El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 28 de Noviembre de 2016
A- A A+

Yo no estoy aquí por puestos ni por cargos. De ser así, ya hubiera sido presidente; no cedí a las mafias del poder (sic): Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial, en su visita a territorio michoacano.

Tengo un chaleco moral (...) que me ha protegido siempre: Fidel Castro Ruz, comandante de la Revolución cubana fallecido el viernes.


Congreso, juicio a la UMSNH



Si bien los integrantes de las comisiones de Educación y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, lo mismo que los dirigentes y líderes (aunque sean morales) de las diferentes fracciones parlamentarias al interior del Congreso de Michoacán buscan hacer sentir su fuerza e imponer su presencia, en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deben valorar si es prudente proceder con la reducción presupuestaria por el simple hecho de hacerlo o deben desarrollar una intensa y efectiva investigación para determinar quiénes son los verdaderos responsables de generar problemas al interior de la institución por el simple hecho de que no se les cumplen sus caprichos o que, a la luz del caos, pretenden sacar ventajas por aquello de que a río revuelto...

Está bien que los diputados Pascual Sigala Páez, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza Guzmán, Juan Pablo Puebla Arévalo y Manuel López Meléndez pretendan demostrar social y políticamente que tienen bien puestas las pilas y hacen un trabajo legislativo de calidad, pero someter a la Casa de Hidalgo a una especie de juicio sumarísimo por no cumplir en tres meses con una disposición que en 30 años no se ha logrado, únicamente llevará a propiciar más problemas en la institución que, quiérase o no, da la cara, junto con otras pocas, por Michoacán en educación superior de calidad.

Ya conocimos lo que significa detener a la Universidad Michoacana durante 66 días, afectación severa a rubros colaterales como el comercio, el transporte, la prestación de servicios varios donde se concentra un importante sector de la sociedad que en el día a día se vio severamente afectada por la toma de instalaciones, como para que se le quiera restringir de nueva cuenta con la semiparalización de actividades por la falta de recursos.

Si los legisladores en mención y todos los que quieran desean realmente saber quién o quiénes son los responsables de la crisis al interior de la máxima casa de estudios del estado, iniciando por quiénes se han beneficiado económicamente de las partidas presupuestales, quiénes han vendido plazas administrativas hasta en 400 mil pesos, quiénes se benefician por la compra de insumos a altos costos o quiénes han traficado con influencias para que no se aplique o tuerza la ley en la aplicación de sentencias jurídicas en materia laboral o de auditoría a través de chantajes o amenazas. Allí pueden estar las respuestas que los diputados buscan.

Bien pueden indagar, ahora que está tan en boga el nombre del auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, por qué no se ha aplicado un resolutivo que obliga a cierta figura a responder por la ausencia de transparencia en el uso y destino de millonarias sumas para la adquisición de insumos.


Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cambio de Michoacán)

Prudencias del auditor



Ahora resulta que la diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González, es muy celosa de su deber y hasta le advirtió al auditor Superior, José Luis López Salgado, que puede ser removido de su cargo si continúa dando información sobre los asuntos que están en trámite porque violenta la ley.

Algunos lo interpretaron como un regaño, otros como una advertencia y hasta como amenaza, cuando la diputada por el Distrito de Morelia Noroeste ordenó difundir un boletín con el que llamó al auditor a “mantener los principios de legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, calidad en el servicio, vigilancia, fiscalización técnica oportuna, imparcialidad, confiabilidad, definitividad (sic), independencia y autonomía durante el proceso de fiscalización”.

Todo un galimatías el boletín, pero luego la diputada sostuvo que entre las causales por las que puede haber una remoción del auditor superior o de los auditores especiales está la de divulgar información en tanto los procedimientos iniciados no estén concluidos ya que los involucrados, al verse afectados de manera personal, pueden buscar el amparo.

Resulta que al auditor Superior lo acorraló la fuente del Congreso del Estado y más que preguntarle le reclamó la falta de resultados de su trabajo porque no hay denuncias ni responsables del quebranto de las finanzas estatales detenidos.

Él declaró que sí hay resultados, que inclusive dos ex secretarias fueron inhabilitadas, además de que tienen que devolver 80 millones de pesos del Programa Más por Michoacán aunque habían impugnado la resolución, la cual todavía no se resuelve. En su descargo diremos que él no dio nombres, pero no hizo falta porque todos sabemos que se trata de las ex secretarias de Educación Aida Sagrero Hernández y Graciela Andrade García Peláez.

López Salgado también levantó polvo en el Instituto Electoral de Michoacán al declarar que iba a abrir la cuenta 2014 de ese organismo autónomo porque había denuncias en los medios de comunicación y solicitudes de ciudadanos para que se investiguen supuestas irregularidades en las liquidaciones de los consejeros; tampoco dio nombres pero todos sabemos que se trata de Ramón Hernández Reyes y Humberto Urquiza Martínez.

Y en cuanto a la revisión a la cuenta 2015 del órgano electoral, el auditor adelantó que va a observar la asignación de bonos y pago de tiempo extraordinario por los procesos electorales ordinario y extraordinario, lo cual incluso fue confirmado por el consejero Jaime Rivera Velázquez.

Se trata pues de dos asuntos públicos, expuestos por los medios de comunicación, el primero desde hace años y el segundo desde el pasado mes de agosto, y al menos en el caso del IEM la legisladora no actuó como debía, ordenando de inmediato ampliar la fiscalización, lo cual se va a hacer pero no porque ella sea rigurosa y respetuosa de la ley, sino porque los ciudadanos están haciendo uso de sus derechos.

Sin embargo, Yarabí Ávila González se la pasa quejándose de que no hay compromiso real con la transparencia y la rendición de cuentas, y cuando se le entrevista dice que está frustrada y desilusionada porque los asuntos que plantea no son avalados por la mayoría del pleno de la LXXIII Legislatura. Qué bueno que está trabajando la Auditoría Superior.


La reforma electoral michoacana



Una vez que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presidido por Ramón Hernández Reyes, entregó su propuesta de reforma electoral al Congreso del Estado y que demagógicamente la diputada Alma Mireya González dijo que ésta se sumará a los trabajos legislativos sobre la materia, hay que establecer cuáles son los temas que tendrán una mayor dosis de discusión y de acuerdo, muchas veces por cuestiones de cálculo político que por objetividad; veamos siete de esos casos:
1- Ampliación de la regulación en los sistemas normativos indígenas, donde existen posturas claras, como es el caso del PRD, por conducto de Ángel Cedillo, que se ha enfrentado directamente con las comunidades indígenas y con el IEM, y quien sin duda podrá generar una postura de posible rechazo a la mayor regulación de los procedimientos indígenas en el tema electoral.

Si bien no ha existido otro legislador con la insistencia en este rubro, habrá que esperar el posicionamiento que adoptará el nuevo diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Juan Figueroa Gómez, quien podrá aprovechar los errores cometidos por su par Ángel Cedillo al enfrentar tan frontalmente a las comunidades en su paso como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

2- Respecto del ajuste en la fórmula que se usa para asignar los diputados de representación proporcional, el caso del congresista Héctor Gómez, ejemplificado con su acceso a la diputación local, a partir de que el PAN obtuvo un factor negativo de menos ocho por ciento de diferencia de sub representación, lo que dejó en el camino al actual líder del Partido Verde Ecologista y a una perredista, situación que puede visualizar un conflicto en la forma en que se detalla la fórmula a partir del último caso de aplicación de la fórmula.

3- El reconocimiento de la paridad de género en sentido vertical y horizontal, lo que se traduce en el hecho de que la postulación de candidatos de los partidos políticos deberá seguir la regla de 50-50 mujeres y hombres, tanto al interior de las planillas de Ayuntamiento como en las fórmulas de diputados, como en la alternancia por municipio y distrito de la postulación que realicen los partidos políticos. Ese tema si bien es cierto es un discurso más de las mujeres que puede ser enarbolado con mayor fuerza por las diputadas en general, lo cierto es que podrán ser las fracciones del PRI y PRD las que mayormente luchen por el reconocimiento de esa regla.

4- Reelección, un tema que se visualiza con posicionamientos diferenciados de algunos congresistas, como el caso de la propuesta que ha anunciado el diputado Ernesto Núñez, así como la que produzca la propia Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. Es factible que los diputados de mayoría relativa puedan tener un choque en la regulación de la reelección en tanto obligar a que se siga la regla de competir por el mismo cargo mediante el mismo principio o sistema electoral, una confrontación independientemente de su filiación partidista y más por el mecanismo por el cual accedieron al cargo legislativo. En otra línea es posible que el PAN junto al PT, Verde Ecologista y demás partidos chicos, estarán en contra la reelección, en tanto son los que menos municipios tienen, así como diputados, o bien en el caso de los Ayuntamientos.

5- Candidatura independiente vía la representación proporcional. A partir del fenómeno en la capital michoacana de Alfonso Martínez, el PAN realizo una diversidad de acciones para restarle fuerza a su gobierno que emanó de una candidatura independiente. Por ello, una primera postura respecto de este tema lo encontramos con el blanquiazul y que buscará evitar que se regule el acceso de los candidatos independientes por conducto de la representación proporcional, aun cuando los propios partidos en su conjunto han demostrado mucha reticencia con el tema de las candidaturas independientes, por lo que podría generarse un bloque de gran parte de los partidos políticos respecto de esta propuesta.

6- Voto obligatorio, en torno al cual podría pensarse que por la filiación ideológica del PRD, estaría en contra, aun cuando se ha presentado una iniciativa en el Senado por parte de un integrante de ese instituto político para generar mecanismos que hagan obligatorio el voto. En cuanto a las otras fracciones parlamentarias, podrán tener al tema por las implicaciones políticas que pueda tener, en razón de lo que significa imponer sanciones al ciudadano, que tiene un costo político que en muchas ocasiones los legisladores calculan para no dejar de tener puntos frente a la ciudadanía, más cuando está ya la posibilidad de la reelección.

7- Presupuesto mínimo para el IEM: sin duda es una propuesta que puede enfrentar a varios diputados con la misma debido a lo que significa el recurso económico, pero que si recordamos el diputado Héctor Gómez, planteó la propuesta de que exista un presupuesto base sobre el cual trabaje el Legislativo sin posibilidad de que el Ejecutivo pueda intervenir, por lo que en principio se puede vislumbrar en conflicto del PAN contra el PRD en tanto que este último, como responsable de la administración estatal, pretenderá el control del ingreso de los órganos autónomos.


Molino de vientos



1- Bueno, en la reciente visita del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuando menos los perredistas Fidel Calderón Torreblanca y Juan Pablo Puebla, ambos legisladores federal y estatal, ya no tienen doble moral, como otros…

2- Cada vez que se incrementan las denuncias de feminicidios en territorio michoacano, una situación que no se había dado antes con tanto énfasis, hay actores políticos que con alcances de protagonismo tratan de desvirtuar los esfuerzos gubernamentales por disminuir el índice de ese fenómeno.

3- Entre más se acercan los tiempos para que en el Congreso del Estado analice, discuta, consense y apruebe el próximo presupuesto estatal 2017, más se atrae el tema del millonario y casi inexplicable endeudamiento de los arcas públicas de la entidad pero con más tintes políticos que en buscar las causas reales y sancionar a los culpables.


Sancho



Con todo, en Michoacán, el PRD (aún) es el PRD…


Rocinante



Fidel, hasta siempre…



Fidel Castro, la última leyenda del siglo XX, el líder de la Revolución cubana, falleció el pasado viernes 25 de noviembre, justo al cumplirse 60 años de que zarpara de las costas de Tuxpan, Veracruz, de regreso a la isla caribeña a bordo del Granma, un yate usado que compró a un traficante de armas, con 82 personas que lo acompañaron con el ideal de implantar un foco revolucionario y combatir al dictador cubano Fulgencio Batista hasta derrocarlo.

Fidel había llegado a México en 1955, exiliado junto con varios sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, realizado el 26 de julio de 1953; había logrado cambiar la prisión por el destierro después de pronunciar ante el jurado su histórico discurso La historia me absolverá.

En nuestro país, Fidel conoció a otra leyenda, un argentino llegado aquí luego de un largo viaje por América Latina, personaje que en esos días era fotógrafo ambulante y médico residente en el Hospital General, al que había llegado con el propósito de especializarse en alergias, Ernesto Che Guevara, quien se sumó a su causa.

Los rebeldes cubanos se entrenaron en el Estado de México, hicieron incursiones en el Nevado de Toluca y consiguieron el Rancho Santa Rosa, en la zona de Chalco, para establecer su campo de adiestramiento. Viajaba a la Ciudad de México hospedándose en la casa de María Antonia González.

Cayó a la cárcel, agentes de Migración lo detuvieron junto con el Che y los enviaron a las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, allí Fidel trabó amistad con Fernando Gutiérrez Barrios. La intervención del general Lázaro Cárdenas ante el presidente Ruiz Cortines lo libró de la cárcel. Fidel hizo una visita a Michoacán, a Uruapan, donde la Comisión del Tepalcatepec que estaba a cargo el general Cárdenas tenía su sede.

La esposa del general Cárdenas, Amalia Solórzano, cuenta en sus memorias: “El general conocía al grupo de Fidel Castro antes de que los apresaran. Sé que los ayudó y hasta halló el modo de facilitarles posibilidades para que hicieran sus entrenamientos en Michoacán. Una vez estando en Uruapan le dijo a uno de sus ayudantes: van a venir unas personas en una camioneta, las haces pasar de inmediato. Cuando llegaron, el general estaba ocupado y el ayudante, para no molestarlo, no los anunció ni los hizo pasar hasta que se desocupó. El general se lo reclamó. Supe después que era Fidel Castro y algunos de sus compañeros”.

La causa de Fidel triunfó, el 1º de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó, abandonando el festejo de Año Nuevo en el palacio presidencial. Los barbudos de Fidel, vestidos con traje verde olivo, entraron a la capital cubana.

En un acto verdaderamente significativo, el primer evento de la Revolución fue presidido por el general Cárdenas junto a Fidel en La Habana, el 26 de julio de 1959.

La defensa de Cárdenas a la Revolución se manifestó en lo sucesivo de muchas maneras, al darse la invasión patrocinada por el gobierno estadounidense de Bahía de Cochinos, el ex presidente mexicano intentó salir en avión hacia Cuba para participar en la defensa. El presidente López Mateos dio la orden de no dejar salir el vuelo, Cárdenas se dirigió al Zócalo de la Ciudad de México, donde por la noche del 18 de abril de 1961, arriba del toldo de un viejo automóvil, pronunció un encendido discurso en favor de la Revolución cubana ante estudiantes presentes en las calles. Años después Raúl Castro Ruz, el hermano de Fidel, entregó a Lázaro Cárdenas Batel una de las armas que los cubanos quitaron a los invasores y le dijo: “Ya que no se lo pudimos entregar al general, se las entregamos al nieto que lleva su nombre”.

El papel de México frente a la Revolución cubana fue de alta diplomacia, nuestro país no se plegó a los dictados de Estados Unidos como el resto de las naciones latinoamericanas; votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos y mantuvo relaciones diplomáticas de cordialidad y cooperación con la isla.

Fidel regresó a México en tiempos de José López Portillo, en 1977, volvió nuevamente en 1988 a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, invitado por su amigo Fernando Gutiérrez Barrios, para legitimar a un gobierno que impugnaba el hijo del general Lázaro Cárdenas.

Fidel, el que “balconeó” al presidente Vicente Fox cuando pretendiendo quedar bien con George Bush lo invitó a venir a la cumbre de Monterrey en 2002 con el “comes y te vas”, el dirigente de una Revolución contra la que no pudieron los gringos; para unos, héroe, para otros, dictador, pero sin duda un gran líder, murió el viernes a los 90 años de edad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…