abandonar. Necesitamos una comunidad empoderada y con derechos en Estados Unidos, pero hoy la información, sobre todo migratoria y la defensa migratoria a partir del 20 enero, será bien importante y sumar los recursos que ustedes tienen a los que nosotros tengamos y las organizaciones civiles de protección de derechos, debe ser fundamental.

El señor Trump está dejando un legado, sin haber tomado todavía la Presidencia, de violencia. Hay un despertar de esta situación que se creía, sino desterrada, por lo menos soterrada, ya menos virulenta. Se está despertando.

¿Qué va a pasar cuando, como ya está ocurriendo, un niño de ascendencia mexicana directamente vaya a la escuela y sea insultado por los güeritos que ahora sienten que el país es de ellos? A pesar de que Estados Unidos se creó con los migrantes, no es un país, los nativos eran los pieles rojas y a esos los exterminaron, los mandaron a un lugar de hacinamiento.

En cambio, llegaron irlandeses, llegaron argentinos, en fin, todas las nacionalidades que usted quiera y esos crearon el país. Ahora se sienten unos que son locales y entonces empiezan a denostar a la gente.

Hay en las redes sociales un video donde una mujer mexicana es insultada en forma terrible por dos güeritas. Está ella en una cafetería, llegan las dos mujeres y, sin deberla ni temerla, empiezan a insultarla en forma altanera. Bueno, no le traduzco a usted lo que le dicen porque es verdaderamente vergonzoso.

Sin embargo, la mujer mexicana baja la cabeza, se dirige a la puerta y cuando está a punto de salir, como que le entra lo mexicano, se regresa y les pone una golpiza a las dos y las deja prácticamente tendidas en el suelo.

Eso es lo que no se quiere que se realice, a final de cuentas no vamos a enfrentar una situación de todos contra todos o de mexicanos contra supuestos estadounidenses puros y demás porque la situación sería bastante penosa.

¿Pero qué va a pasar si esta gente ya no manda sus remesas o contrae el monto en el peligro de que pueda descubrirse que están enviando dinero y que puedan rastrearlos y reportarlos?, ¿qué pasa en ese escenario? Bueno, pues imagínese usted, comunidades enteras de Oaxaca, de Michoacán, de Chiapas, de Zacatecas, de Puebla, también van a tener problemas gravísimos porque viven estrictamente del dinero que les mandan esas personas.

Javier Duarte y el flautista de Hammelin



El caso de Javier Duarte ya parece serie de Netfilx, ya que es la trama política que más reflectores tiene en estos momentos. Aquí le presentamos los capítulos de la semana:

Una persona de nombre Mario Medina Garzón fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Tapachula luego de que se le detectaran pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, con fotografías del gobernador con licencia de Veracruz y su esposa.

La Policía Federal dio a conocer que pudo detectar a la persona al notar cierto nerviosismo al momento de ser revisado, y tras encontrar los documentos apócrifos, dijo que serían entregados a Javier Duarte, pero no reveló el lugar.

Asimismo, dijo a los agentes de la PF que tanto Javier Duarte como su esposa tenían previsto pasar lo antes posible a la república de Guatemala. Además de los pasaportes falsos, a Mario Medina Garzón se le encontraron siete mil dólares.

Se confirmó que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia– interpuso una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión. A petición del promovente, esta información permanecerá privada, por lo que se desconoce si el juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México admitió o rechazó en primera instancia la suspensión provisional.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República dejó en libertad a la persona identificada como Mario Medina, que traía los documentos falsos para ser entregados presuntamente al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y a su esposa, Karime Macías, para abandonar México. Al considerarse la falsificación de documentos, oiga usted, al considerarse la falsificación de documentos como delito no grave, el hombre, Mario Medina, que había sido detenido en Tapachula, fue puesto en libertad.

Por lo pronto el desfalco de 182 mil 895 millones de pesos durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte tiene paralizado al estado de Veracruz. La suspensión de actividades en dependencias estatales colapsó ayer la atención administrativa en educación, servicios médicos, agua potable, protección civil y hasta la vigilancia policial.

Asimismo, en todo este culebrón, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que en los últimos años se han ignorado 54 denuncias que presentó ante la PGR contra el gobierno de Veracruz.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…